PROYECTO DE TP


Expediente 4008-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA DOCUMENTAL Y MUSICAL "EL CORDOBAZO", CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL 50 ANIVERSARIO DEL MISMO.
Fecha: 22/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la obra documental y musical sobre el Cordobazo, compuesta por cuatro piezas musicales acompañadas de filmaciones y fotografías inéditas, que los músicos Pedro “Cacho” Piña y Alejandra “Alex” Macía presentaron en Rusia, Francia, Holanda, Italia y España durante los meses de mayo, junio y julio del 2019 con motivo de conmemorarse el 50° aniversario del mencionado hecho histórico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto que aquí presento busca que el reconocimiento por parte de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la obra documental y musical sobre el Cordobazo, compuesta por cuatro piezas musicales acompañadas de filmaciones y fotografías inéditas, que los músicos Pedro “Cacho” Piña y Alejandra “Alex” Macía presentaron en Rusia, Francia, Holanda, Italia y España durante los meses de mayo, junio y julio del 2019.
Cabe destacar que en el año 2019 se conmemora el 50° aniversario del Cordobazo, y por tal motivo los músicos “Cacho” Piña y "Alex'' Macía, produjeron cuatro piezas musicales para conmemorar el hecho.
El Cordobazo fue una protesta obrero-estudiantil por mejores condiciones de trabajo que devino en una insurrección urbana. Fue la rebelión popular más radicalizada de un largo ciclo de protestas que proliferó en todo el territorio nacional entre el Golpe de Estado al presidente Juan D. Perón en 1955 y el retorno al régimen democrático en 1973. En ese contexto, el Cordobazo fue la cúspide de un paulatino proceso de radicalización ideológica que impugnaba el intento de consolidar un proyecto económico regresivo por la vía autoritaria. El saldo de la protesta fue de treinta y tres muertos y noventa y tres heridos.
Esta obra que busca reconocimiento de esta Cámara pretendió salir a mostrar el cordobazo fuera de las fronteras de Córdoba. La respuesta fue positiva porque en la Academia (Italia) sabían del Cordobazo y quisieron que tuviera un marco especial y así fue. También la obra tuvo repercusiones similares en Rusia, pudiendo presentarla en Radio Sputnik.
De este modo, las imágenes del Cordobazo recorrieron Europa durante los meses de mayo, junio y julio de 2019 en una muestra documental y musical por iniciativa de los responsables de la Asociación de Jóvenes por el Arte y la Cultura.
Para la gira, los artistas presentaron en distintas instituciones cuatro videos que resaltan la figura de los dirigentes del Cordobazo, Atilio López, Elpidio Torres y Agustín Tosco. El material está elaborado con imágenes y videos aportados por familiares de los dirigentes gremiales y con letra y música de los mismos artistas.
“A Elpidio Torres”, “El triunfo del Cordobazo”, “El gatito de Atilio”, “Que tristeza tendrán”, todas canciones con ritmos populares, son algunas de las obras que incluye ese material y que fueron difundidas en la gira.
Finalmente, esta obra fue declarada de interés cultural el 24 de Julio por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, destacando la importancia de mantener viva la memoria de uno de los episodios sociales más trascendentes del siglo XX en Argentina.
Es por ello que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1519/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO