PROYECTO DE TP


Expediente 4004-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL "30 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA -UNLAM-", PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 22/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la conmemoración del 30° Aniversario de la creación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a celebrarse el 29 de septiembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 23.748, sancionada por el Congreso de la Nación, ha dado lugar a la creación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) el 29 de septiembre de 1989 siendo promulgada un mes después.
Luego de treinta años, la Universidad ha logrado sumar sesenta y dos carreras entre grado, posgrado y formación continua mientras que, al mismo tiempo, cuenta hoy con un Campus Universitario de cuarenta hectáreas que no detiene su crecimiento.
Uno de sus emblemas es la Biblioteca Leopoldo Marechal, siendo una de las más importantes de la Provincia con sesenta y cinco mil ejemplares disponibles para toda la comunidad. También se destaca un imponente Campus Deportivo que cuenta con una pileta semiolímpica, campo de atletismo, canchas deportivas, gimnasio cubierto y un micro estadio al servicio de los estudiantes.
Entre otros logros, vale la pena enumerar el funcionamiento de un comedor universitario para seiscientas personas, la gestión de medios de comunicación propios y una fuerte apuesta por las expresiones culturales y artísticas.
La base de la evolución de la UNLaM ha sido su capital humano: la labor de sus autoridades, la de sus reconocidos docentes y no docentes ayuda a mantener una gestión exitosa, la cual ha aportado doce mil graduados para el desarrollo de la sociedad argentina ofreciendo una amplia propuesta de carreras con distintos niveles de formación que abarcan múltiples áreas disciplinarias.
La propuesta académica se realiza a través de los Departamentos Académicos que agrupan las diferentes disciplinas y áreas de conocimiento e investigación. En ese sentido, las carreras de grado y pregrado se dictan desde los departamentos de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencia Política y Ciencias de la Salud.
Para los graduados que quieran capacitarse en distintas disciplinas con el fin de ampliar y profundizar su formación, la Escuela de Posgrado brinda doctorados, maestrías y especializaciones con opciones de estudio acordes a las necesidades de cada área.
Por otra parte, la oferta académica que se dicta desde la Escuela de Formación Continua está destinada a carreras de grado y ciclos de complementación que se articulan con estudios previos.
De esta manera, la oferta constituye una respuesta a la demanda social por mayores niveles de formación en determinadas áreas disciplinarias y diversos campos de desempeño profesional.
Dentro de la Facultad de Ingeniería se encuentran las carreras de Arquitectura, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Electrónica, Diseño de Aplicaciones Móviles, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Desarrollo Web, Sonido y Grabación.
Asimismo, el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales abarca las carreras de Comunicación Social, Trabajo Social, Relaciones Laborales, Educación Física, Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo.
Del mismo modo se encuentra la Facultad de Ciencias Económicas conformada por las carreras de Administración, Contador Público, Comercio Internacional y Economía.
Igualmente, el Departamento de derecho contiene carreras como, Abogacía, Ciencia Política y Procurador.
Finalmente se ha creado la más reciente Facultad especializada en Ciencias de la Salud cuyo objeto es desarrollar investigaciones, formación personal y educación permanente en un campo que requiere combinar competencias para desempeñarse flexiblemente en los distintos niveles del sistema de salud de la región y del país. Contiene las carreras de Lic. en Enfermería, Lic. en Nutrición, Lic. en Kinesiología y Fisiatría y Medicina.
La UNLaM además cuenta con la Escuela de Formación Continua, las carreras que se dictan están destinadas a complementar la formación en disciplinas que no cuentan con títulos de grado que los habilitan para ejercer profesionalmente.
Los programas están pensados como complementos curriculares de carreras terciarias, en los que se consideran los planes de estudios de cada una de ellas con el fin de no repetir los contenidos dictados, su oferta es amplia y otorga formación en Lic. en Gestión Educativa, Lic. en Lengua y Literatura, Lic. en Educación Física, Lic. en Comercio Internacional, Martillero, C.P. y Tasador, Lic. en Gestión Tributaria, Lic. en Matemática Aplicada, Lic. en Historia, Lic. en Gestión de Seguros, Lic. en Lengua Inglesa, Licenciatura en Gestión de Tecnología, Locutor Nacional, Lic. en Enfermería, Lic. en Marketing, Lic. en Gestión Ambiental.
Una vez finalizada la carrera de grado, se ha convertido en una constante para los graduados continuar capacitándose para competir en el mercado laboral que cada vez requiere de profesionales más especializados.
Por esta razón, Posgrado brinda opciones de estudio acordes a las necesidades de los profesionales de cada área para diferenciarse y especializarse. Dentro de la gama de posibilidades existentes en cursos y maestrías, la Universidad Nacional de La Matanza pretende posicionarse como una opción académica de nivel que responde a los fluctuantes y rápidos cambios de la sociedad.
Las carreras de Doctorado son proyectos educativos destinados a formar graduados capaces de seleccionar información relevante y actualizada y generar nuevos conocimientos sobre la base de una sólida formación científica. De esta manera, se hace posible profundizar en teorías y metodologías de investigación propias de las áreas disciplinarias de mayor significación para abordar el objeto de estudio seleccionado.
Las tendencias actuales en materia de doctorados reflejan la necesidad de enfoques interdisciplinarios y diseños curriculares flexibles y personalizados. Asimismo, el nivel de Doctorado debe fortalecer la transferencia de conocimientos a la comunidad.
Por último, la Tesis de Doctorado, defendida oral y públicamente ante un jurado de expertos, consiste en un trabajo de investigación original, que deberá permitir el avance en la producción de saberes y conocimientos científicos y en la generación de respuestas a las demandas sociales y productivas del contexto al que está dirigida. La UNLaM cuenta con dos doctorados, Ciencias Económicas y en Ciencias Jurídicas.
Con sus treinta años de trayectoria, la Universidad Nacional de La Matanza se constituye hoy en la institución educativa por excelencia en la provincia ya que garantiza la gratuidad de la enseñanza e igualdad de oportunidades en cada una de las unidades.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1701/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO