Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3923-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL "ABEL ACOSTA N° 705", CELEBRADO EL 4 DE AGOSTO DE 2019 EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA MARIA, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 15/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por el Centenario de la Escuela Normal “Abel Acosta”, N° 705, fundada el 04 de agosto de 1919 en el departamento Santa María, Provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto busca Declarar de Beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el centenario de la Escuela Normal N° 705, fundada el 04 de agosto de 1919, en el departamento Santa María, Provincia de Catamarca, que actualmente lleva el nombre “Abel Acosta”, en reconocimiento a su principal propulsor.
La ciudad de Santa María, homónima del departamento, se encuentra a 350 Kms de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y a 1900 metros sobre el nivel del mar, muy conocida por sus espléndidos valles calchaquíes, quienes fueron sus habitantes originarios.
La entidad educativa, desde su creación lleva adelante su tarea formativa en el interior provincial, con una destacada trayectoria por su prestigioso nivel de formación e importante número de matrícula.
Abrió sus puertas con el nombre de “Escuela Normal de Preceptores”, de conformidad con la Ley de Presupuesto del año 1918, siendo Presidente de la República Argentina, Don Hipólito Yrigoyen y Ministro de Justicia e Instrucción Pública Don José Salinas.
El principal propulsor fue un hijo de Santa María, Don Abel Acosta, quien el 14 de mayo de 1919 es nombrado personal de la escuela, -el primero- iniciando sus tareas el 4 agosto de aquel año.
El establecimiento fue pionero en el departamento de Santa María en la erradicación del analfabetismo, pieza fundamental a lo largo del tiempo de la alfabetización, la formación inicial, primaria, secundaria, y luego terciaria, colocando a Catamarca como precursora de progreso.
Referencias históricas de la escuela, en su camino centenario:
La ilustre educadora catamarqueña Srta. Clorinda Orellana Herrera, fue la primera Directora del establecimiento, quien al comienzo de su gestión tuvo que superar las múltiples dificultades edilicias, y del mobiliario. Circunstancias estas que fue resolviendo merced a una comprometida gestión que la convierte en referente y formando una Comisión de Damas, que luego se fusiono con una Comisión Cooperadora. Hacia el año 1921, y gracias a la descripta actitud, el Ministerio de Instrucción Pública hizo un importante donativo de ropas que fue repartida entre los alumnos más humildes.
A lo largo de su vida institucional fue cambiando denominación y especializaciones, dando continuidad al cometido inicial.
“Escuela Superior de Instrucción Primaria”: 01 de enero de 1931, creándose cursos vocacionales con taller de corte y confección, carpintería y cocina.
“Escuela de Adaptación Regional”: abril de 1933. En el año 1944 se festeja su 25° Aniversario el que cuenta con la visita de su primera directora, la Srta. Clorinda Orellana Herrera.
“Escuela de Maestros Normales Regionales”: a partir del 15 de agosto de 1945. Como Normal Regional, en abril de 1950 el Prof. Rafael Gómez Bello, se hace cargo del establecimiento, e inicia con las actividades de campo e industrias locales, viñedos en el campo de experimentación de la escuela, plantación de nogales. Se adquiere entonces, la finca El Sacramento a la Iglesia que tiene como destino el funcionamiento de granja y talleres.
En el trascurso del año 1957, se hace cargo de la Dirección el Prof. Martin Abel Acosta, quien gestionara más aulas, una galería donde se hacían trabajos de carpintería y un depósito para las herramientas de la granja. Otros logros fueron la construcción de la cancha de básquet, la instalación de luz eléctrica.
“Escuela Normal de Bachillerato con Orientación Docente”: Año 1968, creándose dos bachilleratos en esta orientación. Durante el año 1969, se pide al Gobernador Gral Guillermo Brizuela un terreno para la construcción de un nuevo edificio escolar.
“Escuela Normal Superior”: A partir del año 1971, bajo la dirección del Prof. Pedro Antonio Duwala, inicia sus actividades el ciclo terciario. En el transcurso del año 1975, asume la Prof. Martha Liliana Brunello, quien mejora los métodos de enseñanza- aprendizaje, organiza cursos de apoyo, módulos de 80 minutos entre otras medidas.
“Escuela Normal Superior Abel Acosta”: a partir de 1980, es esta su denominación y se crea la carrera de Perito Mercantil, con especialización en Auxiliar de Administración. En 1989, se crea el Profesorado de Enseñanza Preprimaria y en el año 1990, se inaugura el nuevo edificio escolar y en el año 1993 pasa a depender del Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca, implementándose el nivel terciario para la formación docente.
En 1995, para denominarse Escuela Nivel Medio “Abel Acosta” y en 1996, Escuela Normal “Abel Acosta” N° 705.
En la actualidad, continúa con la misión educadora adaptándose al progreso, preparando a los jóvenes no sólo para el trabajo y la continuidad de sus estudios, sino también para los desafíos del siglo XXI.
Tiene el prestigio de ser una de las más importantes Instituciones educativas del medio y de la provincia, contando actualmente con orientaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración”.
En el marco de su Centenario se vivieron días de celebraciones conmemorativas, e inauguración de obras realizadas por el Municipio local en la escuela.
El acto protocolar central tuvo lugar el día 4 de agosto del corriente año de 2019, y contó con la presencia del Intendente departamental CPN Juan Pablo Sánchez, el Ministro de Educación de la provincia Lic. Daniel Gutiérrez, demás autoridades escolares, funcionarios de la órbita municipal, y provincial como así también el pueblo de Santa María.
Incluyo el desfile de las diferentes Promociones que fueron parte de los primeros 100 años de la Institución, aportando color y emoción, contando con una gran concurrencia de ex alumnos radicados en distintos puntos del país.
Durante su transcurso, se hizo entrega de decretos por parte de los poderes ejecutivo y legislativo, tanto municipal como provincial, descubrimiento de placas gubernamentales en el edificio centenario y números artísticos a cargo de los alumnos de los distintos niveles: los niños del Nivel Inicial bailaron un merengue, los del Nivel Primario entonaron la canción “Brindemos por los 100 de nuestra escuela” y los alumnos del Nivel Secundario realizaron la danza del Pericón.
Se reconoció a ex docentes y ex directivos de la casa y se homenajeó a los primeros egresados de su nivel secundario, Promoción 1944 representadas por Silda Agustina Lagoria con 95 años y Ramón Mirabal, Promoción 1946 con 93 años de vida.
El ministro Daniel Gutiérrez saludó a la institución educativa destacando su historia y su permanencia en el tiempo y dijo que “está cumpliendo años un pedazo de historia de esta provincia y de nuestro país, está cumpliendo años un verdadero motivo de orgullo para el departamento Santa María, la querida Escuela Normal N° 705”.
Como se desprende de esos fundamentos, la Escuela Normal “Abel Acosta”, N° 705, es una institución que fue adaptándose a los cambios y necesidades, siempre comprometida con su comunidad, por la que pasaron insignes personas.
Hoy, a 100 años de abrir sus puertas sigue formando y preparando niños, adolescentes y adultos en todos los niveles, para afrontar los requerimientos de este siglo en el interior provincial, por una Argentina grande, desarrollada y federal.
Su vasta trayectoria las hace merecedora de reconociendo.
Por todo ello, pido a mis pares acompañen el presente proyecto para su debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1699/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO