Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4023-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTRATACION DIRECTA DE RODRIGO ELIZALDE PARA LA REALIZACION DE LA PRODUCCION AUDIOVISUAL "VAS A VIAJAR EN MI SIDECAR".
Fecha: 23/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100, inciso 11, de la Constitución Nacional para que, con intervención del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Sr. Hernán Lombardi, informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos vinculados a la contratación directa de Rodrigo Daniel Elizalde para la realización de la producción audiovisual de Vas a viajar en mi sidecar, conducido por Federico Andahazi, y cuestiones conexas.
Sobre el particular se le solicita informe:
1) Describa modalidad habitual de contratación de co-producciones a ser emitidas en la Televisión.
2) Indique si se ha contratado al Sr. Rodrigo Daniel Elizalde y/o a empresas a él vinculadas para la producción de la segunda temporada de Vas a viajar en mi sidecar. En caso de que contratación se haya realizado con otra persona humana o jurídica, especifique datos identificatorios.
3) ¿La modalidad de contratación de coproducción utilizada es de uso habitual? En caso de respuesta afirmativa, indique otros casos en los que se ha recurrido a ella.
4) Indique si dicha contratación se ha efectuado en forma directa. Justifique los motivos de oportunidad y/o urgencia para proceder con esa forma de contratación.
5) En caso de que la modalidad de contratación haya sido excepcional, se solicita informe motivos justificantes.
6) La co-producción aún no se ha emitido. Por lo tanto, se le solicita precisiones respecto de fecha inicial programada para la emisión y demás condiciones pautadas para el estreno (señal, horario, etc.)
7) ¿Son ciertas las versiones que indican que las personas que han trabajado en la producción no han cobrado sus sueldos y honorarios?
8) ¿Cuáles son las medidas que se toman desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos para evitar que sus contratistas eludan el cumplimiento de sus obligación en las subcontrataciones, así como el pago de cargas patronales y aportes previsionales, tributarios, etc.?
9) Indique los motivos por los cuales la contratación se habría efectuado a través de Contenidos Públicos Sociedad del Estado.
10) Acompañe constancias de presupuestos de costos de la primera y segunda temporada de la coproducción Vas a viajar en mi sidecar.
11) Acompañe constancias de pagos realizados desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y desde Contenidos Públicos SE en virtud de la producción y emisión de la coproducción Vas a viajar en mi sidecar. En particular, deberá acompañar comprobantes que indiquen fecha de pago y beneficiarios.
12) Indique medidas adoptadas en la esfera de su competencia para evitar sobreprecios en las contrataciones.
13) El proceso de tercerización emprendido por la gestión parece haber encarecido notoriamente los costos para el Estado de la programación del sistema de medios públicos; ¿cuáles son los motivos de esa excesiva onerosidad sobreviviniente?
14) Se ha señalado que “la primera temporada de Vas a viajar en mi sidecar se produjo, grabó y emitió entre el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017. Aquellos primeros ocho episodios fueron realizados íntegramente por personal y presupuesto de Televisión Abierta Digital. […] Según pudo reconstruir Página/12, a partir de la recopilación de los presupuestos elaborados y presentados en agosto de 2016 por el Centro de Investigación Aplicada en Recursos Audiovisuales (Ciara) dependiente del SFMCP, aquella primera temporada tuvo un costo "operativo" cercano al 1.500.000 pesos. Esta cifra es la sumatoria de la inversión realizada en el equipo técnico (casi un millón de pesos) y en los recursos humanos y profesionales (poco menos de 500 mil pesos), para las 40 jornadas de grabación”. ¿Cómo explica que la segunda temporada haya tenido un costo estimado de $ 8.562.000 (más IVA)?
15) Indique si el conductor del ciclo, Federico Andahazi firmó contrato para la conducción de la segunda temporada del ciclo y si ha recibido el pago correspondiente a su rol de conductor del programa. Indique si está previsto algún pago al conductor por otros conceptos. En caso de respuesta negativa, indique motivos por los cuales no se encuentran documentadas las subcontrataciones de prestaciones que deben ser abonadas con fondos del erario público?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el artículo 1° del decreto N° 12/2015 (B.O. 11/12/15) se creó el SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS. Ese mismo día, mediante el decreto 26/2015 se designó a su titular, Hernán Lombardi.
El 22 de diciembre de 2015 el decreto 237/2015 estableció las competencias de dicho Sistema Federal; asimismo, aprobó su conformación y estructura organizativa, de conformidad con un Organigrama, Objetivos y Responsabilidad Primaria y Acciones que como Anexo I y II forman parte del Decreto.
Además, por el artículo 3° se transfirieron a su órbita Sociedades del Estado y proyectos, recordamos tristemente, entre ellas, a TELAM S.E. El artículo 4° dispuso que “todas las áreas transferidas lo son con sus reparticiones dependientes y sus competencias, unidades organizativas con sus respectivos cargos y nivel de funciones ejecutivas, dotaciones de personal, patrimonio, bienes y todos los créditos presupuestarios vinculados”.
Esto es, desde la misma fecha de asunción del gobierno del presidente Mauricio Macri, el gobierno ha impulsado una política de gestión de los medios públicos bajo la conducción del Sr. Lombardi. Y nada bueno ha ocurrido bajo su esfera desde entonces.
Despidos, procesos judiciales, amparos y cautelares de las y los trabajadores, cierres, vaciamientos, desprogramación de señales de excelencia como PAKA PAKA y Canal ENCUENTRO. Durante su infausta gestión se ha procedido a la virtual supresión de la Televisión Digital Abierta y se ha perdido el capital cultural acumulado.
Ese es el desolador panorama con que dejará el sistema de medios públicos de todas las argentinas y argentinos.
En ese contexto, en estos días se ha dado profusa difusión en los medios de comunicación a una irregular subcontratación, relacionada con la producción audiovisual de Vas a viajar en mi sidecar, ciclo conducido por el polémico Federico Andahazi, activo defensor mediático oficialista.
Dicho programa ha tenido una primera temporada de relativo éxito. Se habría contratado con escandalosos sobreprecios una segunda temporada. Además de los sobreprecios, entre otras irregularidades podemos sospechar la existencia de desvío de fondos, toda vez que el conductor del ciclo manifiesta que no ha recibido el pago de sus honorarios, pese a que desde el Estado se habría abonada sumas que triplicarían los costos de la primera temporada.
Cfr. https://www.pagina12.com.ar/213874-por-que-andahazi-cuesta-10-millones
https://www.perfil.com/noticias/politica/federico-andahazi-sobre-10-millones-pesos-programa-tv-publica-dijo-no-me-van-a-pagar-yo-lo-doy-por-perdido.phtml
https://www.perfil.com/noticias/medios/federico-andahazi-dijo-fake-news-pero-gobierno-lo-desmintio.phtml
Por ello, solicitamos el urgente tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)