PROYECTO DE TP


Expediente 3941-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CONGRESO MUNDIAL DE SALUD MENTAL, QUE SE LLEVARA A CABO DEL 5 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación, el Congreso Mundial de Salud Mental de la Federación Mundial de Salud Mental que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, del 5 al 8 de noviembre de 2019

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente: La Organización Mundial de la Salud (OMS) oportunamente ha señalado que una de cada cuatro personas tiene algún tipo de padecimiento mental por lo que se impone como imprescindible poner fin a la estigmatización asociada con los problemas de salud mental y/o el abuso de sustancias.
En idéntico sentido, en uno de sus últimos informes, la OMS estimó que ocho de cada diez personas con depresión y trastornos de ansiedad viven en los países en vías de desarrollo, que son los que más necesitan una población saludable y productiva para crecer.
En virtud de ello el tema de este Congreso Mundial será "Abordajes inclusivos en Salud Mental. Clínica, comunidad y derechos". Desde esta perspectiva se propone generar interrogantes y respuestas acerca de las prácticas actuales implementadas para abordar las problemáticas de las personas con padecimiento mental desde un enfoque de derechos, analizando abordajes comunitarios y territoriales, evaluando las prácticas sanitarias y los aportes de las diferentes incumbencias profesionales. “2019 ‐ Año de la Exportación” El cambio de paradigma y el proceso de desmanicomialización, con sus avances y retrocesos, reafirman a las personas con padecimiento mental como sujetos de derecho a quienes les asiste la posibilidad de vivir en la comunidad cerca de sus referentes afectivos, de decidir sobre su tratamiento, de contar con un trabajo y vivienda digna, pero fundamentalmente a no ser estigmatizados y excluidos de los sistemas de salud ni de la comunidad.
Desde esta perspectiva, los espacios de debate y profundización de conocimientos e intercambio de ideas constituyen un valioso aporte para el logro de los objetivos planteados.
Es por todo lo anteriormente expresado que solicito a mis pares, me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)