PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 3925-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA PUBLICACION DEL TRABAJO "COMUNICACION, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. GUIA PARA PERIODISTAS, REALIZADO UNICEF ARGENTINA.
Fecha: 17/07/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la creación y publicación del trabajo “Comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas”, realizado e impreso en Argentina, primera edición, mayo de 2017, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF Argentina, con la colaboración de la Red Argentina de Periodismo Científico (RdPCA), #NiUnaMenos, Red Internacional con Visión de Género Argentina (RIPVG) y Chequeado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento la determinante influencia que tienen los medios de comunicación en la construcción de una sociedad y por ende su bienestar surge, en gran medida, de la acción de los que los dirigen y ejecutan.
La comunicación social dirigida a niñas, niños y adolescentes exige un tratamiento muy responsable de sus derechos con el objeto de respetarlos profundamente y al mismo tiempo favoreciendo su participación democrática a favor de un cambio cultural.
Es indispensable que a las NNyA se les ofrezcan contenidos que les permitan crecer con salud física, psíquica, moral y espiritual, y es por esto que destacamos la iniciativa de UNICEF y organismos colaboradores, de publicar estas Guías para el Periodismo que elevarán el profesionalismo de los medios y les permitirán conocer no solo los acuerdos y las leyes internacionales y nacionales vigentes sobre las NNyA, sino brindarles recursos actuales para un trabajo de mayor excelencia en temas como género, abuso sexual, uso de estadísticas, protección de datos, suicidio, violencia y salud adolescente.
Por la importante influencia social de los medios, estas Guías garantizarán una disminución de los hechos que dañan la salud y el bienestar de las/os niñas, niños y adolescentes. Creemos que de este modo los medios de comunicación contarán con excelentes recursos para proteger y hacer cumplir los derechos de las NNyA colaborando a que los mismos sean considerados en todo momento sujetos de derecho, y además haciéndoles ejercer su derecho a ser oídos, como lo determina la Convención sobre los Derechos del Niño (Artículo 12).
Asimismo las Guías ayudarán a que la sociedad conozca sus obligaciones y derechos para con las/os NNyA y dará apoyo a que los mismos puedan debatir y dar sus opiniones como sujetos de derecho y actores políticos y sociales que son.
UNICEF y sus organismos colaboradores, promueven así la participación democrática de las/os niñas, niños y adolescentes, les facilita ejercer el derecho a la comunicación desde la infancia, el derecho a la información y a la libertad de expresión, como el derecho de hablar y ser escuchados.
La Guía Perspectiva de Género, trata un tema que no se ha institucionalizado en los medios de comunicación en relación a las/os niñas, niños y adolescentes, y que en general reproduce esquemas que discriminan y estereotipan a niñas y mujeres. Por ejemplo, se publicita y promueve la belleza física como un paradigma que más allá de estigmatizar el cuerpo de niñas y jóvenes, va en desmedro de otros valores más significativos para una sociedad en desarrollo.
En la Guía Abuso, UNICEF y sus organismos colaboradores, han observado también una tendencia periodística hacia la morbosidad en algunos medios, sin desmerecer a los comunicadores que se esmeran en respetar los derechos de las/os NNyA, cuando son noticia situaciones de abuso, trata o explotación sexual de niñas y niños. Se busca así que se produzcan coberturas que generen sentimientos sanos, con la colaboración de especialistas en género, niñez y adolescencia y especialmente por el impacto emocional que estas noticias producen.
Temas como trata y explotación sexual comercial, delitos de una violencia extrema, son algunos de los temas tratados. El “grooming”, es definido por la Guía define como “la acción deliberada por parte de un adulto de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente mediante el uso de internet” y recomienda que por los novedosos recursos de la tecnología hay que actuar con celeridad en esta materia.
La Guía Uso de Estadísticas ofrece recursos para el trabajo periodístico de las/os NNyA que “son una manera de explicar la realidad” y una disciplina “donde la parte intenta hablar por el todo”.
Las estadísticas miden la magnitud de algo y su evolución, y pueden analizar así si algunos casos, que pueden haber tenido gran visibilidad, son realmente representativos de un fenómeno general. Así entonces, la estadística ha llegado a ocupar un amplio escenario en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero también en las más diversas esferas de la vida cotidiana. En esta perspectiva podemos decir que es una disciplina que llegó para expandirse y para incorporarse a la cultura en la sociedad del conocimiento y la información .
La Guía Protección de Datos está siendo también otro tema preocupante en Argentina, ya que 8 de cada 10 niños, niñas y adolescentes usan Internet. Según el estudio Kids Online Argentina que se publicó en junio de 2016 y para el que se consultaron más de mil niños y niñas, “el 51% de los entrevistados usa Internet todo el tiempo”. Ingresan por primera vez a Internet a edades cada vez más tempranas: la edad promedio es de 10,8 años. Las niñas/os viven “conectados” y en ese espacio digital se encuentran, se comunican, se expresan, se informan, crean, juegan y conocen. Al hacerlo, comparten y difunden información y contenidos que muchas veces incluyen datos personales. En el universo web/digital circulan todo tipo de información personal de niñas y niños: videos, gifs y fotos que muestran sus identidades, textos y audios que los describen o refieren a sus hábitos, coordenadas de GPS que precisan su ubicación, además de Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat donde ellos suelen compartir contenidos que incluyen sus opiniones, intereses, gustos, trayectorias y compañías. Los más pequeños, que no usan estas redes, también comparten datos personales a través de juegos online y aplicaciones, comunidades virtuales o audios que envían por chat, entre otros.
Según la Guía Protección de Datos, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes (y gran parte de sus madres, padres y cuidadores) no están al tanto de los posibles riesgos que existen al compartir datos personales en Internet. Muchos tampoco saben que esos datos son de su propiedad y que tienen derecho a exigir que no se difundan, a rectificarlos o a no compartirlos con terceros. Más aún, muchas veces esos datos son utilizados en coberturas periodísticas de diversos temas que involucran a las NNyA, sin tener en cuenta el impacto que pueden provocar en sus vidas.
Los comunicadores tienen la enorme responsabilidad de abordar los datos personales de menores de acuerdo a lo que dice la ley y deben tomar todos los recaudos necesarios para proteger su identidad y privacidad y no exponerlos a situaciones que vulneren sus derechos. Este cuadernillo de UNICEF pone a disposición de comunicadores y periodistas nociones generales acerca del buen uso de los datos personales de los niños y niñas.
Los datos personales son información que pueda ser usada para identificar, contactar o localizar a una persona. Entre ellos se encuentran nombre y apellido, número de documento, nacionalidad, sexo, estado civil, número de teléfono y/o celular, huellas digitales, dirección de correo electrónico, ubicación espacial, actividades, opiniones, etcétera. Hay que saber que circulan datos nuestros que muchas veces desconocemos. Entre ellos, las informaciones de nuestros patrones de navegación y comportamiento en la red y los datos nuestros que otras personas difunden en la web sin nuestro conocimiento y/o autorización. Todo esto va conformando nuestra reputación web, que es toda la información disponible en Internet relacionada a nuestra identidad.
Los niños, niñas y adolescentes que “viven” conectados también comparten datos personales y, en muchas ocasiones, datos sensibles, de forma voluntaria e involuntaria. Todos estos datos requieren de un cuidado especial tal como señala la Convención sobre los Derechos del Niño que en Argentina tiene rango de ley.
La Guía Suicidio por su parte aporta mecanismos periodísticos para tratar estos casos como problemáticas de salud mental y promueve la obligatoriedad de difundir las líneas telefónicas para pedir ayuda y acceder al tratamiento oportuno para su prevención. El Diario Clarín, en 2017 informa que Argentina se ubica en tercer lugar entre los países de la región por su tasa de suicidios, con 14,2 muertes por cada 100.000 habitantes, y está entre las naciones con mayores tasas a nivel mundial de acuerdo con el último informe de la OMS .
La OMS muestra que los números de Argentina están por encima del promedio de la región (9,6) y más cerca de los países europeos que tienen una tasa de 14,1%. De hecho el país se ubica en el tercer puesto en la región, detrás de Bolivia (18) y Uruguay (17), pero muy encima de otros países como Perú (5,8).
En la Guía Violencia UNICEF dice que cuando los niños y adolescentes son víctimas, se debe construir y presentar la noticia sin detalles que alimenten el morbo. La recomendación tiene que ver con no quitar a la noticia la problemática que subyace en ella, para entender que es posible el accionar, la reparación y la responsabilización por parte del Estado y la sociedad.
Justificadamente la Guía Salud Adolescente es otro de los temas de interés para UNICEF ya que esta etapa es una de las crisis vitales más importante de la vida en la que el/la adolescente, debe reeditar la construcción de su identidad, y con dificultades convertirse en adulto. Los modelos de atención de la salud adolescente fueron variando. Si hace 50 años, se consideraba que los adolescentes eran sanos en su gran mayoría, en los años ochenta se comenzó a considerar los riesgos que corren, por sus cambios corporales, las urgencias hormonales, el duelo de su cuerpo de niño, el duelo de los padres de la niñez, el grupo de pertenencia, el encuentro con su propia responsabilidad, todas cuestiones que los convierten en personas en situación de riesgo.
La Convención de los Derechos del Niño (1989), reconoce como derechos de las NNyA el derecho a la salud, a la nutrición y al desarrollo infantil integral temprano.
Conforme a lo dispuesto en la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual Art. 3°, las Guías para Periodistas de UNICEF y sus organismos colaboradores, promueven la difusión de las garantías y derechos fundamentales de las personas, la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, la promoción de la expresión de la cultura popular y el desarrollo cultural, educativo y social de la población, la participación de los medios de comunicación como formadores de sujetos, de actores sociales y de diferentes modos de comprensión de la vida y del mundo, con pluralidad de puntos de vista y debate pleno de las ideas priorizando los contenidos de las emisiones de los medios de comunicación en base a principios éticos.
Queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1188-D-18

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