PROYECTO DE TP


Expediente 3943-D-2018
Sumario: DECLARESE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL, AL EDIFICIO DEL "HOTEL MUNICIPAL DE TURISMO" DE LA LOCALIDAD DE VILLA DE SOTO, DEPARTAMENTO CRUZ DEL EJE, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 29/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1 °- Declárese Monumento Histórico Nacional en los términos de la Ley 12.665- COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS, al edificio del Hotel Municipal de Turismo de la localidad de Villa De Soto del Departamento Cruz del Eje de la Provincia de Córdoba;
Artículo 2º- La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, instrumentará todo lo atinente al cumplimiento de la presente ley, y tomara las medidas pertinentes a efectos de asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración del monumento histórico nacional que se declara por esta ley;
Artículo 3º- La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos el monumento declarado por el artículo 1º de la presente ley con la referencia monumento histórico nacional;
Artículo 4º- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos tiene definido al Monumento Histórico Nacional como un “inmueble de existencia material, construido o edificado, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos de carácter histórico, institucional o ético espiritual, que por sus consecuencias trascendentes resultan valiosos para la identidad cultural de la Nación, o bien sus características arquitectónicas singulares o de conjunto, lo constituyen en un referente inválido para la historia del arte o de la arquitectura en la Argentina. Presencia y preservación física –comprendido su entorno- tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos o estéticos que en ese bien se concretan”.
El edificio del Hotel Municipal de Turismo de Villa de Soto fue construido por el Sr. Juan Luis Bustos en 1937, era una casa de familia, abarcaba dos manzanas en donde funcionaba un Molino Harinero que estaba a cargo de León Nomis, una cancha de bochas y un zoológico. El mismo fue comprado posteriormente entre los años 1938 y 1945, por Pablo Mistela y remodelado, funcionando como Hostería “El Molino”.
La vieja hostería sufre transformaciones en su funcionalidad, pasando a la Nación y cambiando su nombre por el de “Hotel Nacional de Turismo” albergando a numerosos personajes de la política y de las letras. Luego es cedido a la provincia de Córdoba, que lo traspasa y comienza a denominarse “Colonia de Vacaciones del Sindicato de Empleados Públicos”, pasando después a cumplir funciones como “Centro de Refugiados Sudasiáticos” el 19 de diciembre de1979, dando alojamiento a numerosas familias laosianas que dejaron innumerables anécdotas e historias.
Más adelante cambia su destino y pasa al ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia que lo denominó “Unidad de recreación y Deportes de Villa de Soto”. Actualmente pertenece a la Municipalidad, denominándose “Hotel Municipal de Turismo”
Cuenta con 5.000 mts. de parque, cocheras cubiertas, 15 habitaciones modernamente equipadas, restaurante, pileta de natación, servicio de vigilancia las 24 Hs., también es punto de partida de excursiones a diferentes puntos de Villa de Soto y localidades vecinas.
Ubicado a dos cuadras del Microcentro de Villa de Soto y a muy pocas del Balneario Municipal, el Hotel Municipal de Turismo ha sido acondicionado para recibir turistas de las más diversas regiones, como lo hacía en antaño.
El Hotel Municipal espera a las familias turistas que desean visitar Villa de Soto, el Hotel es muy cálido en su conformación arquitectónica, ya que la remodelación en su totalidad le adjudicó colores muy cálidos y luces estéticas dispuestas en puntos clave lo que confirió un clima suave y acogedor, dando tranquilidad y paz a los visitantes. Su nuevo mobiliario adquirido, se conjuga con el casco reciclado que corresponde al estilo arquitectónico francés “art noveau” esto le da al hotel una idea de permanencia en el tiempo y de constante renovación.
Es por los antecedentes históricos y por el valor socio comunitario que radica en el Hotel Municipal de Villa de Soto, que solicitamos a este honorable cuerpo la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -