PROYECTO DE TP


Expediente 3925-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, A REALIZARSE EL 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 15/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, el Primer Congreso Nacional de Domingo Faustino Sarmiento, organizado por la Asociación Civil Centro de Egresados de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, a realizarse en la Ciudad de San Juan los días 19 y 20 de septiembre de 2019, en el Centro Cívico Provincial, la Legislatura Provincial y el Centro Cultural Amadeo Contegrand.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” es la primera escuela técnica de la Provincia, integró la Universidad Nacional de Cuyo y sirvió de base a la Universidad Nacional de San Juan. La génesis del establecimiento educativo mencionado está ligado a las ideas industrialistas y de progreso de quien fuera Presidente de la Nación y Gobernador de la Provincia de San Juan, Don Domingo F. Sarmiento.
La Asociación Civil Centro de Egresados de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, tiene por fin motivar encuentros para transmitir por nuestro país y el mundo, la vocación por el conocimiento y el compromiso con lo público a través del debate de la obra sarmientina como fuente de inspiración. Teniendo en miras dichos objetivos este año organiza el primer Congreso Nacional sobre Domingo Faustino Sarmiento.
Los contenidos perseguidos por los organizadores del evento consisten en la comprensión y el conocimiento desde un amplio espectro multidisciplinario, propio del personaje histórico que representa la figura de Sarmiento, que permite sumergirse en su rol pasado y también, prever e incorporar sabiduría para la gestión futura.
Una vez finalizado el Congreso, se realizará un recorrido en los departamentos de Calingasta, Jáchal, Iglesia, Sarmiento, Capital, finalizando en El Zonda, ante el monumento que declara “Las ideas no se matan”.
Los sanjuaninos y las sanjuaninas no sentimos depositarios de una memoria histórica y es nuestro deber difundirla para poder proyectarla, a tal efecto solicito a mis pares su acompañamiento en la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1700/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO