PROYECTO DE TP


Expediente 3991-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS PRIMERAS JORNADAS DE PSICOANALISIS Y HOSPITAL "LA URGENCIA SUBJETIVA EN LOS TIEMPOS DE HOY", A LLEVARSE A CABO EL 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2019, EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 22/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación las Primeras Jornadas de Psicoanálisis y Hospital “La urgencia subjetiva en los tiempos de hoy”, organizada por el Colegio de Psicólogos del Chaco y profesionales de la salud mental de los Hospitales de la Provincia del Chaco, Hosp. Eva Perón de Barranqueras, Hosp. Luís Fleitas de Fontana, Hosp. Dr. Julio C. Perrando y Hosp. Dr. Avelino L. Castelán de Resistencia, Hosp. 4 de Junio Dr. Ramón Carillo de Presidencia Roque Sáenz Peña y el Hosp. San Francisco de Asís de la provincia de Corrientes; a llevarse a cabo los días 6 y 7 de septiembre del 2019, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Primeras Jornadas de Psicoanálisis y Hospital “La urgencia subjetiva en los tiempos de hoy”, es organizada por el Colegio de Psicólogos del Chaco y está destinada a profesionales de la salud, acompañantes terapéuticos y estudiantes afines a la temática.
El concepto de “urgencia subjetiva”, diferenciado del de “urgencia psiquiátrica”, nos ubica en el campo semántico del psicoanálisis aplicado a la terapéutica. Mientras que desde la perspectiva evidentemente médica, la urgencia tiene otra mirada, desde el campo de la salud mental no alcanza con la utilización de protocolos. Es necesario que en los dispositivos de urgencia se ofrezca un tratamiento clasificable, para que cuando la llamemos “urgencia subjetiva”, se pueda establecer una relación entre este padecimiento y su historia.
La transformación histórica del campo de la Salud Mental en Argentina encuentra un punto de partida en la sanción de la Ley Nacional 26657 en el año 2010, tiempo de nominación de un cambio de paradigma sobre el padecimiento mental.
La ley refuerza y legitima el lugar del psicólogo a la par de otros profesionales del campo de la salud, a la hora de tomar decisiones respecto de maniobras clínicas de importancia, tales como la internación. Asimismo, la noción de “situación de riesgo cierto e inminente”, introducida por esta legalidad, confronta a nuevos desafíos respecto de su evaluación frente a la variedad clínica de sus presentaciones.
Estas Jornadas a llevarse a cabo en la ciudad de Resistencia, cuenta con expositores invitados referentes en la temática como son Sergio Zabalza de la provincia de Buenos Aires y Natalia Agrelo Luaces de la provincia de Corrientes.
En este evento se plantean actividades que se ordenan en el marco del trabajo realizado en los diferentes Hospitales de Barranqueras, Fontana, Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y Corrientes; y tiene como objetivo la visibilización del mismo, la formación de calidad de los profesionales participantes e invitados, la construcción de redes inter-institucionales e inter-provinciales efectivas y sólidas, la sensibilización, reflexión y estudio de las problemáticas actuales tanto individuales, grupales y sociales a fin de ofrecer al público destinatario la apuesta del discurso del psicoanálisis, tanto ética como teórica y prácticamente, en el ámbito Hospitalario de la Salud.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)