PROYECTO DE TP


Expediente 3929-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 1° EDICION DE LA "FIESTA DE LA EXPO AGRO EDUCATIVO", A REALIZARSE EL 29 Y 30 DE AGOSTO DE 2019 EN EL DEPARTAMENTO DE OBERA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 15/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la “Fiesta de la Expo Agro Educativo”, cuya 1º edición se realizará los días 29 y 30 de Agosto de 2.019, en la Localidad de Colonia Guaraní, Departamento de Oberá, Provincia de Misiones.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La “Fiesta de la Expo Agro Educativo” tendrá su primera presentación con carácter de fiesta provincial, el 29 y 30 de agosto de 2.019, en las instalaciones del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 13 de Picada Yapeyú, Colonia Guaraní, Departamento de Oberá, Provincia de Misiones.
Hace 7 años, el Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) Nº 13, creado en el marco de la ley provincial de fortalecimiento de la Educación Técnica, LEY VI-N°160 Misiones, lleva adelante su labor desde la perspectiva interdisciplinar en el marco de proyectos encarados en conjunto entre escuela y comunidad. Las actividades que se destacan pertenecen a tres áreas principales: vegetal, animal y de industria en pequeña escala, cuyas labores se desarrollan en el ámbito educativo, involucrando a los sectores agropecuarios de la zona.
Con motivo de fomentar la cultura de la educación agrotécnica y a fin de promover las diversas actividades formativas que se realiza en la Institución, desde hace cinco años, se lleva adelante el proyecto Expo Agro, en el cual se trabaja para lograr una presentación de los logros arribados durante la trayectoria escolar con la demostración de las propuestas trabajadas en las diferentes asignaturas. Las labores realizadas durante el año, se desprenden de la misión y visión que pretende la Institución, a través de los objetivos planteados a inicio del año escolar, a partir de ello se propone trabajos articulados desde la perspectiva de lograr un trabajo demostrativo que cuente con el proceso de cada grupo de estudiantes.
Todo el enfoque radica desde una perspectiva del constructivismo, fomentando la aplicación de proyectos productivos que demuestren el proceso a través de resultados varios y se logre la comprensión de las distintas etapas de cada uno.
Con la promoción del valor de las actividades agropecuarias, y el reconocimiento de su importante aporte, tanto a la economía como al funcionamiento del sistema productivo en general, se amplía, desde el año 2017, la tarea a un ámbito zonal. Esta ampliación y significación se ve contemplada en las declaraciones de interés municipal y provincial, y en el tratamiento de una ley que declare a la expo agroeducativa como fiesta provincial.
“2019 – Año De La Exportación”
“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la Sociedad” (Karl A. Menninger). En el instituto se concibe al aula como un espacio social de comunicación y de intercambio en el cual lo planificado se transforma en la dinámica de la interacción y comunicación que se efectúan en todo el proceso. Por lo cual, no sólo se enseña dentro de la escuela, sino, en gran medida, en la sociedad, en dónde los estudiantes demuestran sus saberes adquiridos para promover una sociedad mejor.
Con el objetivo de promover la enseñanza agropecuaria en torno a la producción en general, reconocer la importancia de las tareas agropecuarias en el marco productivo, así como también inculcar valor a las labores de la producción en general, identificar técnicas específicas en el ámbito agrario, promover el cuidado del medio ambiente y apreciar los recursos naturales como fuente primaria, se llevarán adelante diferentes cursos de capacitación con talleres prácticos, destinados a docentes técnicos, ex alumnos de la institución y vecinos, en un evento de dos días con entrada libre y gratuita, pero con la misión fundamental de que los visitantes aprendan, que se realice una interacción educativa entre expositores y educadores, para con los visitantes y participantes.
La investigación se extiende en forma zonal a distintas localidades de la provincia para alumnos de 7º grado de las escuelas, para que conozcan una alternativa de formación secundaria orientada a lo agrotécnico.
Entre las diferentes temáticas a desarrollar en las capacitaciones y talleres educativos, se dará capacitación en constitución de microemprendimientos y pymes, cooperativismo y lo relacionado a la parte jurídica, así también conservación del agua (recursos hídricos), conservación de alimentos, y más específicamente en los siguientes rubros:
- Conservación de suelos: Los suelos de Misiones, manejo conservacionista, prácticas de conservación a nivel predial, prácticas libres.
- Buenas prácticas agrícolas: Inocuidad y calidad, normas, agregado de valor.
- Huertas Escolares: Técnicas básicas, calendario de siembra, cosecha, Poscosecha.
- Abono Orgánico: Tipos, el compost, utilidades.
Las prácticas se realizarán en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y además participarán representantes de Ministerios y Organismos provinciales, así como Instituciones y productores afines.
“2019 – Año De La Exportación”
La Fiesta se complementará con un sector de exposiciones en stands, donde artesanos y agricultores ofrezcan sus productos e interactúen con los visitantes. También se montará un museo de máquinas agrícolas antiguas, complementadas con máquinas nuevas de exposición en un predio lindante a la institución, y también tendrá su parte festiva con la participación de grupos musicales y de actividades enmarcadas dentro del programa “Conozca Misiones”, como ser la selección de talentos a través del “Camino al Móvil Fest”.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar la realización de este evento que busca fomentar la cultura en la educación agrotécnica, con la promoción del valor de las actividades agropecuarias en un contexto de la Provincia de Misiones donde es una de las actividades principales de sustento económico de la familia rural y en sí, de la economía en general. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1796/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO