PROYECTO DE TP


Expediente 4051-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "XVII CAMINATA POR LA INTEGRACION, INCLUSION E INSERCION DESDE LA DIVERSIDAD", A REALIZARSE EL 24 DE AGOSTO DE 2018 EN RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 04/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la realización de la “XVII Caminata por la Integración, Inclusión e Inserción desde la Diversidad”, organizada por la Asociación Argentina Padres de Autistas delegación Chaco, el 24 de agosto de 2018, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La “XVII Caminata por la Integración, Inclusión e Inserción desde la Diversidad”, es organizada por la Asociación de Padres Autistas - Delegación Chaco con el apoyo de la comunidad del Instituto Barrilete para niños y jóvenes con Síndrome Autista, TGD y Trastorno del Espectro Autista, en forma conjunta con la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad.
La caminata partirá en horas de la mañana de la intersección de las avenidas Sarmiento y Laprida, y llegará hasta el Monumento REDES XXI, construido por iniciativa de la ONG con el apoyo del Gobierno Provincial, la Municipalidad y entidades intermedias.
Cabe recordar que cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo cuyo objetivo es difundir y concientizar acerca de dicha discapacidad, características, síntomas y desmitificación; mientras que el 25 de agosto se busca sensibilizar acerca de la importancia de la inclusión, pertenencia y cuidado de las personas autistas declarándolo como Día Nacional de Ayuda a la Persona Autista en la Argentina, conmemorando así la creación en 1994, de la Asociación Argentina de Padres de Autistas – APADEA, que reúne a familias para ofrecer orientación, asesoramiento e información, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores.
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
La Asociación Argentina de Padres de Autistas - APAdeA tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias, nucleándolos, conteniéndolos, orientándolos y asesorándolos en sus proyectos de vida. Es una entidad civil sin fines de lucro, con sede en la Ciudad de Buenos Aires y 20 representaciones a lo largo de todo el país. Desde su nacimiento, propulsó el movimiento asociativo y legislación específica para el autismo y la discapacidad en la Argentina; creó la FELAC (Federación Latinoamericana de Autismo) y la FAdeA (Federación Argentina de Autismo) y es miembro titular del Consejo de la OMA (Organización Mundial de Autismo, Bélgica).
En la provincia del Chaco APAdeA tuvo sus comienzos en el año 2002. En el centro funcionan varios talleres en oficios (como jardinería, carpintería y cocina), de autonomía personal, artísticos; espacios terapéuticos, un comedor y una pequeña huerta. Además de propiciar información a profesionales de la salud y a las familias, celebra un presente de integración nacido desde la mirada de una ONG que se complementa al trabajo de las instituciones del Estado y a sus tiempos.
Su misión como institución es desarrollada a través de líneas de acción dirigidas a la información, asistencia y capacitación a los ámbitos de salud, trabajo y educación, dando a conocer a los padres los derechos de sus hijos y su ejercicio (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) y la importancia de la cooperación internacional para encontrar reales soluciones de por vida para las familias. Es fundamental el desarrollo de las fortalezas de las personas con autismo a través de la implementación de distintos apoyos que garanticen el bienestar económico, el acceso al trabajo, a la salud, a la educación y a la cultura.
Con el objetivo de reflexionar y generar una sociedad inclusiva que posibilite el ejercicio del pleno derecho de las personas con discapacidad en la provincia del Chaco esta organización lleva adelante la “XVII Caminata por la Integración, Inclusión e Inserción desde la Diversidad”.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0419/2018 CON MODIFICACIONES 03/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO