PROYECTO DE TP


Expediente 4017-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS OCURRIDOS EN LA AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS "TELAM" Y RADIO DEL PLATA - ELECTROINGENIERIA - EN EL MES DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 03/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por la ola de despidos arbitrarios y vaciamiento estructural que afectan a los trabajadores de prensa y medios gráficos, particularmente de la Agencia Nacional de Noticias TELAM y Radio Del Plata (Electroingeniería) en el mes de Junio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la actualidad cursamos una crisis económica y financiera que está golpeando a la mayoría de los sectores trabajadores, se están cursando cierres y ajustes presupuestarios que directa e indirecta manera inciden en el eslabón más desprotegido de toda la cadena; sus trabajadores. La constante inflación, la suba desmedida de precios, los aumentos de precios en las tarifas sin duda son un agobio que sufre la población, sin embargo, hay quienes lo sufren hoy aún más a raíz de despidos arbitrarios, cesantías y jubilaciones anticipadas que dejan en la calle a más de 450 trabajadores de distintos medios públicos. Desde la asunción del Presidente Mauricio Macri y su designación a cargo del Ing. Hernán Lombardi en el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos la moneda corriente ha sido el ajuste, el despido de trabajadores, el cierre de corresponsalías, el vaciamiento de medios públicos, las transferencias de equipamiento y por, sobre todo, el cercenamiento de voces y opiniones que bregan por su derecho más importante, el de informar y el de libertad de expresión.
En el curso del mes de junio de 2018 en la Agencia de Noticias TELAM se han despedido 354 trabajadores justificando este accionar en el curso de un plan de “austeridad” y distribución equitativa de los fondos públicos. En Radio El Mundo se han cursado el despido de 53 trabajadores, de los cuales, 21 de ellos habían manifestado opiniones y pronunciamientos políticos a través de redes sociales, resultando posteriormente en su inmediato despido. La situación por lo menos es alarmante y preocupante.
Un derecho de raigambre constitucional tan importante como lo es la libertad de expresión y el derecho a informar por parte de los trabajadores periodistas se ve coartado y cada vez más limitado, imponiendo una voz única y un discurso que se aleja de la realidad que más nos golpea. Diversos trabajadores de la Agencia de Noticias TELAM han convocado una conferencia de prensa invitando a medios extranjeros para dar a conocer la problemática situación actual. Este desguace y vaciamiento estructural coarta la pluralidad de voces y una cobertura federal en todo el territorio, fortaleciendo a los medios privados y la concentración de la información. El derecho a trabajar es uno de los derechos más importantes que se han reconocido en las sociedades. El hecho de ser despedido por manifestaciones políticas o coartar voces contrarias al discurso único nos hace recordar a tiempos nefastos a los que sabemos que no podemos volver, motivo por el cual, es necesario el pronunciamiento y manifestación de esta Cámara.
En el marco de la Comisión de Libertad de Expresión de la cual soy integrante, he podido escuchar diversos testimonios de infinidad de trabajadores de medios gráficos que han manifestado la arbitrariedad en el manejo del Sistema Federal y Contenidos Públicos.
Por los motivos manifestados previamente es que solicito a mis pares su acompañamiento a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION