PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4045-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ACTO CENTRAL CELEBRATORIO DEL 186° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE MERCEDES, PROVINCIA DE CORRIENTES, A REALIZARSE EL 5 DE JULIO DE 2018.
Fecha: 04/07/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el ACTO CENTRAL CELEBRATORIO DEL 186° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE MERCEDES, PCIA. CORRIENTES a realizarse el día 5 de julio de 2018 en la Plaza del Bicentenario de la mencionada ciudad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tema: Declarar de interés el ACTO CENTRAL CELEBRATORIO DEL 186° ANIVERSARIO DE MERCEDES PCIA. CORRIENTES
Iniciativa: Diputado Oscar Macias.
Mercedes o Paiubré (nombre original del poblado, aún usado de forma cariñosa por sus habitantes y vecinos, de la misma forma que se llama "Taragüí" a todo Corrientes) es una ciudad argentina, situada en el departamento homónimo de la provincia de Corrientes en el centro geográfico de dicha provincia. En el 2010 era la quinta localidad más poblada.
Se destaca en la provincia por un lado como el departamento ganadero por excelencia y a nivel nacional por poseer la segunda Exposición Rural más grande, secundando a la de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, pero también posee un gran porcentaje de tierra destinada a la producción de arroz y molinos arroceros de destacada importancia a nivel nacional e internacional. Su distancia a la capital de la provincia es de 238 kilómetros.
En 1825 un grupo de vecinos requirió autorización para fundar el pueblo junto al arroyo Paiubre. Esta petición no prosperó por lo que insistieron en 1829, el 19 de agosto el gobierno provincial dispuso la elección del lugar donde se levantaría el pueblo.
Los terrenos (100 ha.) donde se fundó Mercedes fueron donados por José María Gomez, Toma el nombre de Mercedes con la bendición de su iglesia el 23 de julio de 1835, tomando como patrona a Ntra Señora de Las Mercedes. El lugar dónde se emplaza esta ciudad fue conocido con anterioridad bajo la denominación de Paiubre.
La creación oficial de la ciudad data de 1832, por decisión del gobernador Pedro Ferré. Tomó primero el nombre de la región y ordenó la construcción de su capilla. Si bien se ha determinado que 1832 fue el año de Fundación de Mercedes, no existe un Decreto que fije exactamente la fecha, es así que se toma como aniversario de la ciudad el día 5 de Julio, en memoria al donante de las tierras donde se alza la ciudad: Don José Maria Gómez, ya que aceptada la designación de Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona del incipiente caserío, trae la Imagen de la Virgen y el 5 de julio de 1832, se la proclama solemnemente y entroniza en la Capilla del Paiubre.
En 1835 el Gobernador Atienza rebautiza la ciudad bajo el nombre de Mercedes; en 1864 Mercedes toma categoría de Villa y en 1888 es elevada a la categoría de Ciudad.
La Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, invita a la ciudadanía al Festival Musical “186° Aniversario Ciudad de Mercedes” a realizarse el 5 de julio en el Anfiteatro Municipal “Julián Zini”.
El mismo, dará inicio a las 15:00hs y contara con la siguiente grilla de conjuntos:
15:00 HS – Grupo “Zafiro”.
16:00 HS – “Los Cuñados”.
17:00 HS – Actuación Grupos de Bailes: “Cruz de Papel” y del Taller de Folclore Municipal “Nueva Querencia”.
17:30 HS – Los de Imaguaré.
Por la importancia socio cultural e histórica que tiene para la provincia de Corrientes y su zona sur, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.