PROYECTO DE TP


Expediente 3990-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EXPOSICION DE OBRAS DE ALFREDO SANTIAGO PERTILE, A LLEVARSE A CABO DEL 21 DE AGOSTO AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2019 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 22/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Exposición de Obras de Alfredo Santiago Pértile, llamado “El Pintor del Chaco”, a llevarse a cabo desde el 21 de agosto al 24 de septiembre del 2019, en el Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes “Alfredo Santiago Pertile”, de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Alfredo Santiago Pértile, un artista fundacional, se ganó el título de El pintor del Chaco al construir una identidad plena de color y de luz, dejando escrita en cada obra la fuerza y la esperanza de un pueblo. Interpelando al criollo y al inmigrante, aprendió el amor a la naturaleza, el significado de la tierra y la gratitud al trabajo. La muestra de sus obras permitirá recorrer su producción pictórica.
Alfredo Pértile nació en 1915 en Puerto Tirol y vivió en Resistencia hasta su muerte, en 1990. Estudió en la Escuela Regional de Profesores José Manuel Estrada de la ciudad de Corrientes donde obtuvo el título de maestro normal nacional. Compartió el ejercicio de la docencia con la práctica de la pintura, en la que se inició como autodidacta. Su primera exposición realizó el 11 de marzo de 1937 en la Galería Boschetti, auspiciada por la Peña Los Bagres. Fue becado por la Comisión Nacional de Cultura para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova con el maestro Enrique de Larrañaga. En 1954 creó la Escuela Taller de Dibujo y Pintura de la provincia del Chaco, de la que fue su director y profesor.
En el exterior y en el país, presentó 81 exposiciones individuales y participó en más de 100 muestras colectivas. Sus obras forman parte de prestigiosas colecciones en museos nacionales e internacionales. Fue miembro fundador de la comisión directiva de la Peña Nativa Martín Fierro y de la comisión directiva Pro Museo de Bellas Artes.
La Academia de Bellas Artes creada en 1959 es actualmente el Instituto Superior del Profesorado en Bellas Artes Alfredo Santiago Pértile, nombre que recibió en su honor.
Las principales distinciones obtenidas por el artista fueron: 1936, Premio de Honor de la “Gran Exposición Feria del Chaco” y Primer premio “Caras y Caretas”. En 1947, “Premio Gath & Chaves”, Salón de Concordia, Entre Ríos. En 1949, Primer premio en II Salón Municipal de Posadas, Misiones. En 1955, Premio Adquisición del “II Salón Provincia de Santa Fe”. En 1977, Premio “Fundación Susana Glombovsky”, Resistencia, Chaco. En 1978, Premio “Fundación Cosecha”, Resistencia Chaco y primera mención en Primer Salón Nacional del Inmigrante, Chaco. En 1982, fue nombrado Cavallieri Nell’Ordine al Mérito de la República de Italia. En 1983, Premio “Fuerza Aérea Argentina”, Encuentro Nacional de Pintura ENAPI 83. Encuentro Nacional de Pintura, Reconocimiento a Alfredo Pértile como fundador del Instituto Superior del Profesorado de Bellas Artes, en su 25 Aniversario, Distinción Anual "Martín Fierro 89" Peña Nativa Martín Fierro Resistencia, Chaco, Descubrimiento del Busto de Alfredo Pértile frente al instituto Superior del Profesorado de Bellas Artes de Resistencia, Chaco, Imposición del nombre "Alfredo Santiago Pértile" a una calle de la Ciudad de Resistencia, Chaco, Distinción "Carrillón 91" por el aporte a las Artes, Imposición del nombre "Alfredo Pértile" al Instituto Superior del Profesorado de Bellas Artes Resistencia, Chaco.
Su amor por el arte también significó compromisos, obligaciones y grandes responsabilidades para consigo y para con sus semejantes. La valiosa obra de Alfredo Pértile forma parte del patrimonio Cultural de los chaqueños, y de todos los argentinos.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1348/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO