PROYECTO DE TP


Expediente 4005-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LOS DEPORTISTAS CATAMARQUEÑOS QUE INTEGRARON LA DELEGACION ARGENTINA EN LOS "JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019".
Fecha: 22/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y reconocimiento a los deportistas catamarqueños que integraron la delegación argentina, y a toda esta, por la participación en los XVIII JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019, que se desarrollaron en la ciudad de Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto del corriente año; donde lograron un destacado desempeño y logros en sus respectivas disciplinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Juegos Panamericanos Lima 2019, oficialmente los XVIII Juegos Panamericanos, fue un evento multideportivo internacional que se celebró entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Lima (Perú), del que participaron deportistas de los 41 países de América en 39 deportes.
De Argentina participaron 526 atletas de 39 deportes diferentes, obteniendo para nuestro país 101 medallas. Treinta y una (31) de oro, treinta y cinco (35) de plata y treinta y cuatro (34) de bronce.
Entre ellos se encuentra la participación destacada de los deportistas catamarqueños Julián Gutiérrez, medallas de oro y bronce en tiro olímpico; Aníbal Moreno, medalla de oro junto a la Selección Sub- 23 de fútbol; y Álvaro Macías y Minoru Tamashiro quienes lograron una muy destacada performance en ciclismo de montaña y judo respectivamente.
Julián Gutiérrez, oriundo de San Fernando del Valle de Catamarca, con 18 años de edad y siendo este su primer juego panamericano logró conquistar dos medallas en la disciplina “Tiro Deportivo” logro que lo coloca entre los más destacados de la historia deportiva de nuestra provincia y del país.
Julián logró alcanzar la medalla de bronce individual en la modalidad de rifle de aire 10 Mts., y conquistó la de oro en Equipo Mixto 10 Mts., venciendo a sus pares de Estados Unidos, en compañía de la cordobesa radicada en La Rioja, Fernanda Russo.
En cuanto a su actuación individual, en el polígono de Las Palmas de la capital peruana, el deportista avanzo a las finales, tras terminar quinto en la ronda clasificatoria. Luego, junto a los otros siete mejores clasificados, Gutiérrez logró el tercer puesto, por detrás del estadounidense Lucas Kozeniesky y el mexicano Edson Ramírez. Alzándose así con la medalla de bronce.
Finalmente, María Fernanda Russo y Julián Gutiérrez en su participación de equipo mixto, hizo historia, ya que lograron la medalla de oro en la categoría 10m Rifle de aire en equipo mixto, venciendo a la dupla norteamericana.
Estos logros fueron muy celebrados en la provincia de Catamarca, por cuanto estas medallas panamericanas, junto al título mundial de boxeo obtenido por Hugo Rafael Soto, se erigen como como hitos en la historia deportiva provincial.
En declaraciones a medios nacionales, el joven comentó que “ganar la plaza era el objetivo principal, pero pese a que no se pudo, tampoco me voy con las manos vacías, representé a Argentina, le di un podio”
Además, señaló que “Se me dio la clasificación de buena forma, clasifiqué cuarto, en la final comencé retrasado y después y de a poco fui avanzando puesto a puesto y el norteamericano ganó plaza para Tokio así que era un gran rival. Todavía queda la prueba Ponferrada”
Agradeció a la gente de Catamarca, “porque no fue sólo el apoyo económico y presencial, sino que constantemente veo lo que mi madre publica en las redes y la respuesta de la gente, siento mucho cariño de la gente; veo el apoyo de la gente, también de la Secretaria de Deportes que me apoyo siempre y gracias a ella soy lo que soy en este momento deportivamente.” (https://www.eldiariodecatamarca.com.ar/portada/ultimas-noticias/59842-julian-gutierrez-medalla-de-oro-en-los-juegos-panamericanos)
En la memoria del tirador catamarqueño quedarán por siempre estos Juegos; quien luego de esta exitosa performance comenzará a poner todo su esfuerzo y empeño para conseguir una plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio y tendrá su oportunidad el mes que viene en destacarse en la Copa del Mundo de Brasil.
Por su parte, Aníbal Moreno nació el 13 de mayo de 1999 en San Fernando del Valle de Catamarca, y dio sus primeros pasos como futbolista en una escuelita de la provincia hasta que, a los 13 años, se sumó al Club Newell’s Old Boys de la Ciudad de Rosario.
En el club rosarino terminó su formación deportiva, destacándose en las Divisiones Inferiores. En julio de 2018, a los 18 años de edad, firmó su primer contrato (hasta 2021). Su buen rendimiento en Rosario, además, le dio la oportunidad de ser sparring de la Selección argentina en el Mundial de Rusia y de debutar en Primera División.
Su gran desempeño fue clave en la clasificación de la Selección argentina Sub 20 al Mundial de Polonia, así como también su rendimiento lo convirtió en la gran revelación de la Albiceleste en el Sudamericano juvenil de Chile.
En estos juegos panamericanos fue parte del plantel que logró el séptimo oro panamericano de la historia del fútbol argentino cuando el seleccionado nacional logró vencer 4-1 al combinado de Honduras.
El judoca Minoru Tamashiro, quien en las semanas previas al evento ultimó los entrenamientos en las instalaciones del Cenard de mano de la campeona olímpica Paula Pareto, perdió en su primer combate ante el colombiano Jorge González.
Lamentablemente una antigua lesión en el hombro, influyo en la derrota cuándo, en un intento de toma por parte del colombiano, Tamashiro cayó, agravando su lesión y dejándolo afuera de la lucha.
Sin embargo, la participación y actuación del catamarqueño fue destacada.
Álvaro Macías, oriundo de la Ciudad de Santa María, Departamento homónimo, compitió en la categoría ciclismo de montaña; logrando una destacada participación en la prueba cross country todo terreno XCO, que se disputó en un circuito diagramado en el “Morro Solar”, escenario que recibió a los mejores exponentes a nivel continental. Finalizando, con un tiempo de 1:30:49, en la 6° colocación en su primera participación en un Juego Panamericano.
Fue campeón argentino y ocupa el puesto N° 71 en el ranking mundial de la categoría de la UCI (Unión Ciclista Internacional), con 434 puntos.
Álvaro, fue declarado por el Municipio de Santa María, provincia de Catamarca, “Embajador deportivo” de la Ciudad y por su actuación en los Juegos Panamericanos el Ejecutivo Municipal emitió el Decreto el N° 204/19 que cita en su ARTÍCULO 1º “SOLICITASE AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SANTA MARÍA DECLARE CIUDADANO ILUSTRE AL DEPORTISTA ÁLVARO MACÍAS, POR SU APORTE A SANTA MARÍA Y AL PAÍS, COMO EMBLEMA DE SUPERACIÓN Y EXPRESIÓN DE JERARQUÍA DEPORTIVA NACIONAL, EN LA ESPECIALIDAD MOUNTAIN BIKE, EN LOS JUEGOS PANAMERIACANOS LIMA 2019, Y EN LAS COMPETENCIAS VENIDERAS”.
Macías fue el mejor argentino clasificado en su categoría en los Juegos Panamericanos, su disciplina y compromiso lo consagraron como uno de los mejores exponentes del deporte en América, en declaraciones a la prensa sostuvo que: (…) “La verdad, me sorprendió la convocatoria para participar en los Juegos Panamericanos, pero dejé lo mejor de mí; agradezco a todos los que me envían su afecto y aliento, porque nos da, aún, más fuerzas” (…) “ya cumplí muchos sueños arriba de mi bici, ahora mi única cuenta pendiente es la de participar de un Juego Olímpico. Es difícil, pero para nada imposible” (…).
El acompañamiento y la motivación son fundamentales para que nuestros jóvenes continúen desarrollándose en el deporte, cumpliendo sus sueños, y colocando el nombre de nuestro país en lo más alto.
La presente declaración pretende homenajearlos y reconocer el esfuerzo, constancia, dedicación, disciplina y superación que tuvieron para llegar a participar en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, y llevar orgullosamente la camiseta argentina. Como así también destacar el desempeño y los logros obtenidos en sus respectivas disciplinas.
Por lo expuesto, es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen con su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1874/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO