PROYECTO DE TP


Expediente 3916-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I CONGRESO REGIONAL DE MUNICIPIOS DE FRONTERA", A REALIZARSE EL 20 Y 21 DE AGOSTO DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 15/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “I Congreso Regional de Municipios de Frontera”, que tendrá lugar los días 20 y 21 agosto del corriente año, en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, en el Salón Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El taller propone generar un ámbito propicio de diálogos, socialización de experiencias de cooperación entre instancias técnicas y políticas de Municipios de Frontera, orientados a un proceso de construcción de propuestas de articulación y acuerdos sobre herramientas de gobernanza transfronterizas que contribuyan con la generación y la sostenibilidad de políticas y acciones conjuntas entre los territorios. Con este marco, los participantes al Congreso podrán establecer una agenda de acciones para el período 2020 y conformar una red de vínculos.
El evento es organizado de manera conjunta por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), el Instituto Misionero de Estudios Superiores en Gestión Pública y Desarrollo Humano (IMES) perteneciente a la Vicegobernación de la provincia de Misiones; la Universidad Nacional de Quilmes y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones.
PROGRAMA
Martes 20 de Agosto 8:30 a 9:00:
Acreditaciones 9:00 a
9:30 Palabras de bienvenida Mg. Mariano Pianovi – Rector del Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano (IMES) Prof. Dr. Daniel Cravacuore – Presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) Autoridades presentes: Intendente de la Ciudad de Posadas, Joaquín Losada Vicegobernador de la Provincia de Misiones. Dr. Oscar Herrera Ahuad .
9:30 a 10:15. Conferencia Magistral “La Frontera y el Municipio Argentino” Dr. Nahuel Oddone. Jefe del Departamento de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales del Instituto Social del Mercosur (ISM) Modera y comenta: Mg. Mariano Pianovi (Rector del IMES).
10:15 a 10:30. Debate
10:45 a 12:30. Panel “Las Políticas de Frontera” A cargo de referentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile Modera: Mg. Juana Yasnikowski – Investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes.
12:30 a 14:00 Almuerzo
14:00 a 16:00. Experiencias de trabajo conjunto en las fronteras – Mesopotamia NEA Presentación de las experiencias − “Plan Estratégico de la Triple Frontera” (Argentina – Brasil – Uruguay) − “Consorcio Intermunicipal de Frontera” (Argentina – Brasil) − “Fronteras Cooperativas” (Provincia de Misiones Argentina - Estado de Paraná, Brasil) − “Foro Interparlamentario Municipal Permanente” (FIMPer) Posadas-Encarnación − “Región Transfronteriza Área Metropolitana Posadas – Encarnación” (Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial / Secretaría de Cultura y Turismo) Modera: Lic. Valeria Jacquemin – Investigadora del Centro de Estudios Regionales en Políticas Públicas y Desarrollo Territorial (CEMER).
16:00 a 16:25.
Coffe Break 16:30 a 18:00. Experiencias de trabajo conjunto en las fronteras – NOA, Cuyo y Patagonia Presentación de experiencias − “Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras” (Argentina – Bolivia – Chile) − “Consorcio Catua – San Pedro de Atacama” (Argentina – Chile) − “Experiencia Corredor Bioceánico Trasandino del Sur” (Argentina – Chile) − Experiencia 2 Modera: Lic. Mariana Pauluk – Investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes.
18:30 cierre de actividades 21:00 Cena de integración
9:30 a 12:30 Taller Políticas Municipales en Frontera Parte 1. Taller: herramientas de gestión de gobernanza de políticas en frontera Parte 2. Taller: Construcción de una propuesta de trabajo conjunto para 2020 Modera: Dr. Daniel Cravacuore – Presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) en cooperación con el equipo de facilitadores de DT de la Universidad de Quilmes y equipo técnico del CEMER.
12:30 Cierre de Actividades.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MERCOSUR (Primera Competencia)