PROYECTO DE TP


Expediente 4023-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS OCURRIDOS EN AM 1030, RADIO DEL PLATA.
Fecha: 03/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar nuestro más enérgico repudio por los despidos suscitados en AM 1030, Radio del Plata, y la flagrante violación de los derechos laborales que cada día amplía más la lista de trabajadores de la comunicación escrita, radial y televisiva, sea esta privada, estatal o autogestionada, en un claro atentado a la libertad de expresión violatoria de los derechos fundamentales que hacen a nuestro sistema democrático.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En una escalada que no tiene precedentes y parece no tener techo, cada día se amplía más la lista de trabajadores de la comunicación escrita, radial y televisiva, sea esta privada, estatal o autogestionada, que está quedando en la calle. A estas alturas las diferencias entre unos y otros es si los despiden con el pago de indemnizaciones o directamente sin abonarles absolutamente nada debido a los entramados fantasmas que se conforman para armar y desmantelar sociedades anónimas que se manejan, con el aval de los tres poderes del Estado, como si fueran en realidad asociaciones ilícitas.
Desde el desguace del Grupo 23, con la desaparición de Radio América y la destrucción del resto de revistas, portales diarios y canales la crisis se potenció de manera exponencial. En el rubro de las radios privadas se vaciaron emisoras históricas como Radio El Mundo, Splendid, Rivadavia, Continental, LT3 de Rosario, Lu22 de Tandil, Rock & Pop, todas las señales del grupo Indalo Media que corren serio riesgo (Radio 10, POP, Mega, Vale, One), y Radio Del Plata.
Esta última nacida en 1970 y que después de haber pasado por cientos de manos cayó en las garras de un grupo de inescrupulosos que iniciaron la debacle que hoy deja afuera a 42 empleados más. Nos referimos a nombres que se repiten en diversas firmas mediáticas como Claudio Belocopitt (hoy con el 40% del Grupo América), Marcelo Tinelli (socio de Clarín y Cristóbal López en la desahuciada Ideas del Sur), y los multimillonarios Ferreyra y Acosta, quienes ya se cargaron 360TV sin poner un peso a ninguno de los colegas que integraba la plantilla laboral de esa señal
Aprovechando la zona liberada otorgada por la Alianza Cambiemos para que los privados y el sector público efectúe despidos fraudulentos y violación de todo tipo de derechos laborales a mansalva, los propietarios (en los papeles) del Grupo Electroingeniería utilizaron como excusa una engañosa falta de pago de pauta oficial para dejar de abonar aportes en materia de salud, previsionales, e imponer un sistema ilegal de pago de salarios segmentados.
Mientras muchos periodistas fueron tomando licencias sin goce de sueldo a la espera de que se solucionara el conflicto, debido a que no se puede ir a trabajar a un lugar donde no se paga, o se los hace con migajas y en cómodas cuotas, la empresa volvió a pisotear convenios, estatutos y todas las normativas laborales vigentes para iniciar una tanda de 12 despidos directos en la LS10. No contentos con eso, días después subieron la lista con 30 desafectados más a los que, como se está haciendo una delincuencial costumbre, no se les dio preaviso ni nada parecido. Directamente se les empezó a impedir el ingreso como en Nacional y El Mundo.
Los licenciatarios de Del Plata, a los que el ENACOM de Silvana Giudici y su antecesor Miguel De Godoy dejan hacer lo que quieran por orden expresa de Balcarce 50, aceptaron la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo, aunque desde un primer momento sostuvieron que no iban a retrotraer la medida, cosa que ayer ratificaron una vez vencida después de una prórroga la medida tomada por la cartera laboral. Hoy los compañeros de la AM 1030 se movilizaron hasta las oficinas céntricas ubicadas en 25 de Mayo al 400.
Por su parte y pese a la toma pacífica de los dos edificios de la agencia estatal Télam, el paro, las asambleas y las diversas movilizaciones, el directorio de la empresa de noticias oficial reconfirmó los 354 despidos hizo efectivos el pasado martes horas antes del partido entre la Selección Argentina y Nigeria en el Mundial de Rusia. Una decisión fríamente calculada ya que los funcionarios sabían que más allá de triunfos o derrota la atención pública estaría puesta en el evento deportivo por varios días. Ahora el 2 a 1 a favor del equipo nacional en una trampa que se cierne sobre este y otros temas adversos para todos los argentinos y que tienen que ver con el incremento en la pobreza, la indigencia, la desocupación, el hambre y la imparable devaluación del peso con su incalculable suba de precios.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION