PROYECTO DE TP


Expediente 3966-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS 76 AÑOS DEL CENTRO SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO "MARCO MANUEL DE AVELLANEDA", UBICADO EN LA CIUDAD DE SAN ISIDRO, DEPARTAMENTO VALLE VIEJO, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 21/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declárese de Interés Parlamentario los 76 años, del Centro Social, Cultural y Deportivo “Marco Manuel de Avellaneda” creado el 27 de junio de 1943, ubicado en la Ciudad de San Isidro, Departamento Valle Viejo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 27 de junio de 1943, por iniciativa de un grupo de destacados vecinos, nacía el Centro Social, Cultural y Deportivo Marco Manuel de Avellaneda, una institución señera de Valle Viejo, que este año celebra sus 76 años.
Desde aquella floreciente década se convirtió en un punto obligado de encuentro, por donde transcurrió gran parte de la vida social, cultural y deportiva del departamento chacarero. Ubicado en calle Pbro. Facundo Segura esquina Tristán Lobo de la ciudad de San Isidro, conforma un núcleo de desarrollo comunitario.
En el predio que ocupa actualmente existía un club de básquetbol muy conocido en Catamarca en esos años, el Club Estudiantes de San Isidro, creado en 1932 y afiliado a la Federación de Básquetbol de Catamarca en la década del ‘40. Nucleaba a jóvenes en la práctica de este deporte, y además se dedicaba a las actividades sociales, bailables, ya que San Isidro junto con Villa Dolores fueron epicentro de las grandes reuniones sociales que había en Valle Viejo, es de esta manera que para darle a ese club una visión más social y cultural, los vecinos decidieron dar forma y crear un centro que tenía tres finalidades: cultural, social y, fundamentalmente, deportivo.
El nombre de Marco Manuel de Avellaneda surgió por una propuesta de don Francisco Antonio Vildoza, destacado docente y vecino de Valle Viejo, formulada en la primera sesión constitutiva, como homenaje al mártir, víctima de las guerras civiles argentinas, que no había sido muy reconocido en Catamarca y cuyo padre era catamarqueño.
Recordemos que Marco Manuel de Avellaneda fue hijo de Nicolás Avellaneda y Tula, primer gobernador de Catamarca, nació en la ciudad de San Fernando del Valle el 18 de junio de 1813.
En 1834 obtuvo su título de doctor en jurisprudencia. Colaboró por esos años en el periódico El Amigo del País. En Tucumán fue legislador y presidente de la Sala de Representantes, con solo 25 años de edad; fue sucesivamente, ministro de los gobiernos de Bernabé Piedrabuena, Pedro de Garmendia y del delegado Gregorio Aráoz de La Madrid.
Se pronunció en contra de Rosas, por lo que el 7 de abril de 1840, Marco Avellaneda debió exiliarse. A caballo, buscaba llegar hasta la ciudad de Jujuy, pero en la estancia La Alemania fue traicionado y arrestado por Gregorio Sandoval.
Junto con otros oficiales fue entregado a Oribe quien dispuso su ejecución, que concretó el coronel Mariano Maza, degollándolo el 3 de octubre de 1841 en la localidad de Metán. Su cabeza fue expuesta para escarmiento, clavada en una pica, en el centro de la Plaza Independencia. Según la tradición,
Fortunata García de García la sacó de noche y le dio sepultura en el convento de San Francisco. Actualmente sus restos descansan en el cementerio de La Recoleta.
Marco Manuel de Avellaneda, apodado “el mártir de Metán”, fue una de las víctimas de los rosistas y el padre del presidente Nicolás Avellaneda que dirigió los destinos de la República Argentina entre 1874 y 1880.
La Institución Centro Cultural, Social y Deportivo “Marco M. de Avellaneda” desde su inicio en el año 1943 hasta 1970, logró la sede y la personería jurídica. Se realizaban numerosas actividades como charlas, conferencias, encuentros, eventos deportivos de envergadura, reuniones sociales. Logró tener un gran prestigio, estaba muy involucrada en la sociedad.
Históricamente convirtió a ese sector de Valle Viejo, en el foco de todas las actividades sociales, culturales y deportivas que se realizaban en la zona.
Ya en la década del 90 se visualiza con mayor repunte la labor de la entidad, con la llegada a la presidencia del profesor Carlos Cajal Caldelari, quien fue un destacado docente, hombre de iniciativas y de muchas obras, muy conocido en el ambiente chacarero. En 1994 tomó la conducción del club hasta el 2011, en que murió. En ese período hubo un gran desarrollo del centro, logró mensurar, definir bien el predio y realizar el cerrado perimetral;
la cancha de básquetbol fue acondicionada, se hizo un playón deportivo. La sede social fue prácticamente derrumbada y se construyó la nueva con todas las comodidades que presenta actualmente, destacando que fue una de las cuatro instituciones que respaldaban lo que era la Fiesta Nacional del Aguardiente.
Actualmente, y de la mano de su primer presidenta mujer, la CPN Edith Ovejero, se continúa profundizando en sus actividades comunitarias,
fortaleciendo el trabajo en equipo en búsqueda de una transformación cultural cuyo elemento principal es el trabajo en conjunto que aspire a una sociedad moderna e inclusiva.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1517/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO