PROYECTO DE TP


Expediente 3950-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS TRABAJADORES RURALES TEMPORARIOS DISPONGAN DEL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO ENTRE COSECHAS.
Fecha: 29/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos pertinentes, arbitre los medios que resulten menester a fin de que los trabajadores rurales temporarios dispongan del Salario Social Complementario entre cosecha y cosecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Téngase en cuenta que el Salario Social Complementario se aprobó en el marco de la declaración de emergencia prevista en la ley 27.345 que la prorroga hasta diciembre de 2019.
Asimismo, la ley de Emergencia Pública N° 27.345 que prorroga la ley 27.200 dispone en su artículo 2° que la ley tiene por objeto la promoción y la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñen en la economía popular, en todo el territorio nacional, con miras a garantizarles alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional, todo ello con base en las garantías otorgadas al trabajo en sus diversas formas conforme reza el artículo 14 bis de la carta fundamental.
El universo de los trabajadores que cobrarían el Salario Social Complementario son los trabajadores del CITRUS, AZUCAR, ALIMENTACIÓN, TABACO, TABACO INDUSTRIAL, YERBA MATE, CITRUS/ARÁNDANOS, PERA, MANZANA, INDUSTRIA FRIGORÍFICA DE LA CARNE OVINA, OLIVO, NOGAL, VID, DESFLORADA, TOMATE Y FRUTAS.
Tal como se expresa en los considerandos de las resolución 201-E/2017 que crea el POGRAMA DE TRANSICIÓN AL SALARIO SOCIAL COMPLEMENTARIO, dentro de la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, no existe impedimento material ni legal para que conforme al artículo 3 de la precitada ley, el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario determine en uso de sus facultades incluir a los trabajadores fuera de las épocas de cosecha, a fin de contribuir a mejorar su calidad de vida, promoviendo criterios unificados de elegibilidad y priorización para acceder al Salario Social Complementario.
Hago mías las referencias a la economía popular expuesto por la Asociación Civil “Construcción Colectiva”, por considerarlo pertinente al tema que en este proyecto se plantea, y que define a la misma como un camino de inclusión, que implica visibilizar y consolidar los derechos laborales y sociales.
Pongo en su conocimiento que en fecha 17 de febrero el corriente año, fueron más de quinientos trabajadores quienes se movilizaron desde las fincas hacia la plaza central de la localidad de Rosario de Lerma en reclamo por el derecho al beneficio del Salario Social Complementario.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996