Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4030-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PUERTO DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


De acuerdo a las atribuciones conferidas por el artículo 100 inc. 11 de la Constitución Nacional, se solicita al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, informe sobre:
a) ¿Qué razones motivan la reducción de tres operadores portuarios a solo uno? ¿Qué beneficios trae aparejada dicha decisión?
b) ¿Explique los motivos del plazo de la concesión a 35 años? ¿De qué depende la prórroga de 15 años?
c) ¿Sobre qué informes ambientales previos se basa la licitación del Puerto de Buenos Aires?
d) ¿De qué manera se tendrá en cuenta a los trabajadores portuarios en base a la reducción de operadores portuarios?
e) La modificación del trazado del Puerto genera una extensión de terrenos aledañas a Puerto Madero ¿Con que fines se usara dicha tierra? ¿Se tiene previsto un uso inmobiliario?
f) A raíz del cambio de fecha en la apertura de ofertas ¿No resultaría oportuno que se realizara con la conformación del próximo gobierno?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene una serie de interrogante que surgen de la licitación pública nacional e internacional del Puerto de Buenos Aires.
El próximo 2 de octubre, el Poder Ejecutivo Nacional tenía planeado la apertura de ofertas para resolver la adjudicación de la concesión del único operador portuario por el termino de 35 años prorrogables por otros 15 años. Cabe destacar que la Resolución 2019-61-APN-AGP#MTR de la Administración General de Puertos (AGP) que define la fecha de apertura de ofertas no fue publicada en el Boletín Oficial. Posteriormente, por Resolución 2019-117-APN-AGP#MTR decidió prorrogar el plazo fijado para el día 2 de diciembre de 2019, alegando en los considerandos: “Que, atento a la envergadura de esta Licitación, la complejidad y el volumen de la documentación contractual y de las ofertas a ser presentadas; y teniendo en cuenta las consultas vertidas por los potenciales oferentes - que aún se encuentran sustanciándose -, resulta oportuno y conveniente prorrogar la fecha prevista para la apertura de las ofertas al 2 de diciembre de 2019 a las 11horas, en la Sede Central de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DELESTADO, sita en la Avenida Ingeniero Huergo N° 431, Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Son varios los interrogantes que surge del llamado a licitación, donde se resuelve pasar de varías terminales portuarias trabajadas por distintos operadores a una única terminal, según el decreto 870/2018 publicado en el Boletín Oficial de fecha 28/9/2018, donde se afirma que resulta oportuno adoptar medidas necesarias para unificar los vencimientos con el fin de poder concesionar las terminales de esa jurisdicción como una sola unidad de carga a un único operador portuario.
Sin embargo, informes preliminares para la realización del pliego de la licitación recomendó que haya al menos dos operadores, dicha información surge de la Resolución 129/16 donde la Administración General de Puertos contrato de forma directa a la firma ALG dependiente de la española Indra. Cabe destacar que dicha información que es de carácter público nunca fue suministrada. Más allá de la decisión sobre la reducción de los operadores portuarios, vemos con suma preocupación la situación monopólica que se producirá de cara a los próximos 50 años dándole las terminales portuarias a un solo concesionario.
Otra inquietud que surge del llamado a licitación es la falta de informes previos de impacto ambiental, el puerto se expandirá en el rio buscando mejorar los niveles de carga y descarga, lo cual implica desconocer la afectación del área como también los materiales a utilizar. A raíz del plan a ejecutar según la información vigente hasta el momento, el puerto tendrá una ubicación geográfica diferente a la actual, debido a que se trasladaría a un espacio ganado al rio con el traslado de las tierras extraídas en la construcción del Paseo del Bajo. Ese traslado, liberaría terrenos estratégicos desde el punto de vista inmobiliario, donde desconocemos con que finalidad se utilizaran los mismos.
En cuanto a los trabajadores que actualmente prestan servicio en las diferentes terminales portuarias, no resulta claro cómo se resguardaran las fuentes laborales, dado que se pasara a tener un solo operador portuario generando una incertidumbre entre los trabajadores actuales del puerto. Según el artículo 19 del Pliego general dice: “el adjudicatario del presente contrato de concesión deberá contar con el personal idóneo suficiente para garantizar los estándares de servicios exigidos en el presente pliego. Para ello deberá incorporar a los trabajadores representados, incluyendo los tercerizados que hayan prestado servicios hasta el día 26/12/2018,
cuya planilla se agrega como Anexo XV y se encuentran prestando servicios a la fecha de culminación de las actuales concesiones”. En este sentido, no aclara si incorporara a todos los trabajadores, o
solo al “personal idóneo suficiente para garantizar los estándares de servicios exigidos en el presente pliego”, dejando abierta la posibilidad de pérdida de fuentes laborales.
Por todos estos interrogantes, se solicita el Poder Ejecutivo de la Nación, mediante quien corresponda, aclare los puntos de la licitación sobre el Puerto de Buenos Aires.
Es por todo ello, que solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
TRANSPORTES