Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3984-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CREACION DE UNA CANASTA BASICA ALIMENTARIA PARA CELIACOS.
Fecha: 21/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, implementase la creación de una Canasta Básica Alimentaria apta para Celiacos en el ámbito de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En estos días, se dieron a conocer las nuevas medidas económicas que Ejecutivo Nacional elaboro a fin de llevar alivio a los bolsillos de los argentinos. Una de las medidas consiste en la quita del IVA a catorce productos de la Canasta Básica familiar. .
Pero esta medida, dista de tener en cuenta a las personas que sufren celiaquía y que deben afrontar los gastos y los inconvenientes de conseguir los alimentos apropiados para ellos.
Si bien, los mismos cuentan con la cobertura de las obras sociales y seguros de salud en un 70% respecto a sus alimentos(a partir de la sanción de la Ley 26.588), no resulta suficiente, para ayudar a la economía de este grupo de personas.
Es por ello, que desde el año 2017 , vengo presentando un ¨Proyecto de Ley 2840-d-2017, reproducido este año bajo el número 0066-d-2019, que establece la “Creación de una Canasta Básica Alimentaria apta para Celiacos en todo el país” , cuyos alimentos se encontraran exentos del impuesto al valor agregado (IVA).
Considero que la creación de la mencionada canasta, debe ser una herramienta especialmente utilizada para la determinación y definición de estrategias orientadas a resolver dificultades de la población celíaca, considerando sus necesidades nutricionales y la oferta de alimentos libres de TACC. Asimismo,
la necesidad de una alimentación especial puede representar un estímulo para una mayor producción y oferta de alimentos a menores costos, una reformulación de los alimentos existentes y una mayor sensibilidad de las autoridades para generar medidas de apoyo social, como subsidios orientados a celíacos de mayor riesgo, especialmente niños y embarazadas de familias de menores ingresos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)