PROYECTO DE TP


Expediente 3922-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "LOS INDALOS-UNA FAMILIA REVOLUCIONARIA", QUE CUENTA LA VIDA DE AURORA SANCHEZ NADAL.
Fecha: 15/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el documental “Los Indalos” - Una familia revolucionaria, que cuenta la vida de Aurora Sánchez Nadal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 22 de agosto se presentará el documental “Los Indalos - Una familia Revolucionaria”, en el Cine Gaumont. El mismo narra la vida de Aurora Sánchez Nadal, su lucha y la de su familia revolucionaria, así como las muertes de su hermano, el “Gordo” Sánchez y la desaparición de su hijo Iván Ruiz.
Se trata de un recorrido que se inicia con la lucha de sus padres en la España republicana y su posterior arribo a la Argentina: todo un siglo de militancia, de sangre derramada y de vidas ofrendadas a la revolución. Roberto e Iván, su hermano e hijo, compartieron el exilio en las salvadoras tierras francesas, compartieron trinchera en la triunfante Nicaragua sandinista y, como un capricho del destino, fueron ambos desaparecidos durante el intento de copamiento del cuartel militar de La Tablada. Hoy la lucha de Aurora es conseguir justicia por ellos.
Aurora, hija de refugiados españoles de la guerra civil, nació en Francia el 3 de mayo de 1943. En 1950 viajó con su familia a la Argentina donde creció, fue al colegio, se casó y tuvo 2 hijos: Maira e Iván (desaparecido desde 1989). En 1975 desapareció su hermano Roberto, quien luego fue legalizado y pasó a engrosar las filas de los presos políticos. En el año 1978 logró salir a Francia, llegando posteriormente a Nicaragua, en principios de 1981, donde vive actualmente.
El proceso de Memoria, Verdad y Justicia protagonizado por nuestro país, que nos ha llevado a lo largo de los años a transformarnos en ejemplo universal en esta materia, ha sido posible gracias a la lucha sostenida e inclaudicable de los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes y los familiares de las víctimas.
Asimismo, esa lucha de más de 40 años fue reconocida y transformada en políticas públicas, recibiendo un impulso nunca antes visto en el periodo que va entre 2003 y 2015.
En ese marco, los trabajos de reconstrucción de las memorias y las identidades de los detenidos desaparecidos son una tarea que se desarrolla de forma permanente en la que la sociedad civil cumple un rol fundamental.
De este modo, la conformación a través de los años de grupos cuya misión es la de recopilar documentación, historias de vida, fotografías es de vital importancia para la reconstrucción del pasado reciente de nuestra sociedad.
Es por eso que el documental nos permite acercar a su historia a través de su relato.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas diputados y diputadas que me acompañen en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1515/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO