PROYECTO DE TP


Expediente 3965-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL RODAJE DEL FILM "LA SEQUIA" DE MARTIN JAUREGUI EN LA CIUDAD DE FIAMBALA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 21/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declárese de Interés Cultural y Turístico de la HCDN, el rodaje del film “La sequía” de Martín Jáuregui en la Ciudad de Fiambalá, Provincia de Catamarca, y sus sucesivos estrenos promocionales que tendrán lugar en la provincia de Catamarca y Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto busca Declarar de Interés Cultural y Turístico de la HCDN, el Film LA SEQUIA, Opera prima del director , escritor y guionista, productor televisivo y radial Martin Jáuregui con la Producción de Mariel Bomczuk, Alejandro de Bendetti, y Luis Diaz; con la actuación de las reconocidas actrices argentinas Emilia Atias y Adriana Salonia, filmada íntegramente en la localidad de Fiambalá , Dpto. Tinogasta , Provincia de Catamarca, la cual en su rodaje sumo además, elenco actoral y técnico local.
Cabe destacar también, que la elección de la jurisdicción de Fiambalá, situada a 320 kms de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y a 1550 metros sobre el nivel del mar, aporto un plus a la realización, sumándole un exquisito entorno paisajístico, cultural e histórico.
Inicialmente anunciada con el nombre “La ventana blanca”, el director decidió renombrarla como “La sequía”, habida cuenta del cambio de curso que fue presentando la narrativa una vez iniciado el rodaje. Es asi y esta linea que llego a afirmar caracterizando al personaje principal de la historia: “Lo que le pasa a la protagonista es que siente una sequía propia de su ser, de sus búsquedas y angustias, y termina resolviéndola de otra manera y no decidiendo usar esa ‘ventana blanca’ del principio. Eso dejó de tener sentido en la narrativa y por ello yo, como autor, decidí modificar el título”, explicó Jáuregui.
Por otra parte, el periodista y realizador cinematográfico también destacó que la película cumple con el cupo femenino en cuanto a elenco actoral y equipo técnico. “Estuvo representado como se exige en todo el país, y tuvimos en ambos casos, un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres en el set”, puntualizó el realizador. “Es una nueva mirada en cuanto al estilo que pretendemos mantener para continuar filmando”.
“La sequía”, fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca, es la primera película en la historia del cine argentino, filmada con el compromiso de generar el menor impacto posible en el medio ambiente. Para ello se utilizó un sistema de energía solar provisto por la empresa Ecocinema, que sirvió para alimentar los equipos técnicos dispuestos para el rodaje en Fiambalá.
La titular de Cultura de la Provincia, Lic. María Jimena Moreno, visitó el rodaje en noviembre pasado, ocasión en la que también se entrevistó con el director del film y los productores Alejandro de Benedetti, Luis “Hitoshi” Díaz y la referente catamarqueña Mariel Bomczuk.
“Catamarca es una provincia que ofrece muchas posibilidades para filmar. Por ejemplo, porque al llover tan poco y contar con varios días de sol, permite utilizar la energía solar para cargar el equipamiento técnico, además de disponer de la luz-día para las escenas de exteriores con esos paisajes catamarqueños que son únicos. Fue una alegría y una belleza filmar en Fiambalá”, resaltó Jauregui.
El director y los productores agradecieron al Gobierno de Catamarca el respaldo logístico fundamental para la realización del filme, y destacaron los paisajes naturales de nuestra provincia que la ubican entre las plazas a tener en cuenta para futuras producciones cinematográficas.
“Fiambalá me impactó porque nos encontramos con un pueblo que cumple con la logística que requiere una película de este tipo. Además, descubrimos un elenco actoral y técnicos locales de primer nivel que se sumaron perfectamente a las protagonistas, que fueron las únicas reconocidas que llevamos desde Buenos Aires”, señaló.
La selección de la Ciudad de Fiambalá fue, según sus propias palabras “un acierto, el paisaje permitió contar la historia que quería contar; el amor y la calidez del Pueblo Catamarqueño se ve en el film. El caudal humano es enorme, hay potencialidad artística, lo mejor de la película sin lugar a dudas son los catamarqueños.”
Con ello concuerda la actriz Adriana Salonia, protagonista del film junto a Emilia Attias, quien declaró: “Filmar en FIAMBALA fue la clave de hacer una película diferente. Una vez allá el desierto de Catamarca te aporta toda la magia y la vida se hace película desde el día que llegamos hasta el día en que volvimos. El paisaje es soñado, los colores de la naturaleza y de los cerros, los atardeceres iluminan el cielo de mil colores... todo es de película.
La gente es amable, dulce y tranquila, se respira paz; cada día fue un viaje distinto y enseguida se armó un equipo de gente de Buenos Aires y de Catamarca muy unido.
Esta película tiene una protagonista muy importante; y es Fiambalá, sin ella no hay película. La historia no se comprendería sin ese paisaje y su hermosa gente.”
La elección de este escenario natural, como bien dicen sus protagonistas no fue casual.
Fiambalá es una localidad del Departamento Tinogasta en el oeste de la provincia de Catamarca, a la que se accede transitando la Ruta del Adobe, y es la última ciudad que alberga la Ruta Nacional N° 60 antes de adentrarse camino a la República de Chile.
Encontramos en este departamento las cumbres de los Seismiles (por su altitud que supera a los 6000 msnm) los gigantescos volcanes próximos al Paso de San Francisco, las Termas de Fiambalá y susenormes Dunas (mundialmente célebres por el Rally Dakar que las tuvo como paso), que son de atractivo turismo internacional durante todo el año.
El corredor Internacional de San Francisco insertado en plena Cordillera de los Andes a una altura de 4000 msnm, con excelentes visuales y una naturaleza virgen donde la flora y fauna conviven en este medio natural, representa una vía singular de integración e intercambio económico, turístico y cultural con el Pacífico.
La ciudad de Fiambalá conserva una modesta fisonomía edilicia caracterizada por sus paredes de adóbe, la Iglesia de San Pedro construida en 1770 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 pone fin al Corredor Turístico Ruta del Adobe un circuito que atestigua el paso del colonialismo por esta alejada zona del país y que deviene en una herencia cultural que se mantiene hace más de 237 años.
La Secretaria de Turismo de la Provincia, Natalia Ponferrada, celebró la elección de estos escenarios naturales y en declaraciones a la prensa sostuvo que “es importante ver como productoras de cines empezaron a poner el ojo en Catamarca eligiendo nuestra provincia por sus bellezas naturales como escenarios para sus filmes, esto es una manera más de promocionar nuestra Catamarca Turística” (https://www.portal.catamarca.gob.ar/noticias/ya-esta-el-trailer-de-la-pelicula-filmada-en-fiambala-la-sequia-5185/)
La película cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en cogestión con la Secretaría de Estado de Cultura, la Municipalidad de Fiambalá, Intendencia de la Dra. Roxana Paulon, y otros organismos de Gobierno, además de la Film Commission Catamarca, ente promotor de la Secretaría de Cultura de la provincia para la difusión de locaciones y recursos audiovisuales catamarqueños.
LA SEQUIA será presentada promocionalmente en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el día miércoles veintiuno en el espacio Cinemacenter Alto del Solar, y el día veintidós del mes de agosto del presente año en el Espacio INCAA del histórico Cine Gaumont en la Ciudad de Buenos Aires.
Destacando el rol preponderante que el cine nacional tiene en el mundo, y en el entendimiento que la industria audiovisual es una rama del arte y la cultura que año a año gana terreno en el NOA, es preciso dar apoyo y reconocimiento a actores, productores, directores, guionistas y demás trabajadores de la industria, como así también fomentar la industria cinematográfica regional y la generación de puestos trabajo genuinos.
Catamarca, como se desprende del film LA SEQUIA, tiene el potencial para convertirse en un nuevo polo audiovisual en el NOA de excelencia, por sus escenarios naturales calidad de actores, sonidistas, realizadores, y productores, como así también por su cultura y belleza que, sin duda alguna, la película contribuirá a difundir.
Por los argumentos expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1516/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO