PROYECTO DE TP


Expediente 3965-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL FRAUDE COMETIDO EL 23 DE JUNIO 2018 EN LA "FEDERACION UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES - FUBA -".
Fecha: 29/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar el fraude cometido el sábado 23 de junio en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), por parte de las agrupaciones estudiantiles del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
Rechazar cualquier intervención por parte del Rectorado y la Inspección General de Justicia (IGJ) y el Gobierno en la Federación Universitaria, teniendo en cuenta que ésta es una herramienta gremial de las y los estudiantes de la UBA, que mantiene una independencia política del Estado y los gobiernos de turno.
Manifestar su absoluta preocupación ante este hecho totalmente fraudulento que implica un gravísimo antecedente contra la organización democrática de las y los estudiantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sábado 23 de junio, las agrupaciones estudiantiles ligadas al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires y a Cambiemos (UCR/Franja Morada-PRO), convocaron a un congreso ilegítimo con el objetivo de apropiarse de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y permitir que avance la intervención estatal sobre esta herramienta gremial estudiantil.
Este congreso fraudulento fue convocado con tres días de anticipación y como no logró reunir el quórum necesario de 66 delegados, recurrieron a una maniobra fraudulenta en la que se robaron los delegados de la agrupación “La Mariátegui” (Federico Amoretti, de Filosofía y Letras) y de “Alternativa Estudiantil-El Germen-Nuevo Encuentro” (Luz Assman, de Ciencias Económicas), quienes públicamente rechazaron tal convocatoria y acreditación.
De los 130 delegados que conforman por estatuto el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires, 65 de estos delegados electos de las 13 facultades se apersonaron en el local de la FUBA en Uriburu 920, frente a un escribano público el mismo sábado junto a sus apoderados. Todos ellos firmaron un pronunciamiento para denunciar y desconocer la convocatoria espuria en la Facultad de Odontología con el objetivo de intervenir la FUBA por parte de las agrupaciones del Rectorado.
Este burdo intento de apropiación de la Federación estudiantil más importante del país y Latinoamérica, no sería posible sin los sectores pejotistas que fueron cooptados a la política del Rectorado, como el MLI (Movimiento Linealmente Independiente) de la Facultad de Ingeniería y la UES-PJ de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes junto a la Franja Morada/Cambiemos están montando un operativo político y mediático para hacer pasar este escandaloso fraude. Y buscan legitimarlo con el aval cantado del Rectorado de Alberto Barbieri y la Inspección General de Justicia (IGJ) macrista.
El alcance de esta maniobra contra la FUBA debe medirse en relación con el ajuste que el presidente Macri pactó con el FMI y sus gravísimas consecuencias sobre la universidad pública. La FUBA fue colocada en la mira del Estado por su papel organizador y movilizador del movimiento estudiantil, gracias a la delimitación e independencia política que mantuvo en los últimos 17 de años de las autoridades y los gobiernos de turno. Fue así que estuvo en la primera línea de la rebelión del 14 y 18 de diciembre, mientras los dirigentes de Franja Morada aprobaban la reforma previsional en el Congreso; organizó dos asambleas generales de mujeres del movimiento estudiantil y un plebiscito a nivel nacional por el aborto legal, en el que participaron y se pronunciaron a favor de la ley más de 35mil estudiantes en todo el país; se movilizó a Córdoba a enfrentar la resolución 1254/2018 donde el Ministerio de Educación anunció el recorte de incumbencias profesionales de 37 carreras universitarias, y la contra-reforma de Macri y los rectores. También fue una de las impulsoras de las vigilias y ocupaciones de lugares de estudio, siguiendo la orientación de las y los estudiantes secundarios que votaron dichas medidas en sus colegios para quebrar las maniobras oscurantistas del clero de impedir la votación de este proyecto el pasado 13 de junio en la Cámara de Diputados.
Al día de hoy, ya se pronunciaron 8 de 13 centros de estudiantes de la UBA en repudio a esta maniobra, y tratándose de un grave hecho contra la organización independiente y democrática de las y los estudiantes, este proyecto de resolución es un firme pronunciamiento de repudio al fraude en la Federación Universitaria de Buenos Aires.
Por todos estos motivos, solicitamos a las señoras y los señores diputados el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)