PROYECTO DE TP


Expediente 3928-D-2017
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR SOLIDARIA QUE DESARROLLA LA ORGANIZACION "PROYECTO PUENTE" EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 17/07/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la labor solidaria que desarrollan los integrantes de la organización “Proyecto Puente”; de la localidad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, en el reciclado y reparación de equipos informáticos, que posteriormente son donados a instituciones de bien público y a familias con bajo poder adquisitivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Comodoro Rivadavia en la Provincia del Chubut, ha sufrido a lo largo de su historia diversos embates que han repercutido directamente sobre su actividad económica. Una gran parte de los ciudadanos comodorenses, a diferencia de lo que suele presuponerse, aún no cuentan con los recursos básicos para la subsistencia, ni mucho menos con acceso a las nuevas tecnologías, lo que genera no sólo una preocupante crisis en la igualdad de derechos y oportunidades, sino también un incremento en la brecha digital en tiempos de globalización.
Detectada esta realidad, es como surge la organización “Proyecto Puente”, que a través de un grupo de personas, dedicadas al reciclado y reparación de computadoras, conforman una pieza importante en la reconstrucción del entramado social golpeado muchas veces por diversos aspectos que repercuten en la realidad de la comunidad chubutense.
Esta corporación comunitaria consiste en un emprendimiento sin fines de lucro, nacido en el año 2009 en la ciudad de Comodoro Rivadavia y que actualmente cuenta con alrededor de 50 personas que brindan su tiempo y predisposición para colaborar con quienes más lo necesitan. Se trata de una propuesta integradora que fomenta además la inclusión y suma entre sus colaboradores a jóvenes - adultos con discapacidad que trabajan a la par de sus compañeros, incorporando diversos conocimientos que posteriormente son aplicados en la reparación de los equipos.
“Proyecto Puente” no sólo ha cumplido el objetivo de entregar equipos a instituciones y personas que necesitan de los mismos, sino que también ha logrado capacitar a jóvenes en la reparación de computadoras y en otras especialidades de la informática incorporando nuevas tecnologías como la robótica y la programación, lo que les ha permitido a muchos de ellos lograr el acceso a una fuente laboral.
Pese a vivir en la denominada “Sociedad de la Información”, hay aún en Chubut y en otros puntos del país un alto porcentaje de la población que no tiene acceso a la informática y es por ello que “Proyecto Puente” continúa vigente para acortar esa brecha digital.
Es así que durante estos últimos 8 años, desde la organización se han capacitado a cientos de jóvenes, muchos de ellos rehenes de la falta de aplicación de efectivas políticas públicas.
Las actividades de “Proyecto Puente” se desarrollan actualmente en las instalaciones del Colegio Santo Domingo Savio, espacio físico donde la entidad ha podido llevar adelante su iniciativa, contando incluso con un depósito externo que le permite ampliar la capacidad de almacenaje de equipos.
Nuestro país cuenta actualmente con tres organizaciones de estas características; dos de ellas en Buenos Aires y Proyecto Puente en Chubut, un emprendimiento que proyecta continuar expandiendo sus horizontes a otras localidades de la provincia patagónica.
Se trata entonces de tender un verdadero puente que le acerca a los que menos tienen la posibilidad de acceder a una computadora, una herramienta de igualación social y en consecuencia cada aporte solidario de la comunidad resulta de suma importancia en lo que refiere a la provisión de equipos en desuso y de diferentes materiales informáticos.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERMEJO, SIXTO OSVALDO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/10/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1768/2017 09/10/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/10/2017 APROBADO
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2760-D-18