PROYECTO DE TP


Expediente 4017-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA METODOLOGIA DE SUPERVISION DE CULTIVOS CON SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA REALIZADA POR EL CEDEI (CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION), EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 23/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la metodología de supervisión de cultivos con sistemas de información geográfica realizada por el CEDEI (centro de Documentación e información) proveniente de la Subsecretaria de Agricultura del Ministerio de Producción de la Provincia de Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro de Documentación e Información (CEDEI) del Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco, nació oficialmente en el año 1992 y se ratificó en el año 2010 con el Decreto Nº 241/2010 donde se encuentran las responsabilidades primarias y las acciones del Centro.
Entre las funciones del CEDEI están las de diseñar políticas de gestión y acceso a la información técnica, científica y Legal, relacionada con los sectores de la producción y el ambiente; la preservación de la memoria documental, institucional, promoviendo el desarrollo de productos y servicios para la atención de las demandas.
Los servicios del CEDEI llegan a alumnos de las universidades, investigadores, docentes, legisladores, políticos, productores y personas interesadas en la producción. Existe una oficina que atiende al público en general con una biblioteca especializada y un archivo así como un área de estadísticas y geoinformación.
Aquellas instituciones públicas como el CEDEI que brindan servicios a los distintos actores de la comunidad productiva, en este caso, de la Provincia del Chaco, merecen un reconocimiento por su aporte al crecimiento del país.
Desde el área de geoinformación, a solicitud de la Subsecretaria de Agricultura, a cargo de Ing. Agrónomo Jorge García, se desarrolló el mapeo de los cultivos de algodón y girasol en el territorio de la provincia de chaco. Esta actividad se basó en el uso de sistemas de información geográfica, sensores remotos, supervisión a campo, desarrollando un método de supervisión del 50% de la superficie real de cultivos, metodología inédita en nuestro país. Esto permitió lograr información de base científica y ajustada a un alto porcentaje de objetividad. Dejando de lado aquellas metodologías de base subjetiva.
Este método marca un antes y un después en la comprensión del fenómeno de distribución espacial de los cultivos que impactan en lo técnico, socio-económico y político, de quienes habitan la provincia de chaco. Es importante reconocer este trabajo ya que aportan al crecimiento de nuestro país a la producción y al desarrollo sustentable como objetivos de una Argentina que busca superar el paradigma de país exportador para proyectarse como un país emergente. Es por esto que pido a mis pares que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)