PROYECTO DE TP


Expediente 3948-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XLVIII EDICION DE LA FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PONCHO", A REALIZARSE DEL 13 AL 22 DE JULIO DE 2018 EN LA CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 29/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados, la XLVIII edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, a realizarse durante los días 13 al 22 el mes de Julio de 2018, en el Predio Ferial Catamarca de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es la reunión cultural más importante de la provincia de Catamarca. Hace honor a una antigua tradición que reseña la labor esmerada e incansable de los hombres y mujeres de nuestro pueblo que se dedican al tejido, una actividad ancestral y una fuerte referencia en la identidad de la Provincia. La tradición del tejido hunde sus raíces en la práctica y el saber de nuestros pueblos originarios y también, oportunamente, se enriqueció por el aporte de la influencia europea, portadora, a su vez, de una densa experiencia histórica.
La creación de la Fiesta Nacional del Poncho - el 5 de Julio del año 1967, de manera coincidente con el aniversario de la fundación de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca- hace honor a esa tradición y al rico patrimonio de saberes y experiencias que la sustentan.
La Fiesta Nacional del Poncho ofrece a sus visitantes una esmerada programación de actividades artísticas de nivel internacional. El predio ferial se completa con puestos para la exhibición y venta de artesanías y con patios de comidas regionales. Al caer la noche, las peñas folklóricas contribuyen a un recrear una entorno festivo pleno, con el que Catamarca exhibe toda la genuina riqueza de su producción y cultura.
Es el evento turístico y artístico más relevante que se organiza durante la temporada de invierno en la Argentina, ya que congrega a más de 750 artesanos que provienen de las 24 provincias y de otros países de América Latina. Ha alcanzado un destacado nivel artístico y cultural, y constituye un emprendimiento turístico que produce importantes resultados económicos a la provincia.
En términos culturales, la fiesta celebra la raíces y costumbres que dan forma a la identidad catamarqueña, una meta no menor en momentos en que como sociedad vivimos los efectos de un mundo globalizado, que nos expone al bombardeo mediático de producciones culturales y de entretenimiento ajenas a nuestra realidad e historia.
Este año se celebrará el 51 aniversario de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Se ha realizado cada año desde entonces, las únicas excepciones fueron en 1974 por la muerte del General Juan D. Perón y en los años 1975 y 1976 por la difícil situación sociopolítica que atravesaba el país. Esa continuidad y la constante optimización de su propuesta artística han contribuido a convertirla en una reunión exitosa, en la que se despliega lo mejor de la danza y el canto provincial y nacional.
Por todo lo expuesto y convencida de que apoyamos y buscamos el crecimiento de todas las regiones de nuestro país; en pos de conservar y hacer cada día más grande nuestra cultura y tradiciones, es que pido a mis pares que acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)