PROYECTO DE TP


Expediente 3973-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL", A CELEBRARSE EL 15 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 21/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Día Mundial de la Mujer Rural”, el cual se celebra todos los años el día 15 de octubre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Mundial de la Mujer Rural fue proclamado en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer (Beijín 1995) a propuesta de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) Y LA Unión Mundial de Mujeres Rurales (UNMR). La fecha pone de relieve la contribución de las Mujeres del campo a la seguridad alimentaria y al desarrollo de las zonas rurales del mundo entero. Debido al papel fundamental que desempeña la Mujer Rural en la producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales, se sugirió que el Día Internacional de la Mujer Rural fuera el 15 de octubre, es decir, la víspera del Día Mundial de la Alimentación.
La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), es un instrumento jurídico internacional, aprobado por los Estados y que los compromete con una serie de obligaciones para con las mujeres. La convención está compuesta de una serie de normas y obligaciones aceptadas por todos y todas, establecen derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir. Estas normas son interdependientes e indivisibles; no es posible garantizar algunos derechos a costa de otros.
La CEDAW está constituida por un preámbulo que describe porque es necesaria y por 30 artículos, organizados en 6 partes, que definen cuales son los actos que constituyen discriminación contra las mujeres; describen la naturaleza de la obligación estatal mediante leyes, políticas públicas y programas que el Estado debe desarrollar para eliminar la discriminación; especifican las diferencias áreas en las que los gobiernos están obligados a eliminar la discriminación; describen el establecimiento y las funciones del Comité de la CEDAW; y tratan principalmente sobre la administración y otros aspectos de procedimientos para la firma, ratificación, adhesión y funcionamiento de la Convención. La Convención obliga a los Estados a adoptar medidas de manera muy concreta para eliminar la discriminación contra las mujeres, reconoce el papel de la cultura y las tradiciones en el mantenimiento de la discriminación contra las mujeres y obliga a los Estados a eliminar los estereotipos en los roles de hombres y mujeres.
Los Estados Partes en la presente Convención consideran en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos tienen la obligación de garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
Recordando que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y la humanidad.
“2019- Año de la Exportación”
Convencidos de que la máxima participación de la mujer en todas las esferas, en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo pleno y complejo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.
Los Estados Partes otorgan a las mujeres iguales derechos que a los hombres para adquirir, cambiar o conservar su nacionalidad. Garantizar, en particular, que ni el matrimonio con un extranjero ni el cambio de nacionalidad del marido durante el matrimonio cambien automáticamente la nacionalidad de la esposa, la conviertan en apátrida o la obliguen a adoptar la nacionalidad del conyugue; se otorgaran a la mujer los mismos derechos que al hombre con respecto a la nacionalidad de sus hijos.
Para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la sociedad y en la familia.
Cabe destacar la presencia Institucional de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) representada por Carolina Llanos, Secretaria Nacional de Igualdad de Oportunidades y Género. Desde este marco la UATRE, suma diariamente los esfuerzos para el reconocimiento y la visibilización de la valiosa tarea de la mujer trabajadora rural.
También a nivel Nacional realizará actividades, el Partido Fe a través de La Secretaria de Familia, Mujer y Niñez, tratando temas como: erradicación del trabajo infantil, eliminación de la violencia en el ámbito
laboral y familiar, justicia restaurativa, trabajo, educación y salud, entre otros.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)