PROYECTO DE TP


Expediente 3988-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ENTREGA DEL TITULO DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO AL EX PRESIDENTE URUGUAYO JOSE ALBERTO MUJICA CORDANO, A REALIZARSE EL 27 DE AGOSTO DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 22/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara la entrega del título doctor honoris causa por parte de la Universidad Católica de Santiago del Estero al ex presidente uruguayo José Alberto “Pepe” Mujica Cordano, a realizarse el día martes 27 de agosto en la ciudad Capital de la Provincia de Santiago del Estero.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo martes 27 de agosto del corriente año la Universidad Católica de Santiago del Estero hará entrega al ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica el título doctor honoris causa por su vasta trayectoria y aporte a la comunidad mundial.
A sus 84 años de vida, quien fuera presidente de la República Oriental del Uruguay entre los años 2010 y 2015, continúa llevando adelante y predicando su vida austera, bregando por la igualdad de los habitantes y su fuerte compromiso con el medio ambiente. Todo ello lleva a que la institución educativa mencionada anteriormente otorgue la máxima distinción.
No resulta menor destacar que el “Pepe” Mujica fue apresado en cuatro oportunidades que lo llevo a estar casi quince años presos. La más dura de sus detenciones fue entre 1972 y 1985, años en el que se desarrollaba en el país vecino una cruenta dictadura militar. Durante ese periodo permaneció aislado y en durísimas condiciones de detención. Nada de eso lo llevo a doblegar en su actividad política y su firme convicción democrática.
Resulta un honor para mí provincia, Santiago del Estero, contar con la presencia de una persona de la talla de José “Pepe” Mujica. Es por ello que será recibido por el Gobernador, el Dr. Gerardo Zamora. También participará de una reunión de gabinete en donde recibirá distinciones y presentes.
De la misma forma, el poder legislativo provincial, en cabeza del Vicegobernador, Dn. José Emilio Neder, llevará adelante una reunión del pleno de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, donde será reconocido como “Personalidad Ilustre y destacada”.
Por último, se dirigirá a la Universidad Católica de Santiago del Estero en donde se le hará entrega del título Doctor Honoris Causa a José “Pepe” Mujica quien posteriormente brindará la cátedra abierta titulada “América Latina, Juventud y Compromiso”.
Es por lo expuesto que, solicito a los diputados y diputadas la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO RETIRADO