PROYECTO DE TP


Expediente 3910-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO CONVOQUE LA INTEGRACION DEL CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL .
Fecha: 15/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministro de Producción y Trabajo de la Nación Lic. Dante Enrique Sica, convoque a integrar el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a los representantes de los trabajadores de la economía popular representados por las organizaciones que posean personería social, reconocida por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Argentina, producto de las transformaciones históricas que son resultados de la implementación de modelos de política económica de carácter neoliberal y de las transformaciones en los procesos de tecnologización de la producción industrial y agraria, nuestra estructura socioeconómica está compuesta por aproximadamente un tercio de trabajadores que desarrollan sus actividades laborales en el marco de la economía popular, que es aquella que se encuentra por fuera de las estructuras jurídicas vigentes en lo relativo a la regulación del trabajo. Es decir que tres de cada diez trabajadores en nuestro país no están comprendidos en las relaciones laborales de dependencia típicas del sector público y privado.
Muchos de ellos han generado sus actividades laborales como una respuesta a la necesidad de construir estrategias de supervivencia de forma colectiva, cooperativizada, comunitaria o familiar. Los trabajadores de cooperativas, recicladores urbanos, trabajadores de empresas recuperadas, artesanos, trabajadores de los espacios públicos, agricultores familiares, emprendimientos comunitarios, entre otros, representan para el mercado interno una parte importante del consumo y de la producción.
En los últimos años, la visibilización y organización de este sector, ha interpelado al Estado en la necesidad de reconocer derechos para el sector, algunos de los cuales fueron sujeto de conquistas y otros quedan aún sin ser atendidos.
Teniendo en cuenta lo que establece la Ley 24013 en su “Art 135. — Créase el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil con las siguientes funciones: a) Determinar periódicamente el salario mínimo, vital y móvil; b) Determinar periódicamente los montos mínimos y máximos y el porcentaje previsto en el artículo 118 correspondiente a los primeros cuatro meses de la prestación por desempleo; c) Aprobar los lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo, vital y móvil; d) Constituir, en su caso, las comisiones técnicas tripartitas sectoriales referidas en el artículo 97, inciso a); e) Fijar las pautas de delimitación de actividades informales de conformidad con el artículo 90 de esta ley; f) Formular recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación profesional; g) Proponer medidas para incrementar la producción y la productividad.”; entendemos que resulta imprescindible convocar a las organizaciones representantes de este sector de los trabajadores, considerando las variaciones macroeconómicas que han afectado el consumo vinculado al acceso a la canasta básica de alimentos para este sector social.
El espíritu de la ley a través de la cual se crea el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil tenía como objetivo, expresado en su artículo 136 la representación de todos los sectores de la producción y del trabajo. –Artículo 136 “El Consejo estará integrado por 16 representantes de los empleadores y 16 de los trabajadores, que serán ad-honorem y designados por el Poder Ejecutivo y por un presidente designado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y durarán cuatro años en sus funciones. La representación de los empleadores estará integrada por dos del Estado nacional en su rol de empleador, dos de las provincias que adhieran al régimen del presente título, en igual carácter, y 12 de los empleadores del sector privado de las distintas ramas de actividad propuestos por sus organizaciones más representativas. La representación de los trabajadores estará integrada de modo tal que incluya a los trabajadores del sector privado y del sector público de las distintas ramas de actividad, a propuesta de la central de trabajadores con personería gremial”- Sin embargo, en su actual composición solo están representados los empleadores y trabajadores en relación de dependencia, quedando sin voz en esta instancia de dialogo los trabajadores sin relación de dependencia formal, que cuantitativamente representan al menos un tercio de la población económicamente activa.
Además de la enumeración de las funciones y objetivos del Consejo, es válido y pertinente hacer un breve resumen de la situación socio-económica actual que afecta gravemente a los trabajadores y trabajadoras en general, pero aún más a aquellos vinculados a la economía popular.
En un escenario actual dónde, según la última información disponible del INDEC, la pobreza en Argentina llegó al 32% al finalizar el segundo semestre de 2018. Esto implica 6,2 puntos porcentuales (pp) más que el mismo período del 2017, es decir 2,9 millones de personas más. Con respecto a la indigencia, el aumento es mucho peor en términos proporcionales ya que pasó de un 4,8% en el segundo semestre de 2017 a un 6,7% en el mismo período de 2018. En otras palabras, en un año el Gobierno generó 850 mil nuevos indigentes, un 40% más. Los números analizados por el INDEC y extrapolados a la totalidad del territorio nacional, nos lleva a inferir que existen 14,3 millones de pobres y 3 millones de indigentes. A su vez, si tomamos en cuenta a los niños y niñas menores de 14 años, la pobreza afecta al 46,8% de ellos, casi la mitad.
Con respecto al Índice de Salarios de mayo de 2019 (calculado también por el INDEC) los ingresos de los trabajadores y trabajadoras argentinas aumentaron un 38,4% en promedio en los últimos 12 meses y se encuentra casi 20 pp por debajo de la inflación para el mismo período, que llegó a 57,3%. Más detalladamente la suba del sector registrado fue de 40,1% y la mejora del 32% del sector privado informal, lo cual agrava más nuestro análisis.
Con respecto a la desocupación, el último dato disponible elaborado por el INDEC corresponde al primer trimestre de 2019 y da cuenta de un 10,1%. Esto quiere decir que hay casi 2 millones de personas desocupadas, lo que implica 200 mil más comparado con el mismo período de 2018 y casi 600 mil nuevos desempleados con respecto a la última estimación de 2017.
Con respecto a la inflación, el INDEC difundió una inflación del 2,7% para el sexto mes del año, totalizando así una suba del 22,4% en el primer semestre de 2019 y un 55,8% en los últimos 12 meses.
Si tomamos en cuenta el primer semestre del año como horizonte temporal, el rubro ‘’Alimentos y bebidas no alcohólicas’’ aumentó un 24,7%, superando así al promedio por 2,3 pp. Si extendemos nuestro límite temporal a los últimos 12 meses, los alimentos subieron un 60,8% superando por 5 pp a la suba de la totalidad del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por otro lado, según el mismo organismo, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,7% durante junio y llegó a $ 31.148,83 para una familia tipo de 4 integrantes como umbral mínimo para no caer en la pobreza. Además, acumula 22,2% en la primera mitad del año y 58,9% en los últimos 12 meses.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió también un 2,7% fijando el nuevo límite para no caer en la indigencia en $ 12.409,72 para el mismo tipo de familia, monto casi idéntico a los $12.500 fijados como Salario Mínimo Vital y Móvil. Así las cosas, acumuló una suba de 21,7% en los primeros 6 meses de 2019 y 58,3% en los últimos 12 meses.
Ambas canastas están por encima del IPC que registró una suba del 55,8%, marcando una tendencia preocupante ya que lo necesario para no caer debajo de la línea de la pobreza o, peor aún, de la de indigencia, sube más que el promedio de los precios de la economía.
Con estos números, se ratifica un comportamiento que se viene observando desde el inicio de la actual gestión: aquellos productos de primera necesidad suben sistemáticamente sus precios por encima del promedio, ampliando la brecha de desigualdad de la sociedad, ya que aquellas personas que gastan una mayor poción o la totalidad de sus ingresos en este tipo de productos son quienes menores recursos tienen.
Por todo lo expresado con anterioridad con respecto a las funciones y objetivos del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, teniendo en cuenta que el Presidente de la Nación ha convocado a una nueva reunión del organismo en cuestión y sumando la delicada situación socio-económica actual, solicito a mis pares la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)