PROYECTO DE TP


Expediente 3952-D-2019
Sumario: DECLARESE "FIESTA NACIONAL DEL PENACHO AMARILLO" A LA CELEBRACION QUE SE REALIZA TODOS LOS AÑOS EN LA LOCALIDAD DE PUERTO DESEADO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 20/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°. - Declárese “Fiesta Nacional del Penacho Amarillo” a la celebración que se realiza todos los años en la localidad de Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz.
ARTÍCULO 2°. - Inclúyase la misma en el calendario turístico y cultural nacional y dispóngase su difusión a través de los organismos con competencia en la materia.
ARTÍCULO 3°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fiesta más popular de la ciudad de Puerto Deseado, ubicada al noreste de la provincia de Santa Cruz y al sur de la amplia entrada del Golfo San Jorge, se celebra en el mes de diciembre de cada año. Esta festividad se recuperó por el impulso del Municipio que tiene como objetivo general fomentar la cultura popular y tradicional de los deseadenses.
Este evento tiene como objetivo celebrar el arribo de los Pingüinos de penacho amarillo que conforman la colonia reproductiva más septentrional y de fácil acceso del continente, quienes comparten el hábitat con Pingüinos de Magallanes, Cormoranes grises, Lobos marinos, Gaviotas australes y Skúas, entre otras especies.
La llegada de los Pingüinos de penacho amarillo a la zona del Parque Interjuridiccional Marino Isla Pingüino se produce entre octubre y permanecen hasta abril, mes en que se retiran al mar para volver en la siguiente temporada. Se trata de unos 30 mil ejemplares que nidifican y cuidan a sus crías en tal sitio. El estado de conservación de esta especie es vulnerable debido a la desaparición de un 24% de su población en los últimos treinta años.
El Parque Interjuridiccional Marino Isla Pingüino de 159.526 hectáreas se encuentra situado sobre el Mar Argentino, al sur de la ciudad de Puerto Deseado, a 11 millas náuticas, en la ecorregión marina plataforma patagónica. El 28 de mayo de 1992, mediante la Ley N° 2274, la legislatura de Santa Cruz creó la Reserva Provincial Isla Pingüino. Luego, el 15 de febrero de 2010 tuvo lugar, a partir de un acuerdo entre el Estado nacional y la provincia de Santa Cruz, la creación del Parque como espacio de conservación, administración y uso racional de especies marinas en su respectivo hábitat.
El reconocimiento de esta festividad que convoca a miles de turistas cada año, permitirá a la ciudad de Puerto Deseado consolidarse como un destino de naturaleza dada su biodiversidad. En las ediciones anteriores se desarrollaron actividades deportivas, recreativas y culturales como el Cruce de la Ría a nado nocturno. La oferta turística se complementó con excursiones náuticas; museos; turismo histórico y religioso, y el avistaje de aves.
Cabe destacar que la celebración de las fiestas nacionales son una oportunidad ineludible para revalorizar el patrimonio cultural de nuestro pueblo. Asimismo, la promoción de dichas fiestas, por medio del lanzamiento oficial por parte del Gobierno provincial de la temporada turística 2019/2020, constituye un gran impulso para la actividad económica de varios municipios y el de Puerto Deseado trabaja en pos de insertarse en el calendario turístico nacional.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
20/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones