PROYECTO DE TP


Expediente 4019-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA DE TEATRO, BILINGÜE ESPAÑOL-LENGUA DE SEÑAS TITULADO: "MUJERES INTENSAMENTE HABITADAS".
Fecha: 23/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la obra de teatro, bilingüe Español-Lengua de Señas Argentina, denominada “Mujeres Intensamente Habitadas”; perteneciente al ámbito de Teatro por la Inclusión de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata; por su mensaje inclusivo de y para las personas con discapacidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa apunta a dar relevancia a aquellas iniciativas que promueven la inclusión sin distinciones y la cultura con visión humanista centrada en la universalidad de la condición humana.
La obra de teatro denominada “Mujeres intensamente habitadas” está basada en el libro homónimo de Alfonsina Angelino (trabajadora social investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos) quien expresa que “la fragilidad es inherente a la condición humana y sin embargo las imágenes de la discapacidad permeadas y construidas por la ideología de la normalidad llevan esa máxima a los límites de lo imposible (de lo impensadamente humano). Estas mujeres hacen vidas cuidando y transforman a sus hijos en mucho más que los déficits que el saber medico les ha asignado”.
Esta iniciativa teatral forma parte de la propuesta artística de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD) de la Universidad Nacional de La Plata. Fue puesta en escena en diciembre de 2017 durante la Semana de la Discapacidad y Derechos Humanos de la UNLP. Desde 2018 hasta la actualidad ha sido presentada en diversos espacios culturales de La Plata, CABA, Chacabuco, General Belgrano, San Salvador de Jujuy entre otros.
El trabajo teatral procura replantear, mediante interrogantes y cuestionamientos, una nueva mirada partiendo de los relatos de las protagonistas promoviendo la des-privatización del cuidado y la des-privatización de la discapacidad. La representación teatral está actuada por actrices Sordas, ciegas y oyentes y es bilingüe, español –Lengua de Señas Argentina, con accesibilidad comunicacional mediante subtitulados y audio descripción. La estructura dramática de la obra se desarrolla en un acto que incluye cinco escenas y un epilogo. En la obra predomina el texto oral, pero la música y el texto corporal tienen un rol fundamental permitiendo mostrar a los personajes desde su propia mirada sobre lo que le pasa a cada uno. En ese contexto teatral, las actrices, por medio de la Lengua de Señas Argentina, referencian al mismo personaje que está expresándose en español dándose también la situación inversa en cada una de las 5 escenas y epilogo de manera que la voz narrativa siempre está presente, permitiendo hablarnos, escucharnos, sentirnos.
En síntesis, la comunicación bilingüe, la audio descripción y el sistema de escritura y lectura en Braille expresa las vivencias de todo aquello que todas las mujeres viven y transitan ya que son mujeres sentidas, cargadas, invisibles, con discapacidad, silenciadas, opacadas: Mujeres Intensamente habitadas.
La dirección y adaptación de la obra está a cargo de Gonzalo Iturbide sobre la base del texto homónimo de Alfonsina Angelino siendo las actrices Mariángeles Giménez, Carolina Valiente, Noelia Penayo, Sandra Pirone, Brenda Cerezo, Laura Bianchi, Marisol Lopérfido, Rosario Andía, Lilén Cheruse, Soledad Cortez Cardulli, Elizabeth Pérez, Paula Lopes Periquito, Silvina Monteros Abregú, Florencia Gómez, Nadia Miranda, Luciana Sosa, Joana Sarmiento, Lorena Miranda y Katterine Jarandilla y los asesores – guías en la comunicación por Lengua de Señas Argentina en un contexto artístico teatral: Laura Bianchi, Sandra Pirone, Katterine Jarandilla y Marisol Loperfido.
Ha sido declarado de interés por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata recientemente.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1350/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO