Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3992-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 24º FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA "UNIVERSO CASTELLANO", A REALIZARSE DEL 21 AL 23 DE AGOSTO DE 2019 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 22/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 24º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura bajo el lema “Universo Castellano”, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, con el apoyo del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, a realizarse del 21 al 23 de agosto de 2019 en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo el lema “Universo castellano”, el 24º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura se realizará del 21 al 23 de agosto en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia. Pondrá en diálogo con el público a destacados narradores, poetas, editores, periodistas, bibliotecarios, docentes y académicos de todo el mundo. En estas tres jornadas se llevarán a cabo conferencias, mesas de debate, tertulias literarias, talleres y encuentros con estudiantes en escuelas del área metropolitana del Gran Resistencia. Uno de los temas centrales de discusión en esta edición serán las políticas de fomento de la lectura en los países de la región y en particular en el nuestro.
Con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, este evento educativo y cultural cuenta con el auspicio de muchas instituciones comprometidas con la cultura nacional y regional.
El Foro Internacional será inaugurado por el gran escritor y pedagogo catalán Jorge Larrosa, quien es autor de numerosos ensayos sobre educación, entre los que destaca “La experiencia de la lectura”. Por otra parte, la clausura estará a cargo del laureado narrador mexicano, Jorge Volpi (Premio Biblioteca Breve 1999, Premio Planeta 2012 y Premio Alfaguara de Novela 2018), quien es también director de extensión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Llegarán a la Argentina especialmente invitados, la poeta peruano-china, Julia Wong Kcompt; el narrador portugués, José Peixoto (Premio Libro de Europa 2012 y Premio Saramago 2001); el escritor chileno más leído de los últimos 20 años, Luis Sepúlveda; el notable intelectual venezolano Enrique Hernández D´Jesús; el editor francés Jacques Aubergy; y el escritor mexicano y columnista del diario “Milenio” David Toscana (Premio Casa de las Américas 2008, Premio Xavier Villaurrutia 2019).
Como todos los años, con el objetivo de promover la literatura y el desarrollo cultural de nuestro pueblo; este evento contará con la presencia de reconocidos escritores de Argentina como son Delia Lerner, pedagoga y especialista en didáctica de la lectura y la escritura; y la ensayista especializada en historia de la lectura en la Argentina Graciela Batticuore (autora del exitoso libro “Lectoras del Siglo XIX”). También participarán, la novelista cordobesa Eugenia Almeida (Premio Internacional Las dos Orillas), el narrador patagónico César Sodero (Finalista del Premio Fundación El Libro 2018); y la escritora, crítica y traductora Márgara Averbach (Premio Konex 2014 en Literatura Juvenil), entre otros.
Como cierre del 24º Foro, se anuncia la presencia de Hernán Casciari, autor de los libros “Más respeto que soy tu madre” y “El pibe que arruinaba las fotos”, editor de la Revista “Orsai”, quien tendrá a su cargo la última tertulia. Invitadas especialistas en Literatura para Niños como Cecilia Tossi, Graciela Bialet, María Luisa Miretti y Cinthia Kuperman, impartirán diferentes talleres.
La vigésima cuarta edición del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, es un evento que nos permite elaborar un pensamiento crítico, respetuoso y con contenido educativo, además de generar una importante actividad económica y el fomento turístico en la provincia del Chaco.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1349/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO