PROYECTO DE TP


Expediente 3938-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RUTAS AEREAS DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS A BARCELONA Y ROMA.
Fecha: 16/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo para que por medio del ministerio que corresponda, informe:
I. Si corresponde confirmar que Aerolíneas Argentinas (AA) no opera más la ruta Buenos Aires - Barcelona / Barcelona - Buenos Aires.
II. Si corresponde confirmar que Aerolíneas Argentinas (AA) no opera más la ruta Buenos Aires - Roma cediendo el negocio a la empresa italiana Alitalia.
III. En caso afirmativo, por cuáles motivos; indicando si la ruta Buenos Aires - Barcelona era deficitaria, los vuelos no llevaban pasajeros, se considera irrelevante la vinculación entre Argentina y España por medio de la aerolínea de bandera, etc. o cuál es el motivo.
IV. Si la empresa que opera la marca “Level” vinculada a la aerolínea Iberia ha adquirido la ruta que AA dejó de operar (Buenos Aires - Barcelona / Barcelona - Buenos Aires) o sólo ocupa el espacio comercial que AA abandonó.
V. Informe si la empresa que opera la marca “Level” vinculada a la aerolínea Iberia reporta ganancias o pérdidas por la operación de la ruta mencionada.
VI. Informe la frecuencia, facturación y porcentual de ocupación de las aeronaves que utiliza la empresa que opera la marca “Level” por la operación de la ruta mencionada.
VII. Informe si es cierto que Aerolíneas Argentinas (AA) vende pasajes en su sitio web, pero la adquirente compra un pasaje por Alitalia. Describa cómo es ese negocio. Y qué justifica que AA opere para una tercera empresa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace años que tratamos de conocer la operatoria de Aerolíneas Argentinas (AA), pero Cambiemos oculta la información y el “des-manejo” empresarial, sin responder los pedidos de informe y trabando el tratamiento legislativo.
Repetimos los fundamentos del proyecto oportunamente presentado en marzo de 2018 con el objetivo de conocer al detalle los “acuerdos” que el gobierno impulsa para la aerolínea de bandera y los destinos en el resto del mundo.
Sin ingresar en el grave error de la política aerocomercial del gobierno del Presidente Macri (plagado de conflictos de intereses, favoritismos, decisiones que ponen en riesgo la seguridad y escándalos nunca explicados como la desvinculación de la señora Constantini, tan promocionada en su ingreso) requerimos informes sobre un tema puntual que causa asombro.
La tradicional ruta que cubría AA entre Buenos Aires y Barcelona fue dejada de operar por la empresa nacional.
La ruta era muy usada, y los aviones iban y venían con alta ocupación.
Esa ruta que todo hace presumir que era muy rentable es ahora ocupada por LEVEL, una marca comercial de International Airlines Group (IAG) vinculada a Iberia, de bajísima calidad. Sus vuelos se aprecian completos.
Nos sorprende que AA abandone una ruta tradicional que era muy requerida y en su lugar aparezca una empresa extranjera con prestaciones de baja calidad.
No obstante ello, recientemente hemos recibido la noticia que, a través de un procedimiento poco claro, AA vende por cuenta y orden de Alitalia la tradicional ruta Buenos Aires - Roma. Algo inexplicable.
Pedimos por ello que el Poder Ejecutivo informe al respecto, y solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto.
Esperamos la sanción del proyecto con arreglo al art. 204 del Reglamento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)