PROYECTO DE TP


Expediente 3996-D-2018
Sumario: DECLARAR LA EMERGENCIA OCUPACIONAL EN LA AGENCIA ESTATAL DE NOTICIAS "TELAM", POR EL TERMINO DE 180 DIAS.
Fecha: 03/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Declárese la Emergencia Ocupacional en la Agencia Estatal de Noticias Télam por el término de 180 días.
Artículo 2: Dispónese la reincorporación de la totalidad de los trescientos cincuenta y cuatro (354) trabajadoras y trabajadores despedidos de la Agencia Télam.
Artículo 3: Durante el plazo previsto en el artículo precedente, quedarán terminantemente prohibidos los despidos del personal dependiente de la agencia Télam, así como también las modificaciones en las condiciones de trabajo del personal.
Artículo 4: La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y es de orden público. Desde su sanción quedará derogada toda disposición en contrario.
Artículo 5: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El miércoles 27 de junio de corriente año se conoció la noticia de otra ola más de despidos. Esta vez en la Agencia Nacional Télam fue el motivo de la triste noticia que 354 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos sin previo aviso ni comunicación por parte de las autoridades.
En simultáneo con la negativa a ingresar a estas trabajadoras y trabajadores, les fue enviado un correo electrónico a otros miembros de la agencia estatal de noticia con la frase “Sos parte de la nueva Agencia Télam”
El plan de achicamiento de la Agencia estatal de comunicación, comprendió el cierre de seis (6) corresponsalías en todo el territorio nacional en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Misiones y Río Negro, afectando de manera directa a cuarenta y siete trabajadores y trabajadoras (47), con graves consecuencias sobre el federalismo y la libertad de expresión. Con respecto a este último punto, los despidos en la Agencia Télam se producen en la misma semana que el gobierno aprobó la fusión de las empresas Telecom y Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín. Esto constituye un claro objetivo del gobierno de contribuir a la concentración de los medios masivos de comunicación en pocos multimedios.
El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Ing. Hernán Lombardi aseguró en una entrevista radial que la Agencia Télam “Se transformó en una usina de propaganda partidaria durante los 10 años de kirchnerismo. Suscribo y apoyo las decisiones que tomó el directorio de Télam” en alusión a los trescientos cincuenta y cuatro despidos. En otro pasaje de la entrevista radial el funcionario nacional sostuvo “La agencia pública debe volver a ser 'Lo leí en Télam por eso es verdadero y no 'Lo leí en Télam y es kirchnerista', como pasó en el último tiempo". Estas declaraciones dan cuenta del carácter ideológico de los despidos, en clara violación del artículo 17 de la Ley de Contrato de Trabajo que prohíbe expresamente el despido por motivos políticos, de la ley 23.592 de actos discriminatorios y de Tratados Internacionales que, una vez más, colocan a
nuestro país en situación de incumplimiento y persecución por motivos políticos e ideológicos.
Con respecto a la afectación económica de los despidos, el pasado mes de mayo el Ministerio de Trabajo de la Nación publicó la Encuesta de Indicadores Laborales, que reflejó la triste noticia que el empleo en nuestro país lleva cuatro meses estancado. Este dato cobra mayor relevancia en el caso puntual de los despidos en la Agencia Télam, si se toma en consideración que quien promueve los despidos es el mismo Poder Ejecutivo que difunde la Encuesta y sobre quien recae el mandato constitucional de la “administración general del país”, debiendo asegurar el crecimiento del empleo, el crecimiento de la economía y generar situaciones más beneficiosas para la población en su conjunto.
Estas medidas tienen lugar a la vez que aumentan en mayor medida la pobreza y desigualdad. Son numerosos los estudios, entre ellos las estadísticas exhibidas por la Universidad Católica Argentina recientemente que dan cuenta de esta realidad. (1)
(http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Documentos/2018/2018-Observatorio-BDSI-Documento%20Estad%C3%ADstico_Infancia.pdf)
En septiembre de 2016 el presidente Macri anunció la “normalización del INDEC”, y sostuvo que el porcentaje de pobreza en nuestro país representaba el 30%. Agregó que a partir de allí “quería ser evaluado como presidente”, entendiendo este anuncio como un punto de partida. Ese año, 2016 la inflación llegó a ubicarse en el 43% y las paritarias sectoriales se acordaron en el orden del 31%. Las trabajadoras y trabajadores argentinos perdieron 11 puntos de poder adquisitivo y se consideró el peor de los últimos 14 años en términos inflacionarios.
En la actualidad, los números de la economía y más precisamente, del empleo resultan peores con respecto a 2016. En este contexto resulta sumamente necesario que el Congreso en uso de las facultades conferidas por la Carta Magna sancione una normativa tendiente a dar protección a las 354 familias afectadas por la decisión unilateral, arbitraria y carente de fundamentos por parte del Poder Ejecutivo expresado
en el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, ing. Hernán Lombardi. Máxime en un contexto de estancamiento del empleo, un descontrolado incremento de precios de los alimentos de la canasta básica, de todos los servicios y una recesión económica que se avecina.
Por todo lo expuesto, en uso de las facultades que la Constitución Nacional otorga a este Honorable Congreso de la Nación, solicito a mis pares, Diputadas y Diputados de la Nación su acompañamiento en el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CARMONA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CERRUTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (VOTACION NOMINAL) (NEGATIVA) 04/07/2018