PROYECTO DE TP


Expediente 3953-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER "FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO DE CASILDA", A REALIZARSE DEL 14 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE CASILDA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 20/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados el Primer Festival Internacional de Tango de Casilda, a realizarse entre el 14 y el 16 de noviembre del corriente año en la ciudad de Casilda, Provincia de Santa Fe.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2009, por iniciativa de Argentina y Uruguay, el tango fue incluido, a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, después de varios meses de análisis, por el Comité Intergubernamental de Patrimonios Intangibles perteneciente a la UNESCO.
El tango es una manifestación cultural muy fuerte, que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo, al rechazo social y al desplazamiento por parte de nuevas músicas. Estuvo presente en la danza, en la música, en la poesía, en el cine, y hasta en el arte plástico. Muestra de esto es este gran festival que se dará lugar en la Ciudad de Casilda, Provincia de Santa Fe.
Sobre el particular podemos decir que , Andrea Poveda y Raúl Lanas son los directores de la Compañía Integral de Tango La 2x4 y creadores de las distinciones "Magaldi de Oro" y "Magaldi de Platino" de la ciudad de Casilda - Santa Fe.
Estas distinciones llevan el nombre de Agustin Magaldi, en homenaje a un hijo pródigo de la ciudad y tienen la finalidad de distinguir el trabajo de todos quienes difunden nuestra música ciudadana en cuatro categorias:
• "Magaldi de Platino a la Trayectoria" entregado a Cacho Castaña, Silvio Soldan, Adriana Varela, Juan Carlos Copes, Raul Lavié y Néstor Rolan. Distingue la trayectoria de los grandes exponentes de nuestra música ciudadana que dejaron y dejan huellas con su trabajo.
• "Magaldi de Oro Nacional" al Festival de La Falda considerado Festival de Festivales.
• El "Magaldi de Oro Internacional" este año se lo entregaremos al Festival Con Altura - de La Paz Bolivia, en el mes de octubre.
Y por tercer año se entregan los "Magaldi de Oro" en galas mensuales en Casilda, a todos aquellos artistas del interior de país que cuentan con un camino ya recorrido en nuestro tango difundiéndolo y manteniendo viva la cultura del 2x4.
Agustín Magaldi, es sin dudarlo uno de los paradigmas de la canción popular. Junto a Ignacio Corsini, constituyen la zaga principal que se ubica detrás de la figura consular de Carlos Gardel.
Su estaba compuesto por piezas de géneros muy diferentes y despareja calidad. Tratándose de un arquetipo del «cantor nacional» el mismo estaba integrado por muchos temas de corte criollo, también tangos y algunas raras canciones provenientes de otras latitudes.
Las temáticas de sus tangos elevan el rol de la mujer —hasta ese entonces culpable de todos los dramas del hombre—, como ejemplo podemos mencionar “Levanta la frente”, donde reivindica a la madre soltera, “No quiero verte llorar”, donde el hombre se compadece colocándose en un mismo plano, o en “Libertad” donde los protagonistas reconocen la culpa de ambos al momento de separarse
En tanto, el PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO se desarrollará del 14 al 16 de noviembre en Casilda. Jueves 16 Gala en Teatro Dante con la presentación de Delegaciones llegadas de Uruguay, Bolivia, Chile y distintos puntos geográficos de nuestro país. Viernes 15, en Vecinal Nueva Roma, "La Noche de Platino" Cena - Show. Sábado 16, en Teatro Dante, se recibirá a una de las orquestas más importantes de la Argentina "Los Herederos del Compas". Además habrá seminarios de tango danza, charlas sobre la vida de Magaldi y "La mujer en el tango". Exposiciones de óleos, caricaturas y fotografías. Recibiremos, además, como invitados especiales, a miembros de la Comisión Directiva de la Ruta Internacional del Tango.
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras y señores diputados que me acompañen en el presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1347/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO