Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3970-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS VII JORNADAS DE HISTORIA REGIONAL DE LA MATANZA, A REALIZARSE EL 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés legislativo las VII JORNADAS DE HISTORIA REGIONAL DE LA MATANZA a realizarse los días 25 y 26 de septiembre de 2018 en la Universidad Nacional de La Matanza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto se propone con motivo a las VII Jornadas de Historia Regional de La Matanza, con el objetivo principal de rendir homenaje a los actores sociales que propiciaron la Reforma Universitaria en la Argentina.
Es una actividad que se realiza desde el año 2005 en la Universidad Nacional de La Matanza, y que constituye un orgullo y un ejemplo de progreso, educación y justicia social.
En este particular año en que se recuerda el centenario de la Reforma Universitaria, la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria y la carrera Licenciatura en Historia de la Escuela de Formación Continua, organizan estas Jornadas con el valioso aporte del Instituto Superior de Formación Docente N° 82.
Desde su inicio, se han realizado seis Jornadas de Historia Regional en la Universidad Nacional de La Matanza, alcanzando un alto impacto tanto en lo concerniente a la cantidad y calidad de los expositores como en la asistencia de público.
Es indispensable desde nuestra óptica, continuar con este foro de investigación y debate sobre nuestra historia, poniendo una vez más especial énfasis en lo regional y lo local, aumentando el acervo existente sobre nuestra historia con la publicación de lo actuado.
Este evento es considerado un lugar de prestigio académico para la articulación y encuentro entre los egresados de la carrera Licenciatura en Historia de esta casa de Altos Estudios, con alumnos y profesores egresados de los institutos provinciales. La historia regional ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas en consonancia con otros países latinoamericanos. La Argentina también ha avanzado en esa dirección a partir de las investigaciones de historiadores de diferentes regiones y provincias.
Con respecto a la historia local, la profundización de su conocimiento enseña a comprender el proceso de formación histórico-social, que se llevó a cabo en un territorio que es transitado habitualmente y que sufrió transformaciones con el paso del tiempo. Además, permite generar un sentimiento de pertenencia de la población con la cultura del sitio en el que vive, incentivando de esta manera, la valoración y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de la comunidad.
La enseñanza y aprendizaje de la historia local, se haya relegada en la currícula de los distintos niveles educativos de la Provincia. En parte, este déficit se debe a la carencia o poca difusión de los trabajos realizados por historiadores y al desconocimiento de dicha historia por parte de los docentes. Por estos motivos, se propician estas Jornadas como un ámbito de discusión, debate y difusión de la metodología, el contenido y la transferencia a los distintos niveles del sistema educativo y de la comunidad en general, de la producción de conocimientos especializados realizados por los investigadores.
Atentos a esto, se incluye una mesa dedicada a los aportes para generar una didáctica de la historia local y regional, y otra a la difusión de obras realizadas en soportes no convencionales para favorecer su difusión (cine, CD, Vídeos, páginas web etc.).
A partir de estas consideraciones se fijaron los siguientes objetivos:
• Rendir homenaje a los actores sociales que propiciaron la Reforma Universitaria en Argentina.
• Vincularlos a los diferentes escenarios donde se contextualizan los procesos que se estudian.
• Promover este encuentro como ámbito de debate y difusión de la historia local y regional y su metodología.
• Generar un espacio de encuentro e intercambio entre investigadores, docentes y estudiantes dedicados a esta temática y a la historia en general.
• Aportar al conocimiento científico de la historia local y regional.
• Difundir el estado de las investigaciones a través de la publicación de las ponencias seleccionadas.
• Favorecer la participación de docentes, alumnos y público en general, para que lo expuesto pase a formar parte del patrimonio cultural de la comunidad
Se trata de una excelente tarea de enorme interés y valor.
Por ello, solicito a mis pares me acompañen con su voto en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996