PROYECTO DE TP


Expediente 3921-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROYECTO DE ATENCION A LA SALUD MATERNO INFANTIL EN LA TRIPLE FRONTERA DEL CHACO SALTEÑO".
Fecha: 28/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la concreción del Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco Salteño, impulsada por la Fundación Mundo Sano y la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR) que, junto a organismos oficiales, universidades e instituciones públicas y privadas, constituye una importante iniciativa sanitaria para la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH, sífilis, hepatitis B y la enfermedad de Chagas en la región de la triple frontera de Argentina-Bolivia-Paraguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada año, la trasmisión de estas enfermedades transmisibles provocan que 2.100 niños contraigan el VIH de sus madres en América Latina y el Caribe; 22.400 se infecten con sífilis; alrededor de 9.000 nazcan con Chagas, y 6.000 contraigan el virus de la hepatitis B. Si no son detectadas y tratadas a tiempo, estas enfermedades pueden generar abortos, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardíacos, cirrosis, cáncer de hígado y en algunos casos hasta la muerte.
Para poner fin a la transmisión de la madre al hijo de estas cuatro enfermedades para 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el Marco para la Eliminación de la Transmisión Materno infantil del VIH, la sífilis, la hepatitis y la enfermedad de Chagas (ETMI-PLUS), una hoja de ruta con estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como a las puérperas y a sus recién nacidos.
En tal sentido, la Fundación Mundo Sano y la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR) acordaron realizar con la colaboración de organismos de gobierno, universidades e instituciones públicas y privadas, el Proyecto de Atención a la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco Salteño, destinado a fortalecer y complementar las capacidades sanitarias locales para contribuir a la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH, sífilis, hepatitis B y la enfermedad de Chagas en la región de la triple frontera de Argentina-Bolivia-Paraguay, implementando así la mencionada iniciativa ETMI-Plus de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzada en agosto de 2017.
Por ello, el director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano ha manifestado que: “El objetivo del proyecto es contribuir a la disminución de la mortalidad materno-infantil en esta área donde confluyen nuestros tres países, representativa del Gran Chaco Sudamericano, caracterizada por una población mayoritariamente originaria y dispersa, con importantes movimientos migratorios internos, condiciones éstas que dificultan el acceso a los servicios de salud”.
El Proyecto prevé una duración de tres años y está destinado a mujeres embarazadas que habitan la región fronteriza integrada por Santa Victoria Este (Argentina), Crevaux y D’orbigni (Paraguay) y Pozo Hondo y San Agustín (Bolivia) y los respectivos parajes aledaños, que en conjunto alcanzan una población aproximada en 23.000 personas. Desde ADESAR estiman incorporar al proyecto aproximadamente 500 embarazadas por año. También se incluirá atención de puérperas, hasta los 60 días posparto, y recién nacidos y lactantes hasta los 18 meses de vida, producto de aquellos embarazos en que se detectaren enfermedades de transmisión vertical.
El equipo interdisciplinario integrado por ginecólogos-obstetras, bioquímicos, ecografistas, pediatras, infectólogos y médicos de familia serán los encargados de realizar seis intervenciones intensivas por año en cada una de las poblaciones y parajes del área de los tres países. La mismas incluyen: evaluación inicial, seguimiento, evaluación ecográfica y serológica de la embarazada y el recién nacido, y tratamiento y/o derivación en los casos que se requiera la atención de problemas que excedan las capacidades locales.
Todas las acciones serán informatizadas por el equipo médico, en tiempo real, a través de dispositivos electrónicos. Esto permitirá que diferentes niveles de asistencia y coordinación puedan acceder, de manera confidencial, a los datos relevados desde diferentes lugares para su análisis. Asimismo, el Proyecto contempla el desarrollo de actividades de capacitación a los actores de comunidades intervinientes, articulados con los Ministerios de Salud Pública y Primera Infancia de Salta, la Dirección Regional de Salud del Gobierno de la Región Autónoma del Gran Chaco, Estado Plurinacional de Bolivia y la Dirección de Atención Primaria, Región Sanitaria XVI, Departamento de Boquerón, República de Paraguay.
Participan también del proyecto, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, el Centro de Patología Regional Argentina y Medicina Tropical (CEMPRA-MT); el Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”; el Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chaben-ANLIS; el Instituto Universitario del Hospital Italiano; el Departamento de Obstetricia y Ginecología, Residencia de Medicina Familiar y General del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”-CEMIC; el Laboratorio Domeq y Lafage, el Hospital Alemán; el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales y la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
Por las razones expuestas, señor Presidente, y en pos de garantizar a las futuras generaciones una salud plena, libre de enfermedades prevenibles a través de herramientas sanitarias que lleguen a todas las comunidades que las necesitan, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996