PROYECTO DE TP


Expediente 3974-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA MUNDIAL DE LA DIABETES", A CELEBRARSE EL 14 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 21/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Día Mundial de la Diabetes”, que se celebra cada año el 14 de noviembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Se escogió el 14 de noviembre por ser el aniversario de Federick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.
La Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre, el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de azúcar en la sangre).
Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Según las estimaciones, 422 millones de adultos padecían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. Al mismo tiempo, la prevalencia de la diabetes se ha prácticamente duplicado
Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la
Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento continuara esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
Al declarar el Día Mundial de la Diabetes, las Naciones Unidas alentaron a los Estados Miembros a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes, que estén en consonancia con el Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el que se quiere garantizar una vida sana para todos en todas las edades.
Es de destacar que desde la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) año tras año se realizan diferentes tipos de campañas y programas alrededor de todo el país, haciéndole llegar a los afiliados y sus familias toda la información necesaria para la concientización de la Diabetes. Además, se otorgan los medicamentos para los enfermos que demuestran ser diabéticos crónicos.
Es por todo lo expuesto que les solicito a mis pares, el acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)