PROYECTO DE TP


Expediente 3916-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE IMPLEMENTACION Y REGLAMENTACION DE LA LEY 26150, DE CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
Fecha: 28/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través del organismo que corresponda o estime pertinente, sepa responder e informar sobre el estado de implementación y reglamentación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral creada por la Ley 26.150 lo siguiente:
1º. - ¿Cuál es el estado de reglamentación a nivel nacional de la Ley 26.150? ¿Cuál es la situación particular de las provincias que si han adherido a dicha Ley?
2º. - ¿Cuál ha sido la partida presupuestaria asignada en el corriente año? ¿Cuál es el nivel de ejecución presupuestaria según cada provincia?
3º. - ¿Cuáles han sido las capacitaciones docentes impulsadas por el Ministerio de Educación de la Nación?
4º. - ¿Qué medidas y acciones esta llevando adelante el Ministerio de Educación de la Nación a fin de cumplimentar el Articulo 9º de la Ley 26.150 a fin de crear espacios de formación para personas no docentes?
5º. ¿En la vigencia de dicha Ley se han sancionado convenios de participación y colaborativos con entes de la Sociedad Civil y otros organismos del Estado? En el caso de ser afirmativo enumere cuales de acuerdo a su jurisdicción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de un momento histórico del cual esta honorable Cámara ha sido parte, el tratamiento de la interrupción voluntaria del embarazo, la sociedad nos requiere estar atentos y expectantes, como así también responsables de generar cualquier herramienta que posibilite integrar a la población general y brindar educación sexual para evitar problemas y perjuicios innecesarios.
Siendo esta honorable cámara el eje central y el cuerpo que representa a la Nación, es necesario solicitar a los otros poderes del Estado, sepan informar en que etapa de implementación y reglamentación, como así también, de ejecución presupuestaria esta cursando el Programa Nacional de Educación Sexual Integral creado por la Ley 26.150 hace ya mas de doce años y menos de diez desde el dictado de la Resolución 43/2008 a través del cual se dieron los lineamientos básicos y preparación curricular de la Educación Sexual.
A raíz de las movilizaciones sociales y distintos focos de discusión y debate que se han suscitado a lo largo de estos últimos meses es menester brindar respuestas a la sociedad peticionante que se traduzca en acciones concretas para satisfacer dicha necesidad. La sanción de una Ley que promoviera curriculas de educación sexual sin duda son un avance notable en harás de disminuir la brecha social y las problemáticas sanitarias que ocurren derivadas al la falta de conocimiento o información.
Como resultado de las distintas investigaciones y evaluaciones que han ocurrido desde la asunción del nuevo Ejecutivo Nacional, las evaluaciones y resultados del “Aprender 2017” han demostrado que este es un tema central del cual debería hacerse eje e inclusive política de estado. Mas del 75% de los resultados obtenidos han demostrado que el grueso estudiantil indica que carece conocimientos sobre educación sexual o inclusive que reciben poca o nula educación o capacitación sexual en sus establecimientos educativos. Brindar respuestas eficientes y efectivas a la necesidad de nuestros adolescentes y jóvenes sin duda repercutirá en un cuidado integral de la salud y la sexualidad que incidirá en resultados fitosanitarios, evitando prejuicios, transmisión de enfermedades sexuales entre otras.
La necesidad de formularle las siguientes preguntas resulta de los dichos de varios colegas durante sus disertaciones y discursos en el recinto, refiriéndose a que en sus provincias, no han adherido a dicha ley y suscripto a sus programas, como así también, de que en algunas de ellas no poseen las adecuadas instalaciones y o objetos de trabajo para llevar a delante la currícula en los establecimientos educativos.
Dado que los objetivos de esta Ley comprenden una incorporación de educación sexual en las propuestas educativas en establecimientos públicos y privados, como así también, prevenir problemas relacionados con la salud y la salud sexual reproductiva, procurar espacios de reflexión y tratamiento de problemas bregando la igualdad entre varones y mujeres, es menester saber cual es el grado de aplicación y ejecución de los mismos.
A su vez es necesario saber la actualización de currículas como así también saber cuales son los lineamientos básicos dispuestos a 12 años de la ejecución de la presente ley. De igual manera es necesario saber cual es el seguimiento la supervisión y la evaluación de las actividades que ya efectivamente se han realizado, como así también poder tener los resultados para que sirvan de planeamiento de acciones futuras.
En el marco de una situación tan critica donde la sociedad ha puesto en la mira a sus representantes y las acciones que realizan para defender sus reclamos y hacer oír sus
perjuicios, es necesario que se tomen todas las medidas necesarias para que una ley que brinda beneficios tan amplios e integrales para el grueso de la población estudiantil merece su efectivo tratamiento y requerimiento ante todos los poderes del Estado.
Por todos los motivos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría