PROYECTO DE TP


Expediente 4012-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA REALIZACION DE LAS V JORNADAS DE ORIENTACION VOCACIONAL #YOQUIEROESTUDIAR 2019, A REALIZARSE EL 16 Y 17 DE OCTUBRE DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la realización de las V Jornadas de Orientación Vocacional #YoQuieroEstudiar 2019, organizadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, que se llevarán a cabo los días 16 y 17 de octubre de 2019, y que tiene por objetivo dar orientación vocacional, información sobre la oferta universitaria y herramientas para elegir los estudios a nivel universitario a seguir por los estudiantes del último año de la escuela secundaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La conclusión de la escuela secundaria enfrenta a los jóvenes a la elección de los estudios a seguir, frente a una oferta cada vez más rica. A la perplejidad que siempre hubo, hoy las posibilidades de encontrar una carrera a medida de nuestros intereses son cada vez mayores.
Frente a este hecho, la Universidad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, organiza las V Jornadas de Orientación Vocacional #YoQuieroEstudiar 2019.
La propia casa de estudios explica: “La Universidad de Buenos Aires con el objetivo de contribuir sustancialmente al mejoramiento social del país sosteniendo un marcado compromiso social y de promover el desarrollo de las trayectorias educativas de las y los jóvenes implementa diversas líneas de acción en orientación vocacional a través de la articulación entre la escuela secundaria y la Universidad.” “Desde su compromiso ético y reafirmando los derechos a la educación, la información y el trabajo, la Universidad promueve la continuidad de estudios superiores de las/ los jóvenes, puesto que la formación contribuye a su crecimiento personal e inclusión social y al desarrollo científico del país.”
Como su nombre lo indica, se trata de una actividad que se viene realizando año tras año, con mucho éxito, de la que participaron miles de jóvenes. La idea es “preparar a los estudiantes del último año de la escuela secundaria, brindándole orientación vocacional, herramientas e información orientadora”; asimismo se los ayuda a construir sus proyectos educativos y evaluar la posibilidad de llevarlos a cabo.
Consiste fundamentalmente en el desarrollo de tres ítems: el de la información acerca de las ofertas académicas de la UBA, con sus planes de estudio, el acceso a becas, y el campo laboral para el que los prepararía la carrera. Se agrega en este punto las posibilidades que ofrecen las Secretarías de Bienestar Estudiantil y de Extensión –deportes, salud, cursos de idiomas-, que complementan la vida universitaria.
Otra ítem es el de orientación, donde los jóvenes, a través de talleres de reflexión grupales y consultas personales, reciben asesoramiento para construir sus propios trayectos educativos, con la participación de psicólogos orientadores de la Dirección Técnica del Programa de Orientación al Estudiantes (DOE) y el Departamento de Orientación Vocacional (DOV) de la Subsecretaría de Orientación Universitaria de la SRICC-UBA.
Y finalmente el tercero, es el que permite a los interesados inscribirse, en esa ocasión, en el Ciclo Básico Común.
La propuesta es atractiva, ya que se realizan visitas a las instalaciones universitarias, laboratorios, experimentos, demostraciones y charlas de docentes e investigadores.
Estas V Jornadas se llevarán a cabo los días 16 y 17 de octubre de 2019, en la zona de la Plaza Houssay, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con participación gratuita.
Tratándose de un esfuerzo de la Universidad pública por motivar los estudios de máximo nivel educativo, invito a los Sres. Diputados a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1702/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS REYES, ROXANA NAHIR; CANTARD Y AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO