PROYECTO DE TP


Expediente 3994-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION A DOCENTES EL 26 DE JUNIO DE 2018 EN RAWSON, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 03/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio a la represión dada el pasado 26 de junio del corriente año, con golpes, balas de goma y gases lacrimógenos a docentes que se manifestaban frente a la casa de gobierno provincial chubutense, en Rawson.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La policía de Chubut reprimió 26/6 con golpes, balas de goma y gases lacrimógenos a maestros que se manifestaban frente a la casa de gobierno provincial, en Rawson, mientras los secretarios generales de los gremios docentes esperaban ser recibidos por funcionarios del gobierno de Mariano Arcioni.
La respuesta represiva a quienes exigen una recomposición salarial en el marco de una paritaria que lleva meses de suspenciones llegó horas antes de que se cumplieran cien días de la instalación de la denominada Carpa de la Dignidad frente a la sede del Ejecutivo. La Legislatura de Chubut pidió que tanto el gobierno provincial como los legisladores nacionales inicien gestiones para activar los mecanismos previstos en la ley 25.864 para que el Gobierno garantice el piso de 180 días de clases.
“Hacía cinco horas que aguardábamos que nos atiendan cuando salió Infantería y reprimió con gases y balas de goma”, relató Carolina Rubio, secretaria general del Sindicato de Docentes Privados de Chubut. “Desde las 12 que estaban convocadas las paritarias”, contó el secretario general de la regional sur de Atech, Daniel Murphy. “Se había prendido fuego porque hace frío, no representaba ningún peligro. Hubo varios compañeros empujados y pisoteados”, relató.
Atech había dispuesto el viernes continuar al menos hasta ayer el plan de lucha por mejoras salariales que lleva adelante desde el 21 de mayo y que incluye ocupaciones pacíficas en colegios y en la sede del Ministerio de Educación, en Rawson. El sindicato reclama elevar el básico de una jornada simple de los actuales 8426 pesos a 12.400 por mes. El gobierno provincial ofrecía hasta la semana pasada 1500 pesos como aumento remunerativo no bonificable para quienes cobra hasta 30 mil, de los cuales sólo 200 se incluirían en el básico.
La CGT instó “tanto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, como al gobierno nacional a que den respuestas claras y concretas a la demanda de los docentes, y que reabran la negociación paritaria sin el techo ni las condiciones impuesta con la clara finalidad de intentar adoctrinar y precarizar”.
Por lo expuesto se solicita se trate y apruebe este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)