Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4010-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL AUDIOVISUAL "PABLA ROMERO, LEGANDO SUEÑOS", DE LA REALIZADORA MARIEL BOMCZUK.
Fecha: 23/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el documental audiovisual “Pabla Romero, Legando Sueños”, de la realizadora Mariel Bomczuk, ganador de la Beca Bicentenario a la Creación 2016 del Fondo Nacional de las Artes, que tiene como protagonista a la artesana catamarqueña del tejido con seda de coyoyo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Pabla Romero, Legando Sueños”, es un documental audiovisual de 16,30 minutos de duración, con el guión, producción y dirección de la realizadora Mariel Bomczuk, quien devela los procesos naturales de conservación y los hábitos culturales de una comunidad, más específicamente, sobre Pabla Lidia Romero, (conocida también como Paula) quizás para muchos una mujer anónima, pero para otros una mujer referente.
Ella es una artesana que supera los 80 años, tejedora de la seda del coyoyo, que habita en Santa Gertrudis, departamento Ancasti, Provincia de Catamarca. Conectada con su entorno, supo criar a sus hijos con su trabajo en el telar, enseñando y recibiendo, además, a quienes quieren conocer su arte. Es una de las pocas ejecutoras de esta ancestral técnica, que forma parte de las más profundas raíces culturales de nuestra tierra, y que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la región, la provincia y el país.
El Departamento “Ancasti”, -vocablo de origen quechua que significa “nido de águila”- se encuentra ubicado a 90 kms de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, a 870 mts. sobre el nivel del mar, con un pintoresco paisaje de sierras. Se extiende por el cordón montañoso del Ancasti y tiene 2906 habitantes según cifras del último censo de 2010, arrojando una disminución de población, respecto del anterior.
Pabla, como habitante de esa tierra, tiene una voraz vitalidad que puede instalar con absoluta calma y serenidad secretos de vida, de su lugar en el mundo y de su encuentro con la naturaleza.
En relación a la protagonista y su arte, la realizadora Mariel Bomczuk, nos relata que: “…una de las razones que me llevó a presentar esta historia de vida fue la de ver en ella a una mujer con un fuerte espíritu emprendedor y el rol social que cumple en su comunidad, trasmitiendo sus conocimientos a las más jóvenes de la zona, para que pueda continuar esta técnica tan particular de tejido. Muchas historias me marcaron y me fueron transformando. Esta mujer es una que me marco, con su espíritu de supervivencia, con sus ganas de trasmitir sus conocimientos”.
En la trama, se muestra a Pabla Romero en su vida cotidiana pero resaltada por su labor y entrega a la comunidad. El interés que impulsa su existencia es transmitir cultura. Enseñar a vivir, enseñar a nutrirse de las tradiciones ancestrales.
La protagonista, relata que a los 8 años de edad comenzó a descubrir este arte, jugando, y que a los 16 años supo que este oficio milenario sería su modo de vida, criaría a sus hijos y protegería a su familia. En la actualidad siente que el arte del tejido de coyoyo se está perdiendo en su comunidad, que ya las mujeres no lo hacen y algo que antes era cotidiano hoy se vuelve extraño, motivándola a querer trasmitir sus conocimientos.
El documental “Pabla Romero, Legando Sueños”, tiene un hilo conductor que une la preservación cultural, evidencia el cuidado que Pabla hace de la cultura y su interés por transmitir los valores tradicionales que le fueron transmitidos, se dedica a recuperar sueños perdidos, sueños de un pasado olvidado, sueños de personas a los que muchas veces la sociedad les da la espalda.
Ella dedica su tiempo y empeño para que la técnica legada pueda ser transmitida, este es su gran objetivo, poder capacitar a sus alumnas, gente común y muchas veces marginadas por la sociedad, que realicen un trabajo interior en asumir una postura emprendedora frente a la vida. Las herramientas con que cuenta, son sus manos, su voz, el cuerpo y lo que la naturaleza le da. La simpleza de la vida se ve reflejada en cada actividad que ejecuta.
En el documental el punto de vista del relato parte de la protagonista. Es ella, la que acepta contar su historia. Su protagonismo se da a través de las imágenes que se muestran y de su propia voz. Ella es la que decide abrirse al mundo y relatar. Este punto de vista elegido por Bomczuk, hace que el espectador se sienta involucrado con la realidad que se le muestra. El diálogo entre los personajes del documental y los receptores es directo y causa una sensación de cercanía.
En cuanto a los temas que desarrolla están: el espíritu emprendedor, la solidaridad, la entrega desinteresada hacia los sectores rurales, el empuje de comenzar de nuevo y de reconstruir una esperanza desgajada por los golpes de la realidad. La figura de la mujer, en todos sus roles, como ama de casa, como madre, trabajadora y como sostén familiar cobra relevancia en esta serie. En síntesis, es la simpleza de la vida encauzada para recuperar sueños, mantener las tradiciones, ocupar las mentes de niños y jóvenes en actividades sanas, donde el compañerismo, la solidaridad y la familia se muestran como motor.
Es un documental rural, realizado en el cordón montañoso del Ancasti, donde la realizadora busca en esa zona rural, ( con fotografía y cámara de Marcelo Luna y edición de Franco Cruz), una puesta fotográfica naturalista, para poder situar a los espectadores en esa geografía, rescatar ese clima tranquilo, los colores de las montañas que se mimetizan con los telares y sus tejidos, los rostros curtidos por el sol y el viento, de estar al aire libre con las ollas hirviendo las cascaras de verduras, las hojas de las plantas, las cortezas de los árboles para teñir naturalmente las lanas. Hacer sentir los delicados hilos en las manos conectadas de sus artesanas, a la tierra, al trabajo rural. los ocres, los colores intensos, como la vida de ella, conectada con su telar, que la vio crecer.
Trabaja con una sola cámara, para tener un acercamiento más profundo a la protagonista, seguirla por los senderos, montes y huellas que transita, por su casa, por los caminos que la conducen a sus animales. El objetivo fue que la cámara resultara imperceptible para ella y para quienes las rodean. Las entrevistas fueron realizadas en su casa, en la galería, en su cocina, en su búsqueda de los coyoyos.
La banda sonora acompaña ese clima rural, el sonido de los árboles al viento, el sonido de los ríos, el sonido de los pasos recorriendo el monte, el sonido de sus mates en ronda, el sonido de la masa crujiendo en el horno de barro.
La intención de Bomczuk fue que los espectadores sientan estar en el lugar, se mimeticen con Pabla, tejan con ella, sientan su esfuerzo en trasmitir su arte ancestral. Transmitir el proceso desde la búsqueda y el encuentro de los nidos del gusano silvestre (que solo se encuentra en esa zona catamarqueña), cómo realiza el lavado, el hilado de la seda (en un huso que ella misma fabrica) y finalmente el tejido de las prendas en un telar rudimentario, creando obras artesanales únicas que en el circuito comercial pueden alcanzar un alto costo, pero que ella muchas veces vendió a precios muy bajos.
En su pensamiento, el hombre hace cultura en su caminar. La cultura viva es activa, -dice- se renueva, evade el estatismo, de lo contrario muere y es olvidada. Un pueblo necesita enseñar, transmitir y aprender los pasos de aquellos que le precedieron.
Mariel Bomczuk, nace en Tucumán, Argentina. Estudia Teatro en la Facultad de Artes de Tucumán y luego se traslada a Catamarca. Desde el 2007 al 2010 se desempeña como productora y directora audiovisual desarrollando el ciclo de documentales “Las Partes del todo” para la señal privada de Canal (á), del Grupo Pramer. También fue productora y conductora de “Viva Magazine” y de “Entre Valles y Quebradas”, programas de cultura, turismo y actualidad de la provincia Catamarca, que estuvo al aire durante 8 temporadas en canales de TV privados de la región norte de Argentina. Fue corresponsal del Programa “Estudio país” emitido por la Televisión Pública Canal 7. Entre el año 2004 al 2011 participó de la producción de documentales, publicidades, institucionales y contenidos para la Televisión Digital Abierta publica de la provincia de Catamarca. Se capacitó en Producción Documental con el reconocido documentalista chileno Patricio Guzmán. A partir del año 2011 se desempeñó como jurado y tutora de concursos de series documentales federales para la Televisión Digital Abierta TDA publica por la Región NOA. En 2007 y 2008 colaboró en la gestión del Festival de cortos El héroe (primer festival de cortos de la provincia de Catamarca). En el 2010 funda y coordina el cine Club El Rayo Verde de Catamarca. En el año 2011 se desempeña como Directora General del Canal Público de Catamarca, gestionando la adquisición de equipamiento de última tecnología, capacitación para el personal y la construcción de un nuevo edificio. En el 2014 se aleja de la dirección y se instala en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de desarrollar producciones audiovisuales.
Fue presentado en el marco del ciclo “Conociendo nuestros patrimonios”, de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, que depende de la Secretaría de Estado de Cultura, Cultural de la provincia de Catamarca el día 14 de abril de 2018, en la Casa de la Cultura de calle San Martin 533, conjuntamente con la muestra fotográfica “Seda Silvestre, tesoro escondido”, un proyecto dirigido por la diseñadora textil Martina Cassiau.
Para finalizar:
“Recuperar sueños perdidos”, en el pensamiento de la artesana y de la realizadora es, acertadamente, hacer visible, dar entidad, reivindicar y trasmitir un valioso patrimonio cultural inmaterial, que tiene a la mujer como centro.
El documental hace entonces, un importante registro, recupero y difusión, a través de la historia de Pabla, con una armoniosa selección de imágenes, sonidos, relatos, a partir del punto de vista creativo de su realizadora. De este modo, nos acerca al conocimiento y la toma de conciencia del potencial de tradiciones y cultura, como herramientas transformadoras para el desarrollo sustentable, que de otro modo se perderían para las nuevas generaciones
Visto asi, la realización es trascendente, por cuanto desde nuestro presente, es preciso e imperioso trabajar en el mantenimiento de la diversidad cultural, en la protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural identitario, -desafíos cruciales de la humanidad, frente a la globalización del s. XXI-, haciendo uso de las mismas herramientas que la propia globalización y la tecnología aportan a la sociedad.
A través de la Declaración de interés cultural de la HCDN del audiovisual “Pabla Romero, Legando Sueños” realizado por Mariel Bomczuk, se reconoce en él, y su protagonista, la fecunda contribución a favor de la preservación del patrimonio cultural, y el valioso aporte al fortalecimiento de la identidad, al desarrollo de la comunidad; la difusión y la reivindicación de las mujeres como hacedoras, emprendedoras y transmisoras de cultura .
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa y se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1520/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO