PROYECTO DE TP


Expediente 4045-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE HACIENDA DE LA NACION, HERNAN LACUNZA, SOBRE LA ACTUAL SITUACION ECONOMICA, FINANCIERA Y CAMBIARIA QUE SE ENCUENTRA ATRAVESANDO EL PAIS.
Fecha: 27/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al señor Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a que comparezca ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Nacional para que informe respecto a la preocupación que generan los indicadores de la economía argentina y el alejamiento de las metas plasmadas en el Presupuesto 2018 así como el análisis que hace respecto de la actual situación económica, financiera y en particular cambiaria, teniendo en cuenta lo expresado por el titular del Banco Central, Guido Sandleris, en relación al incremento de la inflación para lo que resta del mes de agosto y en el mes de septiembre; cuáles son las medidas que adoptará y como las instrumentará.
Asimismo, informe sobre el plan económico que desarrollará en los próximos sesenta días.
Finalmente exponga sobre la evaluación que hiciera del impacto que las medidas anunciadas por el Presidente de la Nación en relación a la reducción de la tasa del IVA a los alimentos tienen sobre las arcas de las provincias y la manera que el Ejecutivo estima compensarlas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En atención a la actual situación reinante en la República Argentina producto de la brutal devaluación que tuviera lugar luego de las PASO resulta indispensable convocar al Señor Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza a que comparezca ante esta Cámara y ponga en conocimiento de este cuerpo el plan elaborado para mitigar los efectos de la inflación y reactivar la actividad económica en todo el país.
El titular del BCRA, Guido Sandleris, reconoció en rueda de prensa que el país sufrirá una nueva alza en su inflación por el reciente derrumbe del peso, que consideró que actualmente está en un nivel "competitivo".
"Tenemos que ser realistas: el salto reciente en el tipo de cambio ya está teniendo un impacto negativo en los precios", indicó el titular del BCRA; quien añadió que "se va a interrumpir el proceso de desinflación de los últimos cuatro meses, y en agosto y setiembre la inflación lamentablemente subirá"
La Tasa de Interés más alta del mundo, la mega devaluación, la inflación y la estrepitosa caída del salario real y del poder adquisitivo conforman un coctel que conlleva a que cada vez más argentinos padezcan una angustiante situación.
Asimismo, en los últimos días, el mercado monetario y cambiario se ha visto sujeto a una marcada inestabilidad, en gran medida, promovida por políticas erráticas e inconsistentes que ha desarrollado el Gobierno Nacional en general, y el BCRA en particular.
Nuestra moneda nacional, el Peso, ha sufrido una presión devaluatoria inducida tanto por un esquema inconsistente a nivel macroeconómico como por medidas claramente desatinadas en la gestión de corto plazo. Lo anterior, ha derivado en la pérdida de stock de Reservas Internacionales en poder del BCRA y al incremento de urgencia de la tasa de política monetaria.
Ninguna de las promesas que expresó este Gobierno Nacional está siquiera cerca de cumplirse. Ni la pobreza cero, ni la inflación de un dígito.
Realmente la situación por la que está atravesando la Argentina es extremadamente delicada y preocupante. Desde los diferentes sectores políticos y sociales hemos percibido y persuadido al gobierno nacional, par que rectificara el rumbo, sin embargo los acontecimientos acaecidos luego de las PASO, son prueba de la incompetencia de quienes tienen el deber de velar por el bien común y nos arrastran a un camino dolorosamente conocido por todos los argentinos.
El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo ante la prensa que una de sus funciones centrales será ayudar a estabilizar el tipo de cambio y que el Gobierno cumplirá las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional, por tal motivo necesitamos conocer cuáles y como son las medidas que implementará a fin de lograr las metas establecidas.
En relación a la quita del IVA a los alimentos, conforme lo establece la Constitución Nacional es facultad del Congreso imponer contribuciones; dado que mediante el Decreto 567/2019 el Ejecutivo ha dispuesto alcanzar con una alícuota equivalente al CERO POR CIENTO (0 %) en el Impuesto al Valor Agregado a ciertos productos de la canasta alimentaria cuando se comercialicen a consumidores finales, y atento a que las provincias dejarán de percibir ingresos coparticipables producto de la medida, es imprescindible conocer cuáles serán las medidas que adoptarán para compensar el perjuicio fiscal y financiero que a las arcas de los estados provinciales les ocasionará y que sin dudas pondrá en riesgo la economía de las provincias.
Es por las razones aquí expuestas que solicito a mis pares me acompañen para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA