PROYECTO DE TP


Expediente 4018-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 1° FORO DE BIOLOGIA, ECOLOGIA Y DERECHO AMBIENTAL "LA TIERRA QUE NOS HABLA LA SOCIEDAD QUE NO ESCUCHA", A LLEVARSE A CABO EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE TRES ISLETAS, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 23/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 1er FORO DE BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Y DERECHO AMBIENTAL denominado “La tierra que nos habla la sociedad que no escucha”. Organizado por el Instituto de Educación Superior- I.E.S.- José María Estrada, a llevarse a cabo el día 27 de septiembre del 2019 en la Ciudad de Tres Isletas Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día viernes 27 de septiembre de 2019 se llevará a cabo en la ciudad de Tres Isletas provincia de Chaco, el 1er FORO DE BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Y DERECHO AMBIENTAL denominado “La tierra que nos habla la sociedad que no escucha” organizada por la comunidad educativa del Instituto de Educación Superior José Manuel Estrada. Tanto estudiantes como docentes observaron que en la localidad existe un gran número de factores que influyen de manera negativa en la Tierra, además de las cuestiones ambientales observadas en toda la región, y el mundo y es por esto que surge la idea de este Foro.
En las últimas décadas se advierte una preocupación generalizada por el deterioro del planeta. No se trata de hechos aislados de degradación ecológica, sino de un síntoma de una crisis civilizatoria que cuestiona tanto las bases del modelo económico dominante -de producción, distribución social y consumo- como los valores vigentes y el sentido de la propia existencia.
La acción del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el último siglo, que se puede afirmar que no existe ecosistema que no esté afectado por su actividad. Desde hace milenios el hombre ha explotado y modificado la naturaleza para subsistir, pero en los últimos decenios además ha producido miles de sustancias nuevas que se han difundido por toda la atmósfera, la hidrosfera, los suelos y la biosfera.
Sin lugar a dudas, todas estas acciones realizadas por el hombre indujeron a un sinfín de consecuencias para los seres vivos, tanto para las personas, como para la flora y fauna a nivel mundial, tales como el calentamiento global o el cambio climático.
A lo largo y ancho de la provincia existen municipios con realidades muy distintas, consecuencia de la situación ambiental particular que presentan, dadas por sus características geográficas, sus actividades productivas principales, su historia, sus grados de conectividad y su gente entre otros factores. Al ser cada localidad distinta se presentarán diversos conflictos ambientales producto de esa realidad, con esto no se quiere decir que no existen realidades compartidas con las localidades vecinas o en una región, pero sí que se debe plantear un abordaje desde y para lo local. En este sentido existen muchos conflictos ambientales compartidos entre localidades, pero en muchos casos éstos no tienen la misma magnitud ni impacto. Sin embargo, al trabajar con lo local no debemos olvidar lo que sucede a nivel macro planteándose así un juego dialéctico entre lo local y lo global. Las problemáticas ambientales vinculadas con el ordenamiento territorial que caracterizan a la provincia del Chaco en la actualidad incluyen entre los conflictos más destacados: un acelerado crecimiento urbano sin planificación adecuada, disposición inadecuada de residuos urbanos en basurales a cielo abierto, falta de una disposición final moderna de residuos patológicos y peligrosos, explotación del suelo para la producción de ladrillos, instalación de parques industriales sin ordenamiento por niveles de calidad ambiental de las fábricas, deforestación encubierta del monte nativo en zonas consideradas de alto valor de conservación, zonas de humedales sin ordenamiento de sus actividades productivas, disputa de tierras entre la población aborigen y criolla en la zona del impenetrable chaqueño.
En la actualidad no se puede entender el funcionamiento de la mayor parte de los ecosistemas si no se tiene en cuenta la acción humana. Dado el número de individuos y la capacidad de acción que tiene nuestra especie en estos momentos, la influencia que ejercemos sobre la naturaleza es enorme.
Toda esta actividad invita al compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan los conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación ecológica de niños y jóvenes.
En la educación ambiental es importante que el aprendizaje no sea mecánico, sino que requiere cambios de HÁBITOS Y COSTUMBRES, un cambio del ESTILO DE VIDA, adoptando un ESTILO DE VIDA ECOLÓGICO y una explicación a los jóvenes de la necesidad de un esfuerzo, de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando.
Un estilo de vida ecológico es un sistema de comportamiento en el que cada una de nuestras acciones debe ir encaminada a cuidar el medio ambiente; es eliminar radicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la naturaleza, porque estamos conscientes de que el destino de nuestro planeta está en nuestras manos.
“José Manuel Estrada” elabora la siguiente propuesta educativa con el fin de concientizar a las diferentes comunidades educativas de la región para generar un cambio ecológico significativo, teniendo en cuenta a la población actual y las futuras generaciones, bajo el encuadre legal del Art. 14º. -De la Ley de Educación ambiental que establece que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización.
OBJETIVOS GENERALES
- Concientizar a la comunidad local sobre las consecuencias de la acción del hombre en el medio ambiente para generar propuestas de cambios y actitudes responsables frente a la problemática del calentamiento global.
- Sensibilizar a la comunidad en general sobre los riesgos que acarrea el aumento de la contaminación ambiental sobre la salud y el estilo de vida de los seres vivos.
- Favorecer una mejor comprensión y una intervención eficaz sobre el medio ambiente como objeto compartido, fundamentalmente complejo y sensible.
- Promover un espacio de debate crítico y reflexivo sobre el desarrollo sustentable de nuestro planeta.
Objetivos Específicos
- Reconocer las causas del cambio climático a nivel mundial durante los últimos años.
- Proponer planes de acciones locales para frenar el cambio climático en la posterioridad.
- Reconocer los diferentes tipos de agroquímicos utilizados en la región y sus consecuencias sobre los distintos ecosistemas. (Terrestre – Acuático - Aéreo y de Transición).
- Reconocer la utilización de pesticidas en producciones agrícolas, sus beneficios y consecuencias. • Identificar el proceso de transformación genética de especies nativas (flora) de la zona en cuestión durante la última década, para contribuir positivamente a la reforestación de las mismas.
- Sensibilizar a la sociedad sobre acciones realizadas durante los últimos años referidas a la prohibición o promulgación de leyes en contra de la tala indiscriminada de especies nativas del Chaco.
- Apreciar la diversidad ecológica que nos ofrece nuestro planeta para promover el desarrollo sustentable.
- Valorar las normas y valores ambientales propios, afirmarlos, justificarlos y vivirlos.
Dicho evento está respaldado bajo las siguientes herramientas legales:
1- Resolución 005/19 de “Interés Municipal y Departamental”.
Municipalidad de Tres Isletas
2- Resolución 676/19 de “Interés Legislativo y Provincial”. Cámara de
Diputados de la Provincia del Chaco.
3- Resolución 3691/19 de “Interés Educativo y Provincial”. Ministerio de
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.
4- Decreto 1864/19 de “Interés Provincial”. Casa de Gobierno de la
Provincia del Chaco - Poder Ejecutivo.
El foro se realizará en las instalaciones del Cine teatro “Luis Landriscina” en los horarios comprendidos desde las 07:30hs a 12:00hs AM y de 13:30hs a 18:15hs PM en donde se contará con la presencia de profesionales capaces de abordar temáticas sobre las acciones del hombre que afectan de manera negativa a la tierra.
Declarar de Interés este importante foro es significativo para el instituto educativo que lo realiza como para la ciudad de Tres Isletas en donde se lleva a cabo es por esto que pido a mis pares acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1483/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3397-D-2019 y 4018-D-2019 CON MODIFICACIONES 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3397-D-2019 y 4018-D-2019 APROBADO