PROYECTO DE TP


Expediente 4026-D-2019
Sumario: DECLARAR COMO VISITANTES ILUSTRES DE LA HONORABLE CAMARA AL GRUPO DE HEAVY METAL "IRON MAIDEN".
Fecha: 26/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar como visitantes ilustres de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al grupo de Heavy Metal IRON MAIDEN

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Iron Maiden es una agrupación musical fundada en Londres, Inglaterra, el 25 de diciembre de 1975. Con más de cuarenta años de trayectoria han demostrado ser uno de los actos en vivo más convocantes de todo el planeta, vendiendo millones de discos y ejerciendo decisiva influencia en músicos y admiradores, al punto de ser considerados como referencia obligada dentro del género del rock pesado/Heavy Metal mundial.
Desde sus inicios, su bajista y miembro fundador, el Sr. Steve Harris, mostró un compromiso y una perseverancia por este proyecto que han sido causa de admiración por parte de todos aquellos que han tomado contacto con la banda a través de sus canciones, despertando así un respeto que ha trascendido lo meramente musical. Este respeto ha logrado que al día de hoy la banda goce de una popularidad singular en nuestro país y en el mundo, de la cual muy pocos artistas se pueden jactar, sobre todo considerando que la banda no siempre fue tomada en cuenta por los medios de comunicación más masivos. Puede afirmarse así que su reputación se ha forjado principalmente a partir de su propia obra, una obra que no solamente es rica por su contenido musical sino por el enorme bagaje cultural que acarrea en tanto y en cuanto que muchas de sus composiciones se inspiran en obras literarias y personajes de la historia universal como El Fantasma de la Ópera o Alejandro Magno, por citar sólo un par de ejemplos.
A lo largo de toda la década de los ochenta, y pese a los constantes cambios de integrantes dentro de la agrupación, Iron Maiden ha logrado una reputación que se ha destacado por encima de la de sus pares contemporáneos del género, editando álbumes que han llegado al puesto número uno de ventas en el Reino Unido, su país natal, y entrando en las primeras posiciones de las listas de todo el mundo. Estos lanzamientos han sido respaldados por constantes giras y presentaciones en vivo caracterizadas por un despliegue escenográfico que ha dejado experiencias inolvidables en todos aquellos que han sido testigos.
En la década de los noventa, pese a los constantes cambios en las tendencias musicales y a los avatares del mercado, la banda supo sobreponerse a estas adversidades, e incluso a las generadas en su seno interno, extendiendo su llegada a nuevos territorios, entre ellos Sudamérica. Es así como el 25 de julio de 1992 se inicia un vínculo más estrecho con el público argentino mediante la primera actuación de la banda en nuestro país en el estadio de Ferrocarril Oeste. A partir de ese momento, Argentina ha sido una de las citas obligatorias en cada gira mundial que la banda ha realizado y, pese a las distintas dificultades que ha atravesado nuestro país, las convocatorias de sus shows siempre han resultado multitudinarias. Esta devoción por parte del público argentino ha sido reconocida por los músicos y a raíz de ello el entusiasmo de la audiencia nacional ha quedado documentado en varias de sus filmaciones y registros en vivo.
Cabe señalar que también la banda se ha vinculado a causas de carácter humanitario a través de sus integrantes. Sirva de ejemplo el nombramiento del cantante Bruce Dickinson como ciudadano de honor de Sarajevo por el concierto que ofreció en la capital de Bosnia-Herzegovina en plena guerra mientras otros artistas optaron por interrumpir sus presentaciones. Entre las distinciones recibidas por el grupo se cuentan el premio Grammy (2011) y el prestigioso Ivor Novello, máximo galardón de la industria musical británica en 2012. Durante una de sus numerosas visitas a nuestro país, sus actuales miembros: Steve Harris (bajo), Bruce Dickinson (voz), Dave Murray (guitarra), Adrian Smith (guitarra), Janick Gers (guitarra) y Nicko McBrain (batería) fueron reconocidos y premiados por parte de la Legislatura Porteña como “Huéspedes de Honor”, fortaleciendo aún más así la relación con Argentina.
Por todo lo anteriormente mencionado, queda claro que Iron Maiden constituye una expresión artística que representa a una gran comunidad mundial de amantes de la música que posee en nuestro país un lugar privilegiado construido a través de su prestigiosa trayectoria y de su entrañable y constante relación con el público local.
Es por todo lo expuesto, y por las razones que se ampliarán oportunamente, que solicito a mis pares que me acompañen en la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1351/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO