PROYECTO DE TP


Expediente 4008-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "CURSO DE NAVEGACION ANTARTICA -NAVANTAR-". QUE DICTARA EL "INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL" DEL 24 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Fecha: 24/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Curso de Navegación Antártica (NAVANTAR) que dictará el Instituto Universitario Naval, entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre de 2009, y que tiene por objeto el desarrollo y perfeccionamiento de la navegación en la zona Antártica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se encuentra próximo el comienzo del nuevo ciclo lectivo del "Curso de Navegación Antártica" (NAVANTAR) que se dicta en el Instituto Universitario Naval, en el ámbito de la Armada Argentina, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del cual se forman y perfeccionan los capitanes, comandantes, oficiales y navegantes nacionales y extranjeros que han de desempeñar sus tareas en la zona antártica.
La importancia del mismo radica en su especificidad, orientada a conocimientos esenciales de navegación en aguas que presentan altas y diversas dificultades, algunas imprevisibles, características de una zona compleja y severa como la del ambiente antártico.
Asimismo resulta relevante el conocimiento que se imparte sobre la aplicación de los preceptos del Tratado Antártico, en concordancia con la Política Nacional Antártica (Decreto PEN 2316/90), y la protección del ambiente natural de la zona, su fauna y sus recursos vivos marinos, de acuerdo a la legislación nacional e internacional vigente en esta materia (Ley Nº 24.216 que aprueba el "Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente" y Ley Nº 22.584 "Aprobación de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos" y Declaración Argentina al momento de la ratificación).
Esta formación tan específica, data en nuestro país desde el año 1990 y es iniciativa del Representante argentino ante el Grupo de Trabajo de Hielos Marinos de la Comisión de Meteorología Marina de la Organización Meteorológica Mundial.
Nace así el Curso de Navegación Antártica (NAVANTAR), cuyos objetivos específicos son:
- Aplicar los conocimientos de navegación en regiones antárticas con respeto al medio ambiente,
- Aplicar la paciencia y habilidad en la maniobra tanto en condiciones de buen tiempo como bajo situaciones rigurosas.
- Valorar la actividad argentina en la Antártida.
- Relacionar la experiencia con la actualización permanente de conocimientos y la preparación meticulosa durante el adiestramiento, en busca del desempeño exitoso en latitudes antárticas y
- Conocer los códigos de conducta más exigentes para la protección del ambiente marino antártico.
En sus comienzos el curso se desarrollaba en 5 días de clases con el dictado de diferentes materias. Con posterioridad, en 1994 se extiende a dos semanas de clases. Los programas fueron actualizándose año a año debido a la evolución de las actividades en la zona, de la legislación cambiante y de los nuevos conocimientos antárticos, siendo una tarea constante la actualización, innovación y perfeccionamiento del curso, de sus alumnos y objetivo permanente de los expositores y profesores que colaboran en este proyecto.
En el año 2007, se incorporaron las exposiciones sobre "Turismo Antártico" y "Operaciones con Buques de Turismo" ante la magnitud e importancia que ha tomado la actividad turística en la Antártida (regulada por la IAATO), y actualmente el Curso NAVANTAR se encuentra próximo a alcanzar un nivel óptimo impartiendo clases y exposiciones que se dictan en español con interpretación simultánea al inglés. Participan de estas clases, profesionales argentinos y extranjeros provenientes de distintos países como Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Corea del Sur, Chile, EE.UU. de América, Ecuador, España, Guatemala, Holanda, India, Italia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Uruguay, Reino Unido de Gran Bretaña y Venezuela .
El Curso engloba gran parte de los profesionales argentinos destacados en especialidades antárticas, pertenecientes a organismos como la Dirección General de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Dirección Nacional del Antártico, el Instituto Antártico Argentino, el Comando Antártico del Ejército Argentino y la Armada Argentina. El Curso NAVANTAR está ofrecido en el Grupo de Trabajo 2, Servicios y Logística emergente del Decreto PEN 2316/90 y de la Ley Antártica 18.513.
Por la importancia que adquiere este curso, por sus objetivos en beneficio de la navegación de riesgo antártica, por el aporte que realizan los dictantes del curso con su trayectoria y experiencia puestas al resguardo de las personas y del medio ambiente y por el significativo valor de contar con recursos humanos calificados en este tipo de navegación, es que solicito a mis pares acompañen favorablemente el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CALCHAQUI, MARIEL TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO