PROYECTO DE TP


Expediente 3954-D-2018
Sumario: RESTABLECIMIENTO DEL FONDO NACIONAL DE VIALIDAD.
Fecha: 29/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1º. – Se dispone el restablecimiento del Fondo Nacional de Vialidad, que fuera creado por la ley 11.658 en su articulo 11º y derogado por la ley de Emergencia Economica del año 1990.
Articulo 2º. – Este Fondo sera restablecido, para que las vialidades provinciales vuelvan a contar con los recursos especificos para financiar los gastos operativos que demandan las tareas de construccion, conservacion y mantenimiento de las redes viales en sus respectativas jurisdicciones, dada la notable expansion de las economias regionales que exigen al sector una mayor cantidad y calidad de camninos para el traslado de la produccion a los centros de consunmo, brindando mejores condiciones de servicios en las redes viales.
Articulo 3º. – El Fondo Nacional de Vialidad se formara con los siguientes recursos:
a) El 29% del producto del impuestoa los Combustibles Liquidos y Gas Natural (Ley 23.966) y sobre las naftas, gasolina natural, solvente aguarras y los compuestos con una mezcla de hidrocarburos (ley 24.699) destinados en las leyes de referencia al Tesoro Nacional.
b) Con un porcentaje a convenir, de las asignaciones de cretido que recibe la Direccion Nacional de Vialidad, a traves del Presupeusto Anual General de la Nacion
Articulo 4º. – Invitase a las provincias y a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires a adherir y dictar normas compatibles con la presente ley.
Articulo 5º. – La presente ley debera ser reglamentada dentro de los 90 dias a partir de su promulgacion.
Articulo 6º. – Comuniquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Enbase a pedidos anteriores es que vuelvo a realizar esta propuesta ya que no se ha tenido respuesta alguna ni la situacion vial ha cambiado en el pais para contrarestar lo que aquí se solicita.
El deterioro y estado de conservacion de las rutas y caminos es pauperrimo y su situacion es critica en algunas provincias de la Republica Argentina. Los causales que podemos encontrar son principalmente la falta de inversion como asi tambien, el quebranto sufrido en los fondos especificos a traves del manejo discresional de Nacion sobre los fondos publicos.
Los caminos y carreteras en nuestro pais como en la mayoria de los paises en el mundo, se financian con el aporte de los usuarios a traves del pago de impuestos, tasas, peajes y además, gravamenes en el combustible y otros servicios particulares.
La red vial Argentina comenzo su construccion en la decada del treinta solventando sus fondos a traves de la introduccion de impuestos a los combustibles.
En el año 1932 se conformo el Fondo Nacional de Vialidad, pero luego de suscesivas reformas y modificaciones, los fondos fueron disminuyendo hasta llegar a su critica eliminacion en 1990 en tiempos de crisis con la sancion de la Ley de Emergencia Economica, pasando esta Direccion a recibir y percibir fondos y asignaciones de creditos directamente del Presupuesto Anual y General de la Nacion.
En la actualidad según la ley 23966 de Impuesto a los Combustibles liquidos y gas natural, y la ley 24699 de gravamen sobre las naftas, gasolinas naturales, solventes aguarras y a los productos compuestos por mezcla de hidrocarburos, se distribuyen los fondos de la siguiente forma dejando esta direccion severamente afectada y limitada en su accionar.
El 21% va a la Administracion Nacional de la Seguridad Social, el 79% restante, 29% al Tesoro Nacional y 29% a las Provincias, 60% a Vialidades Provinciales, 30% a Obras Publicas y Provinciales, mientras que el 10% a Energia Provincial y el 42% restante al Fondo Nacional de la Vivienda.
La discresionalidad del manejo de estos fondos y asignaciones presupuestarias denota como el dinero destinado para obras que van a ayudar al crecimiento de economias regionales y brindar mejores servicios a la poblacion, se ven truncados por necesidades temporales que nunca dejan de serlo.
La Nacion recauda impuestos al gas oil y la tasa hidrica sobre la nafta que no es coparticipable para las provincias, decayendo y decreciendo de esta manera la participacion de los organismos y entes provinciales, en la asignacion de recursos de manera notoria y critica, pasando de un 35% en 1958 a un escueto 4.15% para el año 2005.
Las actuales problematicas de las industrias del interior, entre ellas el campo y otros provedores de productos y servicvios de consumo incluyen la falta de caminos de calidad, rutas señalizadas y en buenas condiciones, la falta de construccion de puentes, circunvalaciones, puestos de control y señalamiento adecuado por mencionar algunas. Motivo por el cual es que considero menester la recuperacion de este fondo para continuar en plan nacional de creacion de rutas y creacion de autopistas mas ambicioso de la historia. De esta manera no solo se volveran los fondos a donde deberian estar, sino que tambien, se volvera a dotar de capacidad operativa a organismos que en este momento sufren los recortes y ajustes
presupuestarios, siendo su labor pobre y deficiente respecto a la conservacion y mantenimiento de las redes provinciales de rutas y caminos.
La proposicion es la puesta a punto y devolucion progresiva de los fondos que necesita esta direccion, no solo para el beneficio de la poblacion industrial y productora de servicios, sino para brindar a la poblacion servicios y caminos de calidad para evitar accidentes y muertes innecesarias, un mal que azota con fiereza nuestro pais diariamente.
Por lo expuesto es que solicito a mis compañeros el acompañamiento de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
TRANSPORTES