PROYECTO DE TP


Expediente 3968-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 1° JORNADA DE TRADUCCION E INTERPRETACION EN LENGUAS DE SEÑAS- ESPAÑOL, A LLEVARSE A CABO EL 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés la 1° Jornada de Traducción e Interpretación en Lenguas de Señas- Español que se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre del presente año en el salón de actos del edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas- UBA de la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las lenguas de señas son verdaderas lenguas naturales con una estructura y léxico propios que permiten una cantidad indefinida de enunciados sobre cualquier aspecto de la realidad o de la fantasía, y cuya única diferencia con las lenguas orales, es que se realizan en el espacio tridimensional y utilizan, por lo tanto, el canal de comunicación viso-gestual.
En general, se considera que un 1/1000 de la población del mundo nace con sordera profunda o con severas deficiencias auditivas. De esta población, y teniendo en cuenta diferencias de país a país, cerca de un 95% nace de padres oyentes en familias donde no ha habido sordera congénita. En países de nuestro continente, muchísimos casos se deben a pobres condiciones generales de salubridad, a enfermedades exantemáticas durante los primeros meses del embarazo, y a mala utilización de insecticidas y medicamentos ototóxicos, por lo que en general la sordera va también marcada por un estrato socio-económico y educativo bajo.
El estudio de las lenguas de señas contribuye a poner en su sitio a las lenguas de señas de cada comunidad sorda, es decir como lengua propia de los sordos y como emblema de su identidad sorda. La comunidad sorda comprende, según Baker y Padden “. . . a los sordos y a los hipoacúsicos que comparten una lengua común, valores y experiencias comunes y una misma forma de interactuar entre sí y con los oyentes. El factor más básico que determina quién es miembro de la comunidad sorda parece ser lo que se denomina “sordera actitudinal”. Ésta se da cuando una persona se identifica como miembro de la comunidad sorda y otros miembros aceptan a esa persona como miembro de la comunidad.
La lengua de señas es esencial para una verdadera socialización de los sordos desde temprana edad. Para nosotros los oyentes, que adquirimos el lenguaje de una manera natural, nos es difícil imaginamos sin el mismo.
Para las personas sordas, el acceso a la lengua de señas es clave para romper las barreras de comunicación y poder participar en la sociedad como cualquier otra persona”, dice Lea Labaki, investigadora junior de derechos de las personas con discapacidad para Human Rights Watch. “El derecho de las personas sordas a acceder a escuelas, tratamientos médicos o tribunales depende de la oportunidad para usar su propio idioma”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre de 2018 como el primer Día Internacional de las Lenguas de Señas, para aumentar la conciencia pública sobre las lenguas de señas y su importancia vital para los derechos fundamentales. Se trata de una victoria simbólica para las comunidades de sordos de todo el mundo, recomendada por la Federación Mundial de Sordos y el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Hacer realidad los derechos de las personas sordas comienza con asegurar que los niños y niñas sordos tengan acceso a la educación en lenguaje de señas. Los niños sordos tienen derecho a una educación de calidad, como el resto de niños y niñas, en un lenguaje y un entorno que maximice su potencial. En todo el mundo, a los niños y los jóvenes sordos a menudo se les niega la educación, incluso en lengua de señas. Existe una carencia de profesores con una buena formación en el lenguaje de señas y, en muchos casos, los padres no saben que sus hijos tienen derecho a ir a la escuela y que pueden aprender si reciben el apoyo adecuado.
La falta de conocimiento del lenguaje de señas también significa que las personas sordas pasan apuros para acceder a los servicios públicos, incluidos los servicios designados para atender sus necesidades.
No hay duda que la comunicación en los seres humanos es necesaria y está implícita en todos los órdenes de la vida, tanto en las personas como en cualquiera de los seres vivos. Es necesaria desde que nacemos, para alimentarnos, para crecer, aprender, trabajar, para vivir.
La Asociación Argentina de Intérpretes de Lengua de Señas (AAILS) fue creada en septiembre de 2018 y está llevando adelante un arduo trabajo a nivel nacional cuyo principal objetivo es la búsqueda de profesionalización de los intérpretes de LSA en todo el país.
Esta primera jornada busca generar un espacio de intercambio y reflexión en torno a las temáticas relacionadas con traducción e interpretación en Lenguas de Señas- Español, promover lineamientos para el ejercicio ético y profesional en diferentes ámbitos y compartir experiencias propiciando la participación de diferentes actores.
La participación está abierta a estudiantes de carreras de interpretación LSA-E, intérpretes, organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales.
Las actividades previstas, contemplarán: disertaciones nacionales, internaciones y presentaciones de trabajo de comisiones de AAILS realizadas durante nuestra primera etapa trabajo y contará con destacados invitados:
Traductor - Lic. Tony Rosado
Traductora Dra. Verónica Pérez Guarnieri
Intérprete Sordo - Porf. Juan Carlos Druetta
Intérprete Sorda - Mgter. Johanna Katz-Searls
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen con su voto en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)