PROYECTO DE TP


Expediente 3962-D-2018
Sumario: DECLARAR LA SEMANA QUE CONTIENE EL 26 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO "SEMANA NACIONAL DE LA PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS".
Fecha: 29/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARACIÓN DE LA SEMANA NACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
ARTÍCULO 1°- Declárese la semana que contiene al día 26 de junio de cada año como la “Semana Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas”.
ARTÍCULO 2°- La Semana Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas tiene por objeto de complementar lo dispuesto por las leyes 23.945 y 24.126 respecto a la declaración del 26 de junio de cada año como Día Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas y normas modificatorias.
ARTÍCULO 3°-El Poder Ejecutivo, a través de los organismos pertinentes, desarrollará durante la Semana Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas actividades públicas de concientización y sensibilización en la materia, con especial atención sobre niños, niñas y adolescentes y respecto a adultos referentes de crianza.
ARTÍCULO 4°- El Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Educación, promoverá la incorporación de la “Semana Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas” en el calendario escolar e implementará actividades pedagógicas pertinentes.
ARTICULO 5°- El poder ejecutivo atenderá, a través del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, las medidas necesarias para contribuir a la sensibilización acerca de la temática. Entre otras acciones a determinar, se garantizará la presencia constante de una leyenda alusiva a la semana en los programas de emisión audiovisual, mientras que para el caso de medios radiales se dispondrá la enunciación verbal al comienzo de cada programa de un spot diseñado especialmente para tal fin.
ARTÍCULO 6°- Institúyase el lazo azul como símbolo nacional de la Prevención del Consumo de Drogas.
ARTÍCULO 7°- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 8°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea General de las Naciones Unidas, instituyó el 26 de junio como “Día internacional de lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas”, cuyo objetivo es el reforzamiento de la acción y la cooperación con el fin de lograr una sociedad libre de sustancias psicoactivas.
En este sentido resulta imprescindible destacar que nuestro país atraviesa emergencia nacional en materia de adicciones, según decreto 1249/2016, se hace necesario poner en agenda la prevención y el abordaje integral, involucrando a los diversos estamentos de la sociedad.
Los objetivos principales de la creación de esta semana se encuentran vinculado a sensibilizar a la opinión pública; señalar que el tema debe ser abordado en forma integral; y por sobre todas las cosas poner a disposición de los ciudadanos las herramientas que el Estado ofrece para la prevención y asistencia de las problemáticas asociadas al consumo de drogas.
En nuestro país, según los datos del Observatorio Argentino de Drogas (OAD, 2017), un 81% de la población comprendida entre los 12 a 65 años ha consumido alcohol; más de la mitad ha hecho lo respectivo con tabaco; un 17,4% ha consumido marihuana y un 5,3% ha consumido cocaína.
Más preocupante es la situación si observamos solamente la franja etaria correspondiente a la de 12 a 24 años, franja etaria de especial vulnerabilidad para el desarrollo de problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas, tanto legales como ilegales. En dicho segmento poblacional, por ejemplo encontramos que un 60,5% de los niños, niñas y adolescentes con edades entre 12 a 18 años ha consumido alcohol. A su vez, cerca de 3 de cada 10 jóvenes entre 18 a 24 años han consumido marihuana y es en esta franja donde se concentra el mayor consumo de alguna droga ilícita, registrando un 30,1%. Por estos motivos, entre otros, es que se solicita que se realicen acciones diferenciales direccionadas a estos grupos poblacionales y sus respectivos adultos referentes de crianza.
En lo referido al consumo de drogas existen “factores de protección”, que son aquellos elementos, tanto de la persona como del ambiente que lo rodea, que protegen del consumo; y “factores de riesgo”, que son aquellos que actúan como facilitadores del consumo o que vuelven a la persona vulnerable frente al consumo de drogas. En este sentido algunos de los factores de riesgo que se destacan son: 1- Edad de inicio del consumo de drogas: según las investigaciones internacionales, la edad de inicio de consumo de alcohol se constituye en una clave preventiva; en este sentido la situación
en nuestro país es preocupante. Puntualmente la moda (valor que más se repite), para la edad de inicio es de 15 años; esto coloca a nuestros jóvenes en situación de especial vulnerabilidad. 2- Facilidad de acceso a la sustancia: este ítem no aplica para el caso del alcohol, pero si para el caso de las sustancias ilegales, un 48,9% de la población argentina considera que es fácil acceder a la marihuana y un 34,5% a la cocaína. Esto nuevamente nos pone en alerta y 3- Normas Sociales de Consumo: que refiere la aceptación social del consumo y en este caso el punto de interés está, nuevamente, en la población de 18 a 24 años, donde un 63% declaran tener dos o más amigos que se emborrachan y un 50,3% declaran tener dos o más amigos que consumen drogas ilícitas. Tomando nota de esta situación, entre muchas otras que podríamos mencionar, es que consideramos la necesidad de poner en agenda la temática, involucrando acciones específicas en diversos niveles (comunicacionales; acciones directas; capacitaciones; etc.) en el marco de dicha semana.
Finalmente es necesario resaltar que se debe promover el conocimiento en la población de los recursos que el Estado ofrece frente a las problemáticas asociadas al consumo de drogas y promover que la recuperación es posible, a los efectos de facilitar que las poblaciones especialmente afectadas utilicen los recursos disponibles.
Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO